iProfesional

Rossi va al Congreso a defender la gestión: 3.000 preguntas de la oposición y un clima caldeado por el canje de bonos

Dará su primer informe como jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados. El desafío que le plantea Juntos por el Cambio, en plena interna del Gobierno
25/03/2023 - 08:35hs
Rossi va al Congreso a defender la gestión: 3.000 preguntas de la oposición y un clima caldeado por el canje de bonos

En medio de la tensión interna del Gobierno y fuertes cruces con la oposición, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, asistirá la semana próxima al Congreso para brindar su primer informe de gestión desde que asumió el cargo, en un debut que estará cruzado por la polémica en torno al canje de los bonos en dólares del Fondo de Garantías de la Anses.

Rossi irá a la Cámara de Diputados el 29 de marzo. Es un ambiente que ya conoce por sus años como legislador y jefe del bloque kirchnerista, pero será la primera vez que asiste como jefe de Gabinete, cargo que asumió en febrero pasado, para cumplir con el artículo 101 de la Constitución que lo obliga a informar al Congreso sobre la gestión una vez por mes.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete confirmaron a iProfesional que los diputados enviaron por escrito 3.500 preguntas. El funcionario está todavía "enviando las respuestas" que, como siempre ocurre, deberá reiterar y ampliar durante el intercambio con los legisladores en el recinto de la Cámara baja.

El jefe de Gabinete tendrá que defender la gestión del Gobierno en medio de la dura interna que aqueja al Frente de Todos y en momentos en que el presidente Alberto Fernández estará en Estados Unidos para tener su demorada reunión bilateral con Joe Biden. La tarea podría no ser sencilla a pesar de su experiencia en los debates parlamentarios, según adelanta la oposición.

Rossi va al Congreso: los temas calientes con los que lo recibirá la oposición

Entre las 3.500 preguntas que fueron enviadas a la Jefatura de Gabinete muchas apuntan a la crisis que atraviesa la ciudad santafesina de Rosario por la violencia narco, un tema que toca de cerca a Rossi por ser oriundo de Santa Fe.

Otro punto del cuestionario es, como siempre, la economía. Allí hay preguntas sobre el canje de deuda que lazó el ministro de Economía, Sergio Massa, el 18 de enero pasado y sobre la relación entre esa medida y la reciente comunicación del Banco Central que ofrece a las instituciones financieras opciones de liquidez sobre títulos públicos.

Rossi hablará en Diputados en medio de un clima tenso.
Rossi hablará en Diputados en medio de un clima tenso y una oposición activa.

Juntos por el Cambio ya reclamó en el Senado, a través del radical Alfredo Cornejo, la presencia del titular del Banco Central, Miguel Pesce, para explicar la medida que, según afirman, implica un "compromiso asumido por billones de pesos, que operará a merced de las entidades financieras".

Sin respuesta hasta el momento de Pesce, los interrogantes pasarán a Rossi, quien además deberá prepararse para el intercambio verbal con los diputados de la oposición, que empezó a presionar al oficialismo por la última medida de Massa: la obligación de todos los organismos públicos, incluida la Anses, de canjear sus tenencias de bonos en dólares por títulos en pesos.

La medida se tomó después de que los diputados enviaran las preguntas por escrito, por lo que no formó parte del cuestionario. Pero el tema formará parte del debate en el recinto, según adelantaron fuentes de Juntos por el Cambio. La oposición ya reclamó el último jueves que Rossi brinde explicaciones puntuales al respecto junto a Massa, en una comisión.

El canje de bonos: una medida que calienta el clima en Diputados

La concurrencia de Rossi a la sesión informativa será aprovechada por la oposición en ese contexto. El clima en Diputados está caldeado porque los cuestionamientos y presiones de Juntos por el Cambio en torno a esa medida meten una cuña entre el kirchnerismo y Massa, en momentos en que la interna del Gobierno está al rojo vivo.

Luego de que el Gobierno publicara el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 164/23 que oficializó la medida, los diputados de la oposición salieron a reclamar que se reúna la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, encargada de dictaminar sobre la validez o no de los decretos del Poder Ejecutivo.

Esa comisión es encabezada por el camporista Marcos Cleri, a quien Juntos por el Cambio le exige reunir al cuerpo para citar a Rossi y a Massa y que expliquen la medida, a la que califican como "lesiva y perjudicial para el interés de los beneficiarios actuales y futuros del sistema previsional".

La oposición envió 3.500 preguntas al jefe de Gabinete y tallará sobre el canje de bonos en dólares de la Anses

El pedido no es inocente. En la bancada opositora saben que el canje de los bonos en dólares que tiene el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses es una medida que incomoda al kirchnerismo, para quienes ese fondo anticíclico es un hito de la gestión de la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

En ese contexto, Rossi se encontrará frente a un recinto caliente y con una oposición que, en clima electoral, intentará aprovechar la fuerte pelea interna que se da en el Gobierno por el enfrentamiento del kirchnerismo con Fernández, del que ahora tampoco está del todo a salvo Massa.

La interna que la llegada de Rossi no logró apaciguar

Agustín Rossi asumió como jefe de Gabinete el 15 de febrero pasado para reemplazar al tucumano Juan Manzur, que volvió a su provincia para competir en las elecciones locales. Previamente se había desempeñado al frente a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

De buena relación con Alberto Fernández y bien visto por el kirchnerismo debido a sus años como jefe de bloque durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, una de las misiones del tercer jefe de Gabinete de esta gestión era la coordinación entre los distintos sectores del Frente de Todos.

Sin embargo, el enfrentamiento entre el Presidente y el kirchnerismo terminó sobrepasando el rol que pretendían asignarle al santafesino, quien a un mes de haber asumido intenta hacer equilibrio entre la presión del kirchnerismo para que Fernández se baje de su aspiración a la reelección y la denuncia de "proscripción" que realiza ese sector respecto de Cristina Kirchner, para potenciar su figura.

La interna no le hizo las cosas fáciles al nuevo jefe de Gabinete: desde que asumió escalaron los cruces entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y La Cámpora, y recientemente la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, funcionaria del "albertismo" cuestionó públicamente al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.  

Temas relacionados