REUNIÓN CUMBRE

Los gobernadores se reunirán el 3 de junio en un clima de tensión con el Gobierno nacional

Milei busca apoyo para blanquear dólares, pero a los gobernadores les preocupan el freno a la obra pública, el IVA, las deudas y el esquema fiscal
Por iProfesional
POLÍTICA - 27 de Mayo, 2025

Preocupados por el parate en la obra pública, las deudas previsionales, los recientes cambios en el IVA propuestos por el Gobierno nacional y la necesidad de revisar el esquema tributario vigente, los gobernadores organizan una cumbre clave para el próximo 3 de junio. A la reunión asistirían mandatarios considerados dialoguistas, quienes a la vez exploran un entendimiento electoral con el presidente Javier Milei.

Este juego de equilibrios ilustra el cambio de escenario político actual: por primera vez, un presidente sin respaldo de ningún gobernador afín logró tejer alianzas con referentes provinciales de otros espacios. Estos acuerdos fueron fundamentales para que el oficialismo lograra apoyo legislativo durante los primeros meses de gestión.

Milei apuesta al Congreso para destrabar el blanqueo de capitales y reformas estructurales

En lo inmediato, el Ejecutivo buscará garantizar respaldo parlamentario para avanzar con iniciativas como el proyecto que permite blanquear dólares no declarados —los llamados "dólares del colchón"— sin justificar origen, una medida con la que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, apunta a aliviar la presión sobre las reservas del Banco Central.

Además, Milei se propone reforzar su presencia legislativa con bancas propias y aliadas que faciliten el tratamiento de reformas estructurales pendientes, como la laboral y la previsional. Para eso, Karina Milei, principal estratega política de La Libertad Avanza, está cerrando acuerdos territoriales con el PRO y con gobernadores afines.

Un encuentro en medio de tensiones

En el entorno de los mandatarios provinciales que acompañan al oficialismo hay crecientes señales de incomodidad por ciertas decisiones adoptadas desde el Gobierno nacional. Sin embargo, también reconocen que el contexto político exige cautela.

La baja participación electoral —leída como una señal de desaprobación hacia la dirigencia— y el buen desempeño de La Libertad Avanza en las primeras elecciones del año, llevan a los gobernadores a no romper puentes con el Gobierno, aunque tampoco están dispuestos a callar críticas. Se preparan, así, para una negociación permanente con la Casa Rosada.

El encuentro previsto para el 3 de junio funcionará como un espacio de diálogo entre mandatarios que respaldan a Milei y otros que mantienen una postura opositora, con el objetivo de discutir posturas comunes y, a la vez, marcar diferencias.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó que asistirán representantes de diferentes provincias y signos políticos. El objetivo, dijo, es "dialogar, evaluar y analizar una situación que se agrava cada día". Según trascendió, entre los participantes estarán Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), aunque aún se están ajustando detalles en varias agendas provinciales.

"El Presidente está tomando decisiones unilaterales que afectan a todos los argentinos. Hay que ponerle un freno a esta situación", sostuvo Quintela, uno de los más críticos dentro del arco opositor. Aun así, agregó que buscarán consensuar una postura común para encarar este escenario complejo.

En contraste, algunos aliados del oficialismo, como Leandro Zdero (Chaco), apuestan a mantener el diálogo abierto e incluso sellar acuerdos electorales. No obstante, existe coincidencia en la necesidad de avanzar con ciertos reclamos, como la reactivación de obras viales que hoy están paralizadas.

También se intensificaron los planteos desde provincias agroexportadoras por las retenciones y los pagos pendientes de Nación a las cajas previsionales provinciales, muchos de ellos judicializados.

Los recientes cambios en el IVA y la propuesta para regularizar dólares no declarados marcan un nuevo punto de fricción entre los gobernadores aliados y los opositores, lo que anticipa que el encuentro del 3 de junio será clave para definir el tono del vínculo entre las provincias y el Gobierno nacional en la segunda mitad del año.

El Gobierno modifica el procedimiento de adjudicación de obra pública para fomentar participación

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró este lunes la puesta en marcha de una normativa que simplifica el proceso de registro y adjudicación de obras públicas en el Estado.

"Como dijimos en aquella ocasión, durante 70 años imperó un sistema de cartelización establecido por ley. Este dislate la ley lo protegía a través de un perverso sistema que limitaba la capacidad constructiva de cada oferente asegurando un reparto entre los actores al tiempo que limitaba la entrada al ‘club’", explicó el funcionario en su cuenta de X.

La medida se concretó mediante la Disposición 24/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por Soledad Vallejos Meana, titular de la Oficina Nacional de Contrataciones. Con esta norma, el Gobierno concluye un proceso que comenzó con la eliminación del Registro de Constructores en febrero pasado.

Te puede interesar

Secciones