Jubilados: se reabre el debate sobre aumentos, moratoria y la reforma previsional del Gobierno que divide al PRO
El debate sobre los haberes de los jubilados vuelve al recinto de la Cámara de Diputados este miércoles con un paquete de proyectos que van desde el aumento para todas las jubilaciones y el bono -que se mantiene congelado en $70.000- hasta la creación de una comisión especial que trabaje en una reforma del sistema previsional, plan que impulsa el Gobierno con el apoyo de un sector del PRO en plena interna de ese espacio.
La sesión fue pedida por la oposición y convocada para este miércoles a las 12:00 por el presidente de la Cámara, Martín Menem. La lista de propuestas en materia previsional incluye la restitución por dos años de la moratoria para aquellas personas que lleguen a la edad jubilatoria sin los 30 años de aportes requeridos, impulsada por Unión por la Patria. Sin embargo, el paquete de proyectos es tan amplio (se firmaron 14 dictámenes) que por ahora ninguno tiene un consenso nítido que asegure su aprobación.
No obstante, entre Unión por la Patria y los bloques Encuentro Federal, UCR, Democracia para Siempre hay conversaciones para alcanzar un acuerdo en torno a alguno de los proyecto en danza. En caso de de lograrlo, superarían a la bancada oficialista de La Libertad Avanza (LLA), que nuevamente estará obligada a jugar con las ausencias y las alianzas circunstanciales.
Dentro del paquete de proyectos el que más le interesa al gobierno de Javier Milei es el que apunta a trabajar durante el resto del año en una reforma integral del sistema. La iniciativa fue presentada por la diputada del PRO Silvana Giudici y el sector del bloque más afín a los libertarios, que consultaron previamente al Poder Ejecutivo según revelaron fuentes de ese espacio a iProfesional.
Jubilados: ¿cómo es la reforma que quiere el Gobierno junto a un sector del PRO?
Esta iniciativa tuvo el acompañamiento de diputados de LLA como José Luis Esprt y Bertie Benegas Lynch, de indudable cercanía a Milei. Lo que propone es crear la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma Integral del Sistema Previsional Argentino con el fin de "estudiar, analizar, y proponer al Congreso un proyecto de ley que comprenda la reforma estructural del régimen de jubilaciones y pensiones".
El tema es central para Milei porque uno de los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue precisamente tener lista para 2026 una propuesta de reforma del sistema. La comisión que propone el proyecto de LLA y parte del PRO estaría conformada por los referentes en materia previsional de Diputados y el Senado, un funcionario del Ministerio de Economía, uno de la Secretaría de Trabajo y otro de ANSES.
Si bien la idea es que allí se elabore un proyecto de reforma previsional, del proyeccto se desprende que los objetivos serán simplificar el sistema vigente asegurando "la sostenibilidad financiera de largo plazo" y que los beneficios sean compatibles "con los ingresos efectivos del sistema".
También se plantan como lineamientos para la reforma la eliminación de la mayoría de los llamados "regímenes de privilegio" y promover la transferencia de las cajas previsionales que aún se encuentren en la órbita de las provincias -un tema de discusión recurrente entre los gobernadores y la Casa Rosada- para ir a un sistema nacional único.
¿Por qué el debate sobre jubilaciones tensiona al PRO en su peor momento?
Este proyecto compartido entre el Gobierno y los filo libertarios del PRO dejó expuesta la división que sufre el partido amarillo y que se agravó tras la derrota en las elecciones legislativas de CABA frente a La Libertad Avanza. Por eso la crisis interna del PRO podría incidir en el debate de este miércoles sobre las distintas iniciativas en materia previsional.
Ocurre que el sector del PRO más independiente del Gobierno presentó un proyecto diferente al de sus colegas, que propone eliminar el requisito de los 30 años y que las jubilaciones pasen a ser como la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) y se les sume una prestación proporcional a los años de aportes realizados.
Actualmente la PUAM equivale al 80% de la jubilación mínima y está destinada a las personas en edad jubilatoria que no cuenten con los 30 años correspondientes. Según el proyecto motorizado por la diputada del PRO Daiana Fernández Molero y acompañado por un sector del bloque, esto cambiaría.
Con la excepción del kirchnerismo, entre los otros bloques de la oposición moderada no termina de convencer la idea de reemplazar las jubilaciones actuales por un equema como el de la PUAM, pero sí asoma un principio de consenso en torno a la eliminación del requisitivo de los 30 años de aportes y la adopción de una prestación proporcional.
Aumentos, moratoria y una reforma distinta: las propuestas de la oposición en Diputados y el rol del PRO
Unión por la Patria y el Frente de Izquierda impulsan el proyecto para restablecer por dos años la moratoria previsional que se venció a principios de 2025 y el Gobierno decidió no renovar. Se trata del dictamen con la mayor cantidad de firmas por lo que sería el primer tema en ponerse a votación en el recinto si no hubiera antes otro tipo de acuerdo en la oposición.
Pero parte del bloque Encuentro Federal, con el diputado Nicolás Massot a la cabeza, propuso que, si no se apruebe el regreso de la moratoria, se avance con otro proyecto que plantea eliminar los 30 años de aportes y adoptar una jubilación proporcional. La idea es crear el "Programa de Prestación Proporcional a la Vejez, que busca reconocer los años que sí hayan aportado", según explicó el diputado.
Se trata de una idea similar a la del sector moderado del PRO y, según deslizaron fuentes parlamentarias a iProfesional, por estas horas es la que tiene más chances de reunir un consenso suficiente en el arco opositor como para aprobarse. De hecho, la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo presentó otro dictamen propio que va en el mismo sentido.
En efecto, sería una reforma importante frente al sistema vigente hoy, pero no exactamente la que quiere el Gobierno, que igualmente enfrenta otro desafío: en el paquete de proyectos hay uno que propone un "incremento excepcional y de emergencia equivalente al 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones abonadas por ANSES.
A esto se le suman las propuestas que están sobre la mesa de discusión para aumentar el bono que perciben hoy los jubilados y que está congelado en $70.000. La idea de los diputados de la oposición es llevarlo a $100.000 con actualización mensual.
No obstante, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, adelantó durante su paso por el evento de AmCham que su bancada no apoyará ningún tipo de aumento, en línea con el Gobierno. "Atenta contra el plan económico", disparó el diputado. Sin dar detalles sobre la división que el tema previsional generó en el espacio, aseguró que el PRO espera "que no haya quorum" en la sesión.
Javier Milei y un desafío repetido: ¿habrá nuevo veto presidencial?
El aumento podría encontrar consenso en la oposición según adelantaron las fuentes consultadas por iProfesional. La mayoría de los bloques intenta hace tiempo imponer una recomposición para los haberes previsionales. Por estas horas, buscan ponerse de acuerdo en un número que acerque posiciones. La postura del PRO, con Ritondo en un doble rol de contener a los propios y a su vez no chocar con Milei, podría ser determinante.
El tema es incómodo para el Gobierno no solo porque su idea es abrir un debate para una reforma previsional integral sino porque Milei rechaza de plano que el Congreso le fije un aumento sobre las jubilaciones que no esté contemplado en su plan de déficit cero. Ya el año pasado vetó una ley en ese sentido. Ahora la pelea se reabre.
El desafío para la oposición es evitar un nuevo veto presidencial, para lo cual necesitarían que el proyecto que se apruebe alcance una mayoría blindada de dos tercios, que es la que se neccesita para que una Cámara del Congreso ratifique una ley vetada por el Poder Ejecutivo.
Durante la discusión que se dio el año pasado la oposición no lo logró. Javier Milei consiguió que los diputados del Gobierno unieran fuerzas con un grupo de legisladores del PRO y la UCR -los "87 héroes", según los definió- para reunir el tercio y dejar así firme su veto. Ahora, el debate por los haberes de los jubilados vuelve a la Cámara de Diputados y todo indica que aquella pelea se reeditará, pero esta vez en pleno año electoral.