iProfesionaliProfesional

Se reactiva la interna en el PRO: ¿quiénes apoyan a Milei y quiénes no en Juntos por el Cambio?

El tercer lugar en las elecciones cayó como un baldazo de agua fría en el espacio que lidera Patricia Bullrich. ¿Quiénes ya le dieron el sí al libertario?
25/10/2023 - 16:11hs
Se reactiva la interna en el PRO: ¿quiénes apoyan a Milei y quiénes no en Juntos por el Cambio?

Mientras se recupera de la derrota del domingo, la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, convocó a una conferencia de prensa para hace público su respaldo al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

"La urgencia nos interpela a no ser neutrales", dijo la presidenta del PRO (que retomó su rol) junto con quien fuera su compañero de fórmula, Luis Petri.

24 horas antes, el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, había asegurado que su partido no iba a dar "libertad de acción" de cara al balotaje y que más allá de las diferentes visiones que conviven el espacio opositor "no se va a romper".

Bullrich respaldó a Milei y reactivó la interna en el PRO

"El PRO no nació para la libertad de acción, sino para dar definiciones políticas", dijo Angelini este martes en declaraciones radiales respecto a la postura que tendrá el partido con relación a darle vía libre a sus votantes de cara a la segunda vuelta.

La novedad llega en un momento de plena incertidumbre en la alianza opositora, que viene de quedar en el tercer puesto en las elecciones del último domingo y deberá definir si encuentra un lugar en las filas de La Libertad Avanza o si se queda al margen de la coyuntura política.

En este contexto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue contundente, al decir que "no cree en Milei" y los referentes de la UCR (comandados por Gerardo Morales) apostarían por Sergio Massa. Sin embargo, el expresidente Mauricio Macri se mantiene en contacto con el economista de ultra derecha desde hace varios meses.

Javier Iguacel, Waldo Wolff
Javier Iguacel, Waldo Wolff y Mauricio Macri son algunos de los alfiles del PRO que no descartan acercarse a Javier Milei.

Lo cierto es que los referentes del PRO intentaron buscar una respuesta colectiva este miércoles cuando se reunieron para encontrar un rumbo de claridad. Mientras tanto, el radicalismo hizo lo propio para trazar un rumbo de cara al balotaje.

Tras quedar fuera del balotaje: ¿se rompe Juntos por el Cambio?

En este contexto, Angelini subrayó: "Tirarla afuera, que es libertad de acción, no me parece lo más acertado". Y aseguró: que siempre estará "a favor de las ideas de la libertad" y que el PRO "no se va a romper" aunque convivan distintas visiones al interior del partido.

"Nada que sea con Massa puede ser una mejora", manifestó Angelini con relación a la postura que podría tomar el espacio mañana en la reunión donde estarán presentes, entre otros, el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la diputada nacional, María Eugenia Vidal.

Por otra parte, fuentes del partido opositor adelantaron que muchos dirigentes del PRO se "cortan las manos" antes de apoyar a Massa y eso "podría ser irreconciliable" respecto del vínculo con el radicalismo.

Por estas horas, en la UCR estarían más cerca del candidato de Unión por la Patria, que del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, con relación a un eventual respaldo de cara al balotaje.

A su vez, desde el partido que dirige Bullrich se quejaron respecto de la decisión que adoptó la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, en torno a adelantar su postura a favor de apoyar al actual ministro de Economía en la segunda vuelta. "Ellos salieron sin ninguna consulta a decir lo que iban a hacer", recriminaron.

Referentes del PRO
Referentes del PRO se reunirán este miércoles para definir lineamientos de cara al balotaje.

Javier Iguacel respaldó a Milei: ¿qué dijo?

El exministro de Energía del gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, anunció que apoyará a Milei el próximo 19 de noviembre.

Según argumentó el ex referente ultramacrista en la red social X, "no es tiempo para tibios", ya que lo que está en juego en la Argentina es "Libertad o Delincuencia".

"Demos una oportunidad a combinar liberalismo con honestidad en el poder. El otro modelo hace decenas de años que lo sufrimos y ya sabemos cómo termina. Inflación, pobreza y pérdida de libertad. Massa es más kirchnerismo. Apostemos a la libertad y la decencia", exhortó.

Para Iguacel, "las ideas liberales funcionan" al igual que "la honestidad en el poder", algo que a su criterio "se comprueba en los países desarrollados".

También recordó que "el domingo casi el 60% de la gente votó a favor de la honestidad y la libertad" y "en contra del kirchnerismo".

"En contra de seguir creando pobreza. En contra de que el poder lo tenga la política y no la gente. No sigamos con lo mismo, apostemos con convicción por cambiar nuestra Argentina", instó.

Horacio Rodríguez Larreta
De manera contundente, Horacio Rodríguez Larreta descartó una alianza con Javier Milei de cara al balotaje.

Rodríguez Larreta, contundente: "No creo en Milei"

En la misma noche de su derrota electoral en las elecciones generales, Juntos por el Cambio (JxC) comenzó un fuerte proceso de debate interno entre sus distintos sectores, en el contexto de un proceso de discusión que viene gestándose desde hace años, pero que ahora quedará más al descubierto ante los malos resultados cosechados en los comicios nacionales que se celebraron este domingo.

Uno de los que forma parte de esta discusión es Horacio Rodríguez Larreta, quien dejó de estar en la escena política central desde que perdió en las PASO en agosto contra Patricia Bullrich, y que será Jefe de Gobierno porteño hasta fin de año, fecha a partir de la cual deberá decidir su futuro en la vida política.

Lo que sí está claro es que no apoyará a La Libertad Avanza. Así lo adelantó en una entrevista con Alejandro Fantino, donde recordó que Milei lo insultó directamente y que sí le molestó esa actitud, pero que sobre todo, no comulga con sus formas. "Una persona que basa su carrera en la agresión no es lo que la Argentina necesita", expresó.

"Todos los Milei que han habido en el mundo fracasan porque las posiciones extremas no sacan el país adelante. No creo en la venta de armas, no creo en la venta de órganos, no creo en la dolarización, no creo en el sistema educativo de vouchers que termina expulsando a los más humildes. No creo cada una de las cosas que plantea, no creo en eso y lo digo claramente, Si tengo todos estos desacuerdos, ¿como lo voy a acompañar? es un tema de valores", dijo el jefe de Gobierno porteño.

Otro de los vinculados con Juntos por el Cambio que descartó votar por Milei fue el exministro de Cultura, Pablo Avelluto. "Yo no voto a Milei. Punto", publicó en su cuenta oficial de X (ex Twitter).

Bullrich aclaró que la charla con Milei no significa gobernar juntos

"No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei, decimos nuestra postura frente a la sociedad que nos votó, y los que no nos votaron y nos quieren escuchar", afirmó y explicó que "no hay ni un pacto ni un acuerdo de co-gobierno, sino una posición estratégica de lo que creemos correcto para la Argentina".

Bullrich convocó a una conferencia de prensa para anunciar su respaldo a Javier Milei.
Bullrich convocó a una conferencia de prensa para anunciar su respaldo a Javier Milei.

Sobre si Juntos por el Cambio se partirá, Bullrich consideró que "con esta posición estamos permitiendo que Juntos por el Cambio no quede presa de una nueva transversalidad", al referirse a los acuerdos entre el kirchnerismo y la oposición que llevaron a la composición de la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos.

A continuación, expresó que es necesario "un cambio de raíz de las condiciones de funcionamiento de la economía, con un capitalismo con privilegios de unos pocos que condenan a la mayoría al fracaso".

Indicó asimismo que "con Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido, no las ocultamos; sin embargo, nos encontramos frente al dilema de cambio o continuidad mafiosa".

Bullrich aseguró que Juntos por el Cambio tendrá "libertad de acción"

Ante una consulta durante la conferencia de prensa posterior a su exposición, Bullrich dijo que los partidos que componen Juntos por el Cambio tienen "libertad de acción".

"El radicalismo tiene todo el derecho de tener libertad de acción, también el PRO", afirmó, y sostuvo que "hay distintas opiniones y no creo que esto signifique la ruptura del diálogo interno, sino todo lo contrario, un fortalecimiento respecto del futuro de Juntos por el Cambio".

En la conferencia estuvieron presentes acompañando a Bullrich y Petri, el dirigente del PRO y exsenador Federico Pinedo; el exdiputado Eduardo Amadeo; la exlegisladora y diputada Silvina Giúdici; la actual legisladora de Vamos Juntos María Luisa González Estevarena; y el dirigente de JxC Damián Arabia, entre otros.

Para Carrió, Macri desgastó a Rodríguez Larreta y entregó a Bullrich para beneficiar a Milei.
Para Carrió, Macri desgastó a Rodríguez Larreta y entregó a Bullrich para beneficiar a Milei.

Carrió cuestionó la actitud de Macri para con Juntos por el Cambio

En las antípodas de esta idea, minutos antes de la comparecencia de Bullrich, brindó una entrevista a la señal televisiva de La Nación la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien dijo que Juntos está "roto", y culpó por esta situación al expresidente Mauricio Macri.

Carrió dijo que, en su momento, tras una reunión con Macri, se juntó con sus allegados y les adelantó: "Macri va a desgastar a Horacio, entregar a Patricia y se irá con Milei".

Sobre el expresidente agregó que "siempre jugó para la destrucción de Juntos por el Cambio".

"El que rompe es él", agregó Carrió sobre la responsabilidad de Macri en la actual situación de la coalición y dijo que el anuncio de hoy de Bullrich implica "un error histórico" de la exministra de Seguridad.