iProfesionaliProfesional

¿Se empareja la pelea electoral?: el favorito en la oposición, una figura clave para el oficialismo y un Milei al acecho

La interna de Juntos por el Cambio está muy peleada y el Frente de Todos ve una luz de esperanza. ¿El libertario podrá meterse en una segunda vuelta?
09/01/2023 - 15:20hs
¿Se empareja la pelea electoral?: el favorito en la oposición, una figura clave para el oficialismo y un Milei al acecho

La dificultad de una definición de las elecciones presidenciales en primera vuelta se consolida según varias encuestas. A pesar de la alta desaprobación de la gestión del Gobierno, empieza a perfilarse un "escenario de tercios" bastante parejo en el que la oposición saca ventaja pero el oficialismo muestra una leve recuperación, mientras el libertario Javier Milei les pisa los talones con chances de meterse en un balotaje.

Esto se desprende del último sondeo realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, en la que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aparece como el favorito de Juntos por el Cambio por encima de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, pero seguido muy de cerca por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Si bien Massa sostiene hasta ahora su negativa a presentarse como candidato presidencial, su figura podría ser clave para que el Frente de Todos no se vea arrastrado por el rechazo que generan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, según este estudio elaborado en diciembre de 2022

"Este último estudio marca la vigencia del escenario de tercios imperfectos, del que venimos hablando desde mediados del año pasado, con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio peleando el primer lugar y los libertarios un poco más abajo", destaca el trabajo de Zuban Córdoba, a la vez que advierte que, si bien "los núcleos duros" de votantes de cada espacio son "cada vez más irreductibles, no parecen ser los que definan la elección".

En efecto, Milei aparece en esta encuesta muy cerca de los dirigentes más competitivos y se destaca el alto nivel de "indecisos" frente a su figura que le otorga un importante potencial de crecimiento. Esto puede ser un problema para las dos coaliciones más importantes pero principalmente para Juntos por el Cambio.

Una pelea electoral que se empareja: Larreta, Massa, Milei

En esta ultima encuesta de Zuban Córdoba, realizada entre el 17 y el 21 de diciembre de 2022 sobre 1.300 consultados de todo el país, mayores de 16 años, y con un margen de error del 2,7%, Rodríguez Larreta exhibió una intención de voto, entre "seguro" y "probable", del 38%, contra un 55% que "nunca lo votaría" y un 7,1% que eligió la opción "no sabe".

Larreta lidera la intención de voto y le saca ventaja a Bullrich pero la presidenta del PRO se mantiene en carrera

Detrás suyo se ubicó Massa con un 35,6% de intención de voto, un 57,2% de rechazo y un 7,2% indefinido. Esta recuperación ante la opinión pública del ministro constituye una de las "pocas buenas noticias" para el oficialismo, según la evaluación de la consultora, dado que el nivel de rechazo frente a la gestión del Gobierno sigue siendo abrumadoramente alto, con un 63,3% de desaprobación y apenas un 32,2% de aprobación.

A pesar de su "renunciamiento" a ser candidata, Cristina Kirchner sigue apareciendo entre las opciones con un 34,3% de intención de voto, aunque su techo sigue siendo bajo: un 62,1% afirma que "nunca la votaría" y el porcentaje de indecisos es apenas del 3,6%.

En la interna de Juntos por el Cambio Bullrich se afianza como la principal competidora de Larreta con un 33,3% de voto seguro y probable y un rechazo del 59,8%. No obstante, los indefinidos frente a su figura son el 7%, lo que le da a la presidenta del PRO una buena chance de emparejar la disputa.

En tanto, Milei aparece al acecho de todos. El diputado y referente de los "liberatarios" cosecha un 31% de intención de voto y un 59,9%, pero la clave para su futuro desempeño electoral está en el 9,1% de indecisos.

Para Zuban Córdoba, "su dilema, si quiere tener chances de ingresar en una eventual segunda vuelta, es aprender a hablar por fuera de sus nichos". Si lograra romper ese cerco, el libertario podría volcar a su favor al menos una parte de ese 9,1% de indecisos y meterse con chances en la competencia con figuras como Larreta, Massa o Bullrich.

El estado de ánimo del votante: ¿factor determinante?

El reciente trabajo de Zuban Córdoba ofrece dato adicional para el análisis el sondeo sobre el estado de ánimo de los votantes frente a la situación del país. Allí, el 60,9% expresó sentimientos "negativos", tales como decepción, tristeza y/o enojo, mientras que el 37,1% exhibió un humor "positivo", con palabras como "esperanzado", "contento" o "confiado".

Milei consolida su intención de voto tras la sorpresa que dio en las legislativas de 2021

Más allá de que esas expresiones muestran una relación proporcional con los números de aprobación o desaprobación frente al Gobierno, el trabajo de la consultora proyectó cómo puede impactar el estado de ánimo en la intención de voto frente a las distintas opciones electorales.

Quienes expresaron un estado de ánimo "positivo" dijeron estar más dispuestos a votar al Frente de Todos en primer lugar, a los partidos de izquierda en segundo lugar y a los libertarios en tercer lugar, mientras que dejaron para el final a Juntos por el Cambio.

Esto se invirtió en el caso de las personas que se manifestaron por la negativa. La amplia mayoría de ellos puso como primera opción a Juntos por el Cambio, seguido por los liberales/libertarios, los partidos de izquierda y, por último, al Frente de Todos.

¿Qué pasa con los referentes K y Alberto Fernández?

El anuncio de Cristina Kirchner respecto de su eventual candidatura llevó a que su espacio político empezara a apostar por dos figuras representativas de su electorado duro como son el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (quien por ahora no quiere presentarse en las elecciones nacionales) y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Sin embargo, el sondeo de Zuban Córdoba mostró que ninguno de los dos logra por el momento alcanzar el caudal de voto de la vicepresidenta. Kicillof cosechó una intención de 27.9% y un rechazo del 61,8%, mientras que De Pedro obtuvo apenas un 16,1% contra un 62,4% que "nunca lo votaría".

En ambos casos sería determinante la capacidad que tengan para instalarse en la opinión pública a lo largo de la campaña, dado que el bonaerense exhibió un 10,3% y el ministro un 21,5% de indefinidos Esos guarismos son una posible consecuencia de que Kicillof tiene un nivel de conocimiento público mucho más alto que De Pedro.

Massa empieza a ubicarse como el mejor posicionado del Frente de Todos pero estira el suspenso sobre su candidatura 

Otro de los dirigentes del oficialismo que empezó a mostrar intenciones de querer jugar en las presidenciales es Daniel Scioli. En la encuesta, el actual embajador en Brasil y hombre cercano a Fernández tuvo un 23,2% de intención de voto y un 67,6% de rechazo, con un 9,2% de indefinidos.

De cualquier forma, la peor performance de la encuesta sobre el oficialismo fue la de Alberto Fernández. La figura del Presidente sigue siendo la más golpeada y la posibilidad de que pueda competir por la reelección parece alejarse cada vez más, con apenas un 15% de intención de voto y un impresionante 80,7% de rechazo. Apenas el 4,3% se expresó como indefinido.

Los otros presidenciables de Juntos por el Cambio, todavía lejos

Además de Rodríguez Larreta y Bullrich, Juntos por el Cambio tiene anotada en la carrera presidencial a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y a los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes, mientras aguarda una definición del ex presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, ninguno de ellos logra por el momento meterse en la grilla de favoritos. Vidal cosechó un 28,8% de intención de voto, contra un 61,6% de rechazo y un 9,6% de indefinidos. Detrás suyo apareció Macri, con un 26,2% a favor, pero un techo electoral muy bajo: el 68,4% dijo que "nunca lo votaría" y apenas el 5,3% se mostró indeciso.

En la pulseada interna, la UCR aparece con una clara desventaja frente al PRO. Morales obtuvo un 21,6% de intención de voto y un 60,1% de rechazo, mientras que Manes cosechó un 20,3% y un 59,9%, respectivamente. Sin embargo, ambos tienen todavía alguna posibilidad de crecer en nivel de conocimiento público si se tiene en cuenta que un 18,3% se mostró indefinido.