iProfesionaliProfesional

"Un socio fundamental": Alberto Fernández se reunió con un enviado especial de Biden

El mandatario argentino mantuvo una charla con el asesor presidencial para las Américas de Estados Unidos. Se enfocaron en "la paz y unidad de la región"
25/01/2023 - 17:20hs
"Un socio fundamental": Alberto Fernández se reunió con un enviado especial de Biden

Tras la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que reunió a representantes de 33 países en Buenos Aires este martes, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro bilateral con el asesor presidencial para las Américas de los Estados Unidos, Christopher Dodd, con el fin de ampliar los vínculos entre ambos países.

Dodd llegó a la Argentina en reemplazo del mandatario norteamericano Joe Biden, quien al igual que Nicolás Maduro (Venezuela) y Andrés Manuel López Obrador (México), estuvo ausente en el encuentro de presidentes latinoamericanos.

Fernández valoró la presencia de Dodd en el organismo y enfatizó en reforzarlo "como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos", con el eje en dos pilares: la región como zona de paz y la unidad en la diversidad. 

A su vez, el jefe de Estado afirmó que "Estados Unidos es un socio fundamental" y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.

Del encuentro también participaron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Por parte de los estadounidenses, asistieron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar, y el embajador en Argentina, Mark Stanley.

Se trata de un encuentro clave con la potencia norteamericana, luego de que el jefe de Estado argentino y su par estadounidense suspendieran su encuentro en Washington por la salud de Joe Biden, entre otros factores.

Los funcionarios argentinos aprovecharon la CELAC para mantener reuniones bilaterales
Los funcionarios argentinos aprovecharon la CELAC para mantener reuniones bilaterales con funcionarios de la región.

Más temprano, Fernández se encontró su par cubano, Miguel Díaz Canel, a pesar de los cuestionamientos que este mandatario tiene en su contra y los cientos de exciudadanos de Cuba que se manifestaron ayer por su llegada. Al igual Nicolás Maduro Maduro y el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, fue calificado de "genocida".

El enviado especial de Biden se encontró con Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el Palacio de Hacienda al asesor de Biden, Christopher Dodd. Ambos funcionarios dialogaron sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico inclusivo, acciones coordinadas para atender cuestiones prioritarias para la región como la seguridad alimentaria. También hicieron un balance sobre los resultados alcanzados en la CELAC.

Massa y Dodd destacaron el volumen del vínculo bilateral alcanzado durante los últimos años, entre ellos, la reciente firma del convenio de intercambio automático de información tributaria entre Argentina y los Estados Unidos. En línea con esto, Massa le hizo saber al asesor designado por Biden para atender cuestiones de la región, que Argentina desea continuar trabajando en conjunto para potenciar la agenda bilateral tanto en temas económicos vinculados a la relación comercial, la promoción de inversiones, la cooperación científico-tecnológica, como sobre cuestiones asociadas a la acción climática y ambiental, el intercambio cultural, los derechos humanos, la paz y estabilidad regional.

El nivel de intercambio comercial, fue otro de los ejes centrales del encuentro. Sobre este punto, coincidieron en que existe un enorme potencial de crecimiento en sectores estratégicos como minería (litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables, considerando las posibilidades de diversificación e integración en cadenas de valor regionales y globales.