Elecciones 2023: otra provincia adelanta la votación a gobernador y cada vez más distritos se despegan de las presidenciales

Chaco votará antes de las nacionales. Capitanich confirmó la fecha luego de avanzar con una medida que generó polémica. ¿Cuántas provincias desdoblan?
15/12/2022 - 06:50hs
Elecciones 2023: otra provincia adelanta la votación a gobernador y cada vez más distritos se despegan de las presidenciales

De cara a las elecciones de 2023 el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó el desdoblamiento de los comicios locales y pasó a engrosar la lista de provincias gobernadas por el peronismo que se despegan de las presidenciales, en algunos casos por mandato constitucional y en otros por cálculo político.

Mediante el decreto 3087/2022 Capitanich convocó a elecciones para goberandor y legisladores provinciales para el 17 de septiembre de 2023, es decir, entre las primarias (PASO) las generales nacionales.

El anuncio del chaqueño, que es un hombre de diálogo frecuente con la vicepresidenta Cristina Kirchner y uno de los que lleva la voz cantante de la "Liga de Gobernadores", se suma a la que ya tomaron varios de sus pares del peronismo, entre ellos como Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Sergio Bordet.

Si bien Chaco está obligada por su Constitución a separar su elección de las presidenciales, la confirmación de la fecha se dio luego de otra medida de fuerte contenido político como fue la suspensión por un año las PASO para cargos provinciales, en línea con lo que tanto Capitanich como otros gobernadores le reclamaron al presidente Alberto Fernández a nivel nacional, sin éxito.

Elecciones 2023: qué otras provincias se despegan de las presidenciales

Chaco se suma a una lista bastante larga de provincias que desdoblan sus elecciones de las nacionales, en algunos casos obligadas por el mandato de su propia Constitución y en otros por especulación política de los gobernadores que quieren provincializar su campaña sin verse condicionados por la carrera presidencial y la crisis económica que afecta al Gobierno.

Días atrás lo hizo Bordet en Entre Ríos. Si bien ya estaba previsto por una ley que allí se votara separado de las elecciones nacionales, en junio de 2023, el oficialismo local aprobó una norma nueva para ratificar el desdoblamiento y postergarlo para el último domingo de septiembre, mientras que las PASO serán a fines de julio.

Capitanich confirmó las elecciones de Chaco en septiembre, tras suspender las PASO provinciales

Si bien el proyecto aprobado dejó abierta la posibilidad de que los comicios generales de Entre Ríos se convoquen el mismo día que las presidenciales, en la provincia deslizan que lo más probable es que se hagan en septiembre, según supo iProfesional.

Poco antes, el pampeano Sergio Zillioto, otro de los gobernadores peronistas aliados de la Casa Rosada, convocó a las primarias locales para el 12 de febrero y a las generales para elegir gobernador y legisladores el 14 de mayo. Ese mismo día eligieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, para celebrar los coomicios en sus provincias.

Los únicos distritos del peronismo que por ahora se inclinan a votar en octubre junto con las elecciones nacionales son Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires, aunque en este último caso el gobernador Axel Kicillof evito días atrás descartar de plano un posible desdoblamiento.

Provincias no peronistas

En la provincia de Río Negro la gobernadora Arabela Carreras, de partido provincial, fijó fecha de elecciones para el 16 de abril.

En tanto, en Mendoza, donde el radicalismo gobierna ininterrumpidamente desde 2015 y le proporciona a Juntos por el Cambio una base electoral sólida a nivel nacional, habrá PASO el 11 de junio y las elecciones generales serán el 24 de septiembre.

No obstante, la provincia de Mendoza forma parte del grupo de distritos que tienen que separar sus elecciones de las nacionales por mandato constitucional, como Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco.

Las presidenciales tendrán lugar en octubre y son pocas las provincias peronistas que adherirán a la fecha 

Otro provincia de color opositor que se separa de las nacionales es Jujuy. El gobernador y presidente de la UCR, Gerardo Morales, confirmó que las elecciones provinciales serán el 7 de mayo.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larrreta medita su decisión a la par del diseño de su estrategia para las elecciones presidenciales que lo tienen entre los favoritos y los comicios podrían celebrarse el mismo día que los nacionales, aunque está habilitado a desdoblar.

El debate en el peronismo

Más allá de las provincias que desdoblan por mandato constitucional y las que lo hacen por especulación política, en el caso del peronismo cada decisión electoral es leída a la luz de la crisis que atraviesa el Frente de Todos, en medio del sorpresivo renunciamiento de Cristina Kirchner a una candidatura y su distanciamiento del presidente Alberto Fernández.

El caso de los gobernadores peronistas es particular porque días atrás mantuvieron una nueva reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en donde, junto a la CGT, decidieron impulsar el armado de una mesa política para la alianza oficialista que ordene la interna de cara a 2023.

Luego de ese encuentro, los mandatarios provinciales no se acercaron a Casa Rosada a conversar con Alberto Fernández. Un síntoma de que las relaciones internas en el Frente de Todos están muy tensas. Varios de esos gobernadores esperan que el ministro de Economía, Sergio Massa, defina si jugará o no, mientras aguardan algún nuevo gesto de la vicepresidenta tras el anuncio que dejó a todo el peronismo en estado de deliberación permanente.