iProfesionaliProfesional

Cuáles son las trabas para la Ley Bases que llevaron a Milei a freezar el Pacto de Mayo

El oficialismo volvió a postergar la firma del dictamen. Apuntan al jueves pero no descartan otra demora. Reproches internos y planteos de la oposición
14/05/2024 - 20:38hs
Cuáles son las trabas para la Ley Bases que llevaron a Milei a freezar el Pacto de Mayo

El debate sobre la Ley de Bases en el Senado continúa y ya nadie quiere hablar de fechas para su aprobación porque mientras el presidente Javier Milei pone en suspenso el Pacto de Mayo, la oposición dialoguista espera respuestas a los numerosos pedidos de cambios que le acercaron al Gobierno y en el oficialismo hay reproches internos por las demoras.

El problema central de La Libertad Avanza, que está en franca minoría en el Senado, hoy es juntar las firmas para el dictamen de la Ley de Bases y el proyecto de medidas fiscales en el plenario de comisiones, porque sin eso no pueden ponerle fecha a la sesión. "Están faltando por lo menos dos", deslilzó una fuente oficialista a iProfesional.

Lo que complicó los planes del oficialismo de avanzar con el paquete legislativo antes del 25 de mayo (aunque volviera con cambios a la Cámara de Diputados) es que varios de los senadores que piden cambios a los proyectos tienen firma en las comisiones y que el Ejecutivo "empezó a moverse tarde para acordar" con ellos, según cuentan.

En efecto, los funcionarios recién empezaron a reunirse con esos senadores este martes, cuando Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, ya ponían en duda que el Pacto de Mayo pudiera celebrarse este mes por la complicación que vieron en el Senado, pero la cantidad de pedidos de cambios con la que se encontraron (en el régimen de inversiones, Ganancias, monotributo social, etc.) los sorprendió y los complica.

En ese contexto, un senador de La Libertad Avanza deslizó ante este medio que aspiran a poder firmar el dictamen el jueves próximo, luego de la sesión informativa con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para ir al recinto la otra semana, pero no tienen asegurado que en el Gobierno logren analizar todos los planteos y cerrar un acuerdo para ese día.

La Ley Bases se traba y el gobierno de Milei activó gestiones de urgencia

Con este escenario, la posibilidad de que los proyectos recién lleguen al recinto el 30 de mayo se vuelve más concreta. El oficialismo, lógicamente, intentará evitarlo pero todos coinciden en que eso depende del Ejecutivo, ni siquiera de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que se queja por lo bajo de que no le dieron margen para buscar acuerdos por su parte con los senadores.

El debate en las comisiones seguirá el jueves pero el Gobierno todavía no tiene las firmas para el dictamen de la Ley Bases

Recién este martes el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se puso al frente de las gestiones. Fuentes parlamentarias de distintos sectores confirmaron a iProfesional que envió a María Ibarzabal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico, a reunirse con senadores y recopilar las propuestas puntuales de cambios a la Ley Bases.

Una de las reuniones la tuvo con el enterriano Edgardo Kueider, quien le pasó "un libro entero con modificaciones", según las funtes consultadas. "Es muy crítico del RIGI (régimen de grandes inversiones), de la amplitud de las facultades delegadas y le avisó además que Ganancias no lo vota", comentaron cerca del senador.

A ello se le suma un pliego entero de modificaciones que le acercó el bloque de la UCR, donde los planteos ya no son solo de Martín Lousteau y de Pablo Blanco sino de toda la bancada, que se reunió este martes por la mañana y decidió unificar una postura para negociar en conjunto.

Esto implica un nuevo desafío para el oficialismo, que esperaba contar con el apoyo de, por lo menos, 12 de los 13 senadores pero finalmente quedó ahora condicionado por todo el bloque radical.

¿Cuáles son los cambios que le pidió la UCR al oficialismo para firmar dictamen?

"Nosotros no somos el kirchnerismo, queremos que la ley avance pero no a las apuradas y que sea una buena ley, y para ello hacen falta cambios", señaló un encumbrado senador de la UCR a iProfesional luego de la extensa reunión que mantuvo el bloque para dirimir diferencias internas y consensuar los cambios que ya le acercaron al oficialismo.

El radicalismo pide modificar el capítulo del RIGI para que se contemplen medidas que "protejan a la industria argentina", como puede ser un cupo para la compra de insumos nacionales por parte de los inversores extranjeros que pretende atraer el Gobierno con este régimen de beneficios fiscales y aduaneros para inversiones de más de u$s200 milllones.

El Gobierno activó reuniones de urgencia para recopilar propuestas de cambios y tratar de destrabar el proyecto

Esto responde a la advertencia en distintos rubros (excepto minería e hidrocarburos) respecto de que sus fábricas dejarán de ser competitivas ante las ventajas con las que contaría esos inversores y se suma a los cuestionamientos de Kueider y otros porque el RIGI anularía legislaciones provinciales que limiten los beneficios del régimen.

El bloque de la UCR también propone asegurar en la Ley de Bases los "gastos de funcionamiento de universidades" y evitar que se caiga el monotributo social, sistema en el que 1,2 millones de trabajadores de menores ingresos acceden a una formalización mínima con aportes jubilatorios y cobertura médica y que pasarían a la informalidad en un período de 90 días si se aprueba como está en el Senado.

En el proyeccto de Medidas Fiscales, el radicalismo plantea cambios al blanqueo de capitales para que los hermanos de los funcionarios no puedan acceder -dado que el proyecto hoy los habilita- y que "no se pueda blanquear criptomonedas", según las fuentes consultadas.

En cuanto a la restitución del Impuesto a las Ganancias, que es otro de los temas que hoy no reúne votos suficientes como para quedar en el proyecto fiscal, el radicalismo se mostró más flexible y decidió dejarlo a criterio de los gobernadores, dado que las arcas provinciales serían las principales beneficiadas por la suba en la recaudación de ese tributo.

Tensión en el oficialismo por la Ley Bases y las dudas sobre el Pacto de Mayo

La demora en abrir la negociación y la forma que eligió el Gobierno generó rispideces en el seno del oficialismo. Según supo iProfesional, había malestar en el bloque y también cerca de Villarruel luego de que Francos dijera por la mañana que mantenían la expectativa de firmar el dictamen este martes.

Una de las cosas que cuestionan es que el ministro y los funcionarios que se hicieron cargo de la negociación en Diputados "no hicieron el trabajo en espejo con el Senado" para acordar todas las modificaciones a los proyectos con más tiempo, lo que hubiera facilitado el tratamiento rápido con el que se entusiasmó la Casa Rosada.

Las demoras llevaron a Milei a poner en duda el Pacto de Mayo y hay reproches cruzados dentro del oficialismo

Ese entusiasmo se disipó y así lo confirmó el propio Milei, al afirmar que "si no es en mayo, será en junio o julio", cuando la prensa le preguntó por el acuerdo que quiere firmar con gobernadores y dirigentes de distintos espacios el 25 de mayo en Córdoba y por la demora en la aprobación de la Ley de Bases.

Las idas y vueltas en el Gobierno con el Pacto de Mayo están a la vista. El Presidente había puesto primero como condición que la Ley Bases se apruebe, luego el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que se haría aunque el proyecto todavía no estuviera aprobado y ahora es puesto en duda nuevamente.

Ese desconcierto que atraviesa hoy el oficialismo también llega al Senado, donde se esmeran porque no se note demasiado el malestar por las demoras en una negociación, que juzgan desprolija, con la oposición dialoguista que ahora aprovecha para hacer valer como nunca los votos que La Libertad Avanza necesita como el agua frente a los 33 senadores del kirchnerismo, decididos a rechazar los proyectos.

Así, el debate sobre la Ley de Bases en el Senado continúa mientras Javier Milei define qué hacer con el Pacto de Mayo, a la espera de que sus funcionarios puedan destrabar los proyectos en el Senado, desde donde igualmente volverán a la Cámara de Diputados, que tendrá la última palabra.

Temas relacionados