iProfesional

Las claves de las elecciones en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego: ¿qué pasará en San Juan?

Los gobernadores van por la reelección y el oficialismo nacional seguirá atento los resultados. En San Juan vota bajo el efecto del fallo de la Corte
14/05/2023 - 08:50hs
Las claves de las elecciones en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego: ¿qué pasará en San Juan?

En la tercera escala rumbo a las elecciones nacionales, las provincias de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego eligen gobernador este domingo tras la alteración del cronograma que implicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia por el cual se suspendieron los comicios de Tucumán y San Juan, aunque esta última también irá a las urnas, para elegir intendentes y diputados provinciales.

El 14 de mayo aparecía marcado en rojo en el calendario electoral como un "súper domingo", pero la decisión de la Corte de hacer lugar a los planteos de la oposición contra las candidaturas de los gobernadores Sergio Uñac en San Juan y Juan Manzur en Tucumán (a vice) atenuó el impacto de la cita a nivel nacional.

Y es que en las cinco provincias gobiernan el peronismo o variantes del Frente de Todos, como es el caso de Gustavo Sáenz en Salta y Gustavo Melella en Tierra del Fuego, pero finalmente solo tres elegirán gobernadores. Tucumán reprogramó sus comicios para junio y San Juan renovará los demás cargos provinciales.

Elecciones en La Pampa: Ziliotto va por la reelección y el récord del peronismo

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, busca su reelección acompañado en la fórmula del Frente Justicialista Pampeano por la diputada provincial Alicia Mayoral, en el marco de los comicios que también renovarán las 30 bancas de la Legislatura, intendentes concejales y jueces de paz.

De la mano de Ziliotto, el peronismo intentará mantener su hegemonía de 40 años gobernando la provincia frente a la competencia que le plantea Juntos por el Cambio, que postula al diputado nacional radical Martín Berhongaray como gobernador y a la ex diputada provincial Patricia Testa.

La fórmula se consagró en las primarias de febrero pasado, donde Berhongaray -dirigente del espacio Evolución Radical que lidera Martín Lousteau- le ganó la pulseada al diputado del PRO Martín Maquieyra.

El gobernador Sergio Ziliotto va por la reelección y busca mantener la hegemonía peronista en La Pampa

De la carrera también participa el Frente de Izquierda de los Trabajadores con el dirigente de ATE Luciano González Cabbiatti como candidato a gobernador y Sofía Mercedes Fernández como vice.

Por otro lado, el Movimiento Federalista Pampeano postula el ex diputado provincial Héctor Fazzini acompañado por Sonia Analía Wisner, mientras que el ex intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno compite por la Gobernación junto a Viviana Winschel luego de haber sido destituido en 2008 de aquel cargo bajo la acusación de abuso de autoridad.

Salta: un aliado de Massa contra un Frente de Todos dividido

También en Salta el gobernador, Gustavo Sáenz, va por su reelección. Si bien no es un dirigente orgánico del Frente de Todos se trata de un aliado del ministro de Economía, Sergio Massa, a quien acompañó en la fórmula presidencial en 2015. Sáenz lleva a Antonio Marocco como compañero de fórmula en la Alianza Gustavo Gobernador que integra el frente Unidos por Salta, entre otros.

Juntos por el Cambio logró una lista de unidad para competir por la Gobernación que está encabezada por el diputado nacional de la UCR Miguel Nanni y su par del PRO Virginia Cornejo. Ambos recibieron días atrás el apoyo de la precandidata presidencial Patricia Bullrich durante una visita a la provincia.

En cambio, el Frente de Todos sufrió una división. El diputado nacional del oficialismo Emiliano Estrada se alejó de Sáenz para competir como candidato a gobernador con la lista Avancemos, en la que está acompañado por Carlos Zapata. Este espacio cuenta con el apoyo de numerosas fuerzas provinciales e incluso sectores referenciados en el libertario Javier Milei.

La otra fuerza peronista que surgió de la división es la coalición Entre Todos, que lleva como candidato al ex vicegobernador Walter Wayar junto al dirigente Iván Mizzau. Por su parte, el Frente de Izquierda MST-Partido Obrero postula al ex diputado provincial Claudio Del Plá como gobernador y a Lorena Hidalgo como vice.

Gustavo Sáenz, un aliado de Massa en el interior del país, quiere ser reelecto y el Frente de Todos se dividió

Entre las fuerzas de izquierda que competirán también se encuentran el Partido de Trabajadores por el Socialismo con la fórmula Daniela Planes Saiz-Verónica Tejerina; Política Obrera con Violeta Gil-Ángel Tolaba y Movimiento Al Socialismo (MAS) con Marcos Tognolini-Mirta Ramos.

El menú de candidatos es extenso e incluye además al Frente Salta Avanza con Vos que propone el binomio Lucio Paz Posse-Lorena Farjat; el Frente Salta con Felicidad que compite con Mauro Sabbadini y Jimena Loayza Pacheco; la lista Unidad Popular con Ramiro Escorotin y Patricia Del Valle Caliva y Salta para Todos con Lía Caliva y Alegandro Gravanago.

Una de las particularidades de La Pampa es que utiliza el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se usó en Neuquén y que también aplicará la Ciudad de Buenos Aires.

Tierra del Fuego: Melella busca revalidar su mandato y JxC compite sin el PRO

Quien también pondrá en juego su continuidad es el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dirigente surgido del partido Forja que mantiene buena relación con el presidente Alberto Fernández. Melella buscará revalidar su mandato acompañado por Mónica Urquiza como candidatos del frente Unidos Hacemos Futuro.

A diferencia de lo que ocurre en Salta y al igual que pasó en provincias como Neuquén, Juntos por el Cambio no logró un acuerdo en Tierra del Fuego y se dividió. Por un lado competirá el senador nacional del radicalismo Pablo Daniel Blanco como candidato a gobernador junto al diputado Federico Frigerio, dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

La fórmula que integran el radical y el primo del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio lleva la lista oficial de Juntos por el Cambio y recibió el apoyo de Bullrich, quien tomó así distancia del candidato del PRO Héctor "Tito" Stefani, que también se presenta a los comicios con Paulino Rossi como vice.

Tucumán postergó sus elecciones para junio y San Juan votará solo intendentes y diputados tras el fallo de la Corte 

Por su parte, el espacio Republicanos Unidos lleva como candidata a gobernadora a la pastora Andrea Almirón de Pauli acompañada por el dirigente Sebastián Galdeano y el Frente de Izquierda se postula a Lucía Fernández junto a María Meza.

¿Qué pasará con San Juan?

Tras el fallo de la Corte Suprema el gobierno de San Juan decidió suspender la elección de gobernador y vicegobernador a la que se postulaba Uñac para un nuevo mandato y mantener en pie los comicios para elegir a 19 intendentes -con sus concejales- y 36 diputados (19 departamentales y 17 proporcionales).

A pesar del intento de la oposición por suspender también los comicios a ese nivel la Corte Suprema rechazó el nuevo planteo rápidamente y los habilitó. No obstante, como los comicios se suspendieron 5 días antes, en las boletas estarán los nombres de los candidatos a gobernador y vice, aunque solo se contarán los votos para los otros cargos.

Un aspecto central es que debutará el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), que en los hechos es igual a la antigua Ley de Lemas. Así, los distintos frentes políticos pueden llevar múltiples listas de candidatos para un mismo cargo pero los votos se suman a favor de quien sale primero.

De esta forma, hay cuatro frentes electorales que competirán este domingo: San Juan por Todos (con las subagrupaciones Vamos San Juan y Vuelve San Juan, versión local del Frente de Todos); Unidos por San Juan (con las subagrupaciones Cambia San Juan, Juntos, Evolución Liberal y San Juan al Futuro); Desarrollo y Libertad (con las subagrupaciones El Rugido de Libertad, Libertarios, y Desarrollo y Unidad) y el Frente de Izquierda, que no tiene subagrupaciones.

Esto es lo que hace que se presenten 365 candidatos a intendente para los 19 distritos que eligen ese cargo. De ellos, 163 corresponden a las subagrupaciones del oficialista San Juan por Todos, 140 a Unidos por San Juan, 52 a Desarrollo y Libertad y solo 10 al Frente Izquierda.