• 4/12/2025
ALERTA

Dólares del colchón: el éxito del plan de Milei depende del Congreso y el oficialismo aún espera la ley

El Gobierno anunció el envío de un proyecto al Congreso como "segunda etapa", pero sería clave para que funcione el programa. Cómo se prepara Diputados
24/05/2025 - 07:24hs
Dólares del colchón: el éxito del plan de Milei depende del Congreso y el oficialismo aún espera la ley

El gobierno de Javier Milei confía en que las medidas para que la gente saque los dólares "del colchón" atraigan divisas no declaradas por los ahorristas al sistema formal a través de consumo e inversión pero, más allá del anuncio, el éxito del plan parece condicionado a que el Congreso apruebe el proyecto para reformar leyes como la penal tributaria y la penal cambiaria.

El proyecto fue anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo, al titular del ARCA, Juan Pazo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, en la misma conferencia de prensa en la que se presentó el "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos".

Los funcionarios lo presentaron como la "segunda etapa" del plan, posterior al decreto para derogar regímenes de información sobre débitos, créditos y billeteras virtuales y elevar los montos de transferencias que los bancos están obligados a comunicarle a ARCA, pero en rigor es la parte más importante porque quienes adhieran al nuevo "Programa de Reparación" seguirían expuestos a las sanciones que establecen las leyes vigentes, aunque el Gobierno prometa no revisar nada.

Las normas más importantes en este sentido son dos: la Ley Penal Tributaria y la Ley Penal Cambiaria. El proyecto que anunció el gobierno de Milei apuntaría a modificarlas. Según fuentes del Ministerio de Economía consultadas por iProfesional se enviará "en los próximos días", pero en el Congreso ni el oficialismo ni la oposición dialoguista conocen exactamente los plazos ni mucho menos la letra chica.

Dólares del colchón: ¿por qué el éxito del plan de Javier Milei depende mucho del Congreso?

Caputo fue el primero en mostrar que la clave para que el plan tenga éxito se encuentra en el Congreso. Al ser consultado sobre cómo hará el Gobierno para convencer a los ahorristas de que vuelvan a confiar en el sistema financiero formal, el ministro señaló que "para eso es la ley que se va a estar mandando, para blindar a los ciudadanos contra eventuales futuras administraciones que quieran nuevamente perseguir y revisar el pasado de gente que se adhirió".

Ocurre que a pesar de las modificaciones que introdujeron el decreto 353/2025 y las recientes resoluciones de ARCA que establecen los nuevos umbrales para operaciones bancarias y de billeteras virtuales, las leyes vigentes mantienen las facultades que tiene el fisco para hacer denuncias penales por evasión tributaria o lavado de dinero.

Por caso, la Ley Penal Tributaria establece penas de prisión de dos a seis años a quienes "por acción u omisión" evadieren el pago de impuestos al fisco nacional o provincial si el monto excede los $400.000, y de tres y seis a nueve años cuando el monto evadido supere los $4.000.000.

Este es el talón de Aquiles del plan anunciado porque difícilmente genere la confianza necesaria, en los términos aludidos por el propio Caputo. Podría ocurrir que los contadores aconsejen a sus clientes operar con montos muy por debajo de los que espera el Gobierno o que aguarden a ver si los cambios quedan "blindados" por ley.

Por ese motivo la aprobación del proyecto de ley que anunció el Ejecutivo es clave para el éxito del plan y el Congreso jugará, una vez más, un rol crucial. Sin mayores novedades hasta el momento, el diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, señaló en declaraciones radiales que el tratamiento de la iniciativa todavía no tiene fecha, pero que "la idea es discutirlo este año". Otra muestra de que los cambios en las leyes son centrales para que el plan funcione bien.

"Ya se está trabajando", aseguró Espert, cuya palabra y rol en el debate que se viene es central no solo por ser uno de los diputados de máxima confianza de Milei sino también porque preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda donde tendrá que discutirse en primer lugar el proyecto una vez que el Gobierno lo presente.

¿Cuál es el escenario en Diputados?: rechazos y apoyos anticipados al debate de la ley

Según fuentes parlamentarias consultadas por iProfesional nadie conoce todavía los detalles del proyecto. Por eso Espert fue cauto respecto de los plazos y se limitó a señalar de que se tratará "este año". Pero además, la fragmentación de la Cámara de Diputados y la superioridad de Unión por la Patria en el Senado imponen el mayor interrogante sobre el futuro del plan. Por ello el "trabajo" que mencionó el libertario apunta más a empezar a buscar consensos de antemano.

Legisladores del kirchnerismo como la senadora Juliana di Tullio o el diputado Martín Soria ya adelantaron su rechazo a la medida antes de que el proyecto ingrese. Lo mismo hicieron los diputados Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, y su par Esteban Paulón, del bloque Encuentro Federal.

No obstante, el oficialismo encontraría aliados importantes para avanzar, al menos en Diputados. Un anticipo de ese escenario lo dio Luciano Laspina, del bloque PRO. El economista -hombre de consulta de Mauricio Macri- no solo celebró en la red X los anuncios del Gobierno sino que además afirmó que "hay que eliminar la Ley Penal Cambiaria para que haya real libertad de elección de monedas en la Argentina" y adelantó que lo propondrá "en el inminente debate legislativo".

También Martín Tetaz, otro economista pero en este caso de la bancada UCR, apoyó las medidas: "Esto está muy bien; es un golazo del gobierno. Por la inflación y la locura burocrática había que informar operaciones de montos ridículos. Está perfecto que el ARCA se concentre en la fiscalización de grandes contribuyentes".

Cuando el proyecto ingrese finalmente al Congreso se verá si esas expresiones se traducen en el apoyo que necesita el gobierno de Javier Milei para aprobar la ley que, en principio, parece ser fundamental para el éxito del nuevo plan que apunta a monetizar la economía con los dólares "del colchón". Mientras tanto, todos están a la espera de ver el texto final y el debate ya se anticipa como una nueva batalla parlamentaria para La Libertad Avanza.

Temas relacionados