Con Bullrich al frente, JxC intenta salir del shock por Milei: qué números miran y cómo cambiará la estrategia

La candidata reunió a su equipo para evaluar los pasos a seguir. Dilema por un cambio de discurso y foco en el ausentismo. El "problema Massa"
14/08/2023 - 21:30hs
Con Bullrich al frente, JxC intenta salir del shock por Milei: qué números miran y cómo cambiará la estrategia

En el equipo de Patricia Bullrich los festejos por el triunfo en la interna de Juntos por el Cambio duraron poco. En medio del shock ocasionado por la victoria de Javier Milei en las PASO la candidata reunió de inmediato a su equipo para analizar posibles cambios en lo discursivo de cara a las elecciones presidenciales de octubre, donde el libertario y el oficialista Sergio Massa le ponen una doble presión.

Este lunes por la mañana Bullrich mantuvo un encuentro con el candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, el diputado Cristian Ritondo y el jefe de campaña Sebastián García de Luca, donde se analizaron los resultados de la interna con Horacio Rodríguez Larreta y hubo "un párrafo aparte sobre el voto de Milei", según comentó una fuente del espacio a iProfesional.

Allí empezó la revisión de la estrategia de campaña, desde la integración con los equipos técnicos del larretismo hasta los posibles "cambios desde lo discursivo" para la campaña que, tras la adrenalina del domingo y el fin de semana largo que viene, volverá a tomar impulso la semana próxima, de acuerdo a las fuentes consultadas.

Ese posible cambio en el tono del discurso para la campaña de Bullrich es el dilema que atraviesa hoy a todo Juntos por el Cambio: ir más hacia el centro para cuidar el voto "moderado" que tuvo Larreta o acercarse todavía más a la "derecha extrema" de Milei para evitar que Massa polarice con el libertario y los deje afuera del balotaje.

Y es que la exigua diferencia que se dio en las PASO entre los tres actores, con 30% para Milei, 28% para Juntos por el Cambio y 27% de Unión por la Patria, dejó planteado un escenario muy abierto en el que todo pueda cambiar cuando llegue octubre. Por el momento, Bullrich pone la mira en el 31% que no fue a votar el domingo e intentará buscar allí los votos que le faltan para dar vuelta el escenario.

Bullrich revisa la estrategia de JxC frente a Milei: el dilema sobre el discurso de campaña

El discurso con el que Bullrich debería enfrentar la campaña para octubre es un dilema para todo Juntos por el Cambio. Por un lado, buena parte del radicalismo y del sector que acompañó a Larreta nunca estuvo cómodo con el perfil "halcón" de la ahora candidata precisamente por su semejanza con el de Milei.

Tras el festejo de la fórmula Bullrich-Luis Petri, Juntos por el Cambio evalúa como enfrentar el "fenómeno Milei"

A su vez, Bullrich necesita retener ese 11% de votos que cosechó Larreta. No puede espantarlos y tiene que evitar que algunos de esos votantes caigan en la tentación de buscar a Massa ante el terror que les genera el ascenso de Milei y la incomodidad con la lógica de "batalla sin cuartel" que hasta ahora viene planteando el bullrichismo.

Por otro lado, la diferencia de apenas tres puntos sobre Unión por la Patria que mostró La Libertad Avanza deja a Massa con vida de cara a octubre. El ministro de Economía y candidato presidencial ya empezó a mostrar sus cartas al afirmar que "ha nacido una nueva fuerza que expresa a la oposición", mientras Milei se presentó a sí mismo como "la verdadera oposición".

Allí empieza a asomar el riesgo para Bullrich de una nueva polarización en octubre, entre el oficialismo y los libertarios, que la deje afuera del balotaje.

Atentos a esto, en Juntos por el Cambio hay quienes creen que la candidata debe mantener su discurso duro y seguir confrontando con Massa para tratar de captar a votantes de Milei e ir a buscar votos entre ese 31% que no fue a votar en las PASO. En ese sector deslizan, además, que ven un corrimiento delelectorado hacia la derecha. 

La participación electoral, clave en la estrategia: ¿qué evalúan en JxC?

Entre los más cercanos a Bulrich hay un relativo optimismo. Creen que los dos puntos de ventaja que Milei le sacó a Juntos por el Cambio se pueden remontar. "No es la primera vez que JxC no encabeza y después gana", señaló a iProfesional una dirigente del PRO que trabaja en el equipo de campaña bullrichista para el interior del país.

Pero en el sector que perdió la interna todavía estaban noqueados por el golpe que les dio el libertario. El único punto en común entre el optimismo de unos y la desorientación de otros es la esperanza de que la participación electoral, que en las PASO tocó el piso histórico en presidenciales de 69%, crezca en las generales de octubre. El caso testigo para ellos es el de 2019.

La oposición evalúa un posible cambio de discurso pero se concentra para octubre en el 31% que votó en las PASO

"Entre las PASO y las generales de ese año Macri recuperó unos 3 millones de votos con una participación que subió", reflexionó una fuente consultada por este medio. En efecto, la participación en aquellas primarias fue del 76% y el entonces presidente cosechó el 31% de los votos contra el 47% de Alberto Fernández y en las generales, cuando fue a votar el 80% del padrón, saltó al 40%.

Con la misma lógica, señalan que en las PASO de las elecciones legislativas de 2021 la participación fue del 67% y en las generales subió al 71%, lo que favoreció en la provincia de Buenos Aires a la candidata a diputada oficialista Victoria Tolosa Paz, que recuperó alrededor de tres puntos y casi empata con Diego Santilli.

La duda que corre por estas horas en Juntos por el Cambio es si esos desencantados que no fueron a votar en las PASO del domingo pueden favorecerlos a ellos o a Unión por la Patria, donde creen que allí hay muchos votantes que apostaron por el Frente de Todos en 2019 y hoy están decepcionados con el Gobierno.

¿Más cerca o más lejos de Milei?: los primeros gestos

Por lo pronto, en la coalición opositora se vieron entre el domingo y el lunes gestos de acercamiento a Milei, algunos más tímidos que otros. Uno de ellos fue el del diputado nacional Martín Tetaz, radical del sector de Martín Lousteau, que sorprendió al pedirle por Twitter a Bullrich y a Milei un "acuerdo político en la provincia de Buenos Aires".

"Es el mejor aporte a la gobernabilidad 2023-2027, gane quien gane. Transmite señal de final ciclo K. Hay que convertir la elección de octubre en un balotaje", señaló Tetaz atento a la importancia que tendría la cantidad de votos opositores que se registraron en este distrito donde se concentra el 37% del padrón nacional.

En la carrera presidencial, Massa y Juan Grabois juntaron en la Provincia 2,8 millones de votos, Bullrich y Larreta 2,5 millones y Milei 2,1 millones. En tanto, en la competencia por la Gobernación, Axel Kicillof recibió los mismos 2,8 millones de votos, Grindetti y Diego Santilli reunieron 2,6 y Carolina Píparo, la candidata de Milei, tuvo 1,8 millones. Un acuerdo opositor a cualquier nivel sería devastador para el peronismo.

Con Milei como nuevo actor de peso, Bullrich necesita evitar que el oficialismo polarice con él para entrar al balotaje

Por su parte, el candidato de Juntos por el Cambio a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (otro hombre de Lousteau) destacó que "los argentinos piden un cambio y Javier Milei interpretó muy bien la angustia y el malestar", tras lo cual deslizó: "Unidos y en paz vamos a construir ese cambio que el país necesita".

Estas expresiones se suman a las de Macri en el búnker de campaña de Juntos por el Cambio, donde remarcó "lo que sacó Javier Milei" y lo que obtuvo Juntos por el Cambio en las PASO como el germen de "una mayoría enorme que está buscando un cambio".

Tras la sorpresa que Milei les dio a los protagonistas de "la grieta" de los últimos 10 años, todo en Juntos por el Cambio está hoy en evaluación. De cara al 22 de octubre, arranca un juego distinto.