iProfesionaliProfesional

Presupuesto 2023: Cristina Kirchner calienta el clima de la votación con el conflicto por el Consejo de la Magistratura

La vicepresidenta incluyó su pelea con la Corte y la oposición en la misma sesión. El Presupuesto se votará al final. ¿Amenaza para su aprobación?
16/11/2022 - 07:08hs
Presupuesto 2023: Cristina Kirchner calienta el clima de la votación con el conflicto por el Consejo de la Magistratura

A menos de un mes después de su aprobación en la Cámara de Diputados, el Presupuesto 2023 se trata este miércoles en el Senado y el oficialismo confía en poder convertirlo en ley, pero la vicepresidenta Cristina Kirchner calentó el clima con la oposición en las horas previas, al meter en el temario de la sesión el debate sobre el Consejo de la Magistratura.

El cálculo de gastos e ingresos para el próximo año se aprobó en Diputados con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones el 26 de octubre pasado. A la semana siguiente, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado le dio un tratamiento exprés para llevarlo al recinto y convertirlo en ley con celeridad.

La bancada oficialista del Frente de Todos que encabeza la camporista Anabel Fernández Sagasti en reemplazo de José Mayans (de licencia por motivos de salud) tiene 34 votos y cuenta con el acompañamiento de tres aliados, que le garantizan el quórum de 37 presencias y la mayoría justa para asegurarse la aprobación de la ley.

Además, pese a no haber firmado el dictamen de comisión, los senadores de Juntos por el Cambio se comprometieron a no obstruir la votación en el recinto. Sin embargo, en el llamado a la sesión que se publicó el martes por la noche el Frente de Todos sorprendió al incluir el decreto parlamentario para designar senadores en el Consejo de la Magistratura.

Esos nombramientos en el órgano que selecciona y remueve a los jueces son objeto de una fuerte pelea entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, debido a la decisión del kirchhnerismo de no entregarle a Luis Juez (PRO) el lugar que la Corte Suprema afirmó que le corresponde. Con esa disputa, incorporada como primer tema de la sesión, el debate sobre el Presupuesto 2023 se verá empañado.

Presupuesto 2023: ¿por qué el oficialismo confía en aprobar la ley?

El Presupuesto 2023 tiene, en principio, el camino allanado. Durante el tratamiento de la Cámara de Diputados la UCR votó a favor en general y el PRO se abstuvo, mientras que el oficialismo también contó con el acompañamiento del bloque Córdoba Federal que responde al gobernador Juan Schiaretti.

Cristina Kirchner lleva al recinto la disputa por el Consejo de la Magistratura, en medio del Presupuesto 2023

En el Senado, ese espacio está representado por Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti. En el Frente de Todos esperan contar con su apoyo, según supo iProfesional, y sumado al del rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari, permitirían que el Presupuesto 2023 se convierta en ley sin sobresaltos.

Si Vigo acompaña, el Frente de Todos tendría un piso de 38 votos sin contar al radicalismo y siempre y cuando haya asistencia perfecta de sus legisladores. Esta condición había quedado en duda días atrás cuando el oficialista entrerriano Edgardo Kueider se negó a firmar el dictamen en la reunión de comisión.

Kueider había expresado su malestar con una resolución de la Secretaría de Energía sobre tarifa diferencial electrica para las provincias del norte que excluía a Entre Ríos y había anticipado que votaría en contra de algún artículo del Presupuesto 2023 referido al tema. No obstante, en los últimos días envió por nota su adhesión al dictamen, indicaron las fuentes consultadas. Un gesto favorable.

Cristina Kirchner y la jugada que recalienta el debate

Sin embargo, la decisión de Cristina Kirchner de incorporar a la misma sesión sobre el Presupuesto 2023 y al tope del temario el decreto para designar senadores en el Consejo de la Magistratura en pleno conflicto con la oposición abre una interrogante sobre la temperatura que levantará el debate y el riesgo que ello pueda implicar para el resto del temario.

En ese decreto que será sometido a votación Cristina Kirchner designa como representante en el Consejo de la Magistratura por la tercera minoría a Martín Doñate, a pesar de que Juntos por el Cambio reclamó (y pidió formalmente) el nombramiento de Juez, y en un desafío al fallo de la Corte Suprema.

Por su parte, el senador del PRO ya había advertido que en caso de darse esta situación denunciará penalmente a la vicepresidenta por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es por ello que la decisión de la presidenta del Senado recalienta el clima en el que se dará el debate sobre el Presupuesto 2023.

La vicepresidenta encara la disputa con la Corte en el Senado un día antes de su acto en La Plata

Si bien Cristina Kirchner no estará presente en el recinto por encontrarse al frente del Poder Ejecutivo hasta el regreso del presidente Alberto Fernández de Indonesia, su decisión será objeto de fuertes críticas de la oposición, que a su vez serán respondidas con vehemencia por el oficialismo.

El Frente de Todos defenderá su postura de que el fallo de la Corte es "político" y, además "inaplicable", porque se refirió al mandato de los consejeros de la Magistratura que vence este 18 de noviembre y no al período que va desde 2022 a 2026.

Pero además, según deslizaron fuentes del bloque a iProfesional, cargará contra Juez por la polémica que generó en los últimos días al afirmar en un programa de televisión que "ningún argentino puede decir que la democracia le cambió la vida".

Los detalles del Presupuesto

El Presupuesto 2023 contempla un gasto corriente y de capital total para el año próximo por $29 billones y recursos por $22,5 billones; un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno (PBI); un déficit del 1,9%; una inflación del 60% para fin de año y un dólar a $269 para fin de ese año.

Además, proyecta un aumento en las exportaciones de 7,1% y un incremento de las importaciones del 2%, que permite al Ministerio de Economía manejar una pauta de superávit comercial por más de u$s12.000 millones en 2023.

Entre los varios cambios que se le hicieron al proyecto en Diputados, en el marco de las negociaciones que encaró el ministro de Economía, Sergio Massa, para asegurarse su aprobación, se destacó la incorporación de una "cláusula gatillo" para que, si llegado el segundo trimestre de 2022 la pauta inflacionaria superara en 10 puntos porcentuales el 60% previsto, el Gobierno deberá enviar una ley complementaria.

En Diputados, el oficialismo perdió la votación sobre el artículo que obligaba a todo el Poder Judicial a pagar Impuesto a las Ganancias y se vio obligado a retirar del proyecto el que le daba al Poder Ejecutivo la facultad de manejar las retenciones, para evitar otra derrota.

No obstante, sí pudo dejar en el Presupueso el artículo que crea una nueva tasa sobre los pasajes de avión (actualmente en $250) para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El Frente de Todos logró aprobarlo por apenas un voto y espera ratificarlo en el Senado, porque el mínimo cambio a la iniciativa obligaría a devolverla a la Cámara baja.