• 4/12/2025
ALERTA

Cristina Kirchner presa desafía a Milei: la estrategia que está cocinando para llegar a tribunales internacionales

La exmandataria busca reforzar el plan que puso en marcha para que su caso se discuta en tribunales internacionales. Por qué es clave para la expresidenta
18/06/2025 - 17:38hs
Estrategia de Cristina Kirchner que desafía a Javier Milei

Tras quedar efectivamente presa en su domicilio, la expresidenta Cristina Kirchner recibiría en los próximos días una primera visita de peso internacional por parte del presidente de Brasil, Luis Inacio "Lula" Da Silva, quien tiene previsto viajar a la Argentina para participar de la cumbre del Mercosur que presidirá Javier Milei.

El órgano de comercio regional se reunirá en Buenos Aires el 2 y 3 de julio. La presidencia pro tempore la tiene Argentina y por ende, Milei encabezará la cumbre. Lula asistirá pese a la mala relación que mantiene con su par argentino, pero aprovechará su paso por el país para ir a ver a la referente del PJ en el domicilio donde cumple su condena, en el barrio porteño de Constitución.

Así lo confirmó el diputado brasileño y hombre de confianza de Lula, Paulo Pimenta, en un raid de entrevistas con los medios argentinos durante este miércoles, un día después de que empezara a regir efectivamente el arresto domiciliario de la expresidenta. La semana pasada, cuando la Corte Suprema confirmó la condena, el mandatario habló por teléfono con la dirigente.

La eventual visita de Lula a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria es un desafío a Milei por tratarse de un presidente y por ser ella la principal referente hoy de la oposición, pero también -y centralmente- es un respaldo a la estrategia que puso en marcha la exmandataria para que su caso se discuta en tribunales internacionales con apoyo de líderes políticos de otros países.

¿Cómo sería la visita de Lula a Cristina Kirchner?: el permiso de la Justicia y un guiño al plan K  

"El presidente Lula va a viajar a Argentina la primera semana de julio para hacer una visita a su amiga Cristina y transmitir personalmente a ella su cariño y solidaridad", confirmó Pimenta en una de las entrevistas que brindó durante la jornada.

Si bien el diputado brasileño no se refirió directamente la cumbre del Mercosur, la fecha coincide con la realización de ese encuentro de jefes de Estado. En tanto, en otra de las entrevistas que brindó ratificó la visita, pero fue más cauteloso, atento a que la situación de Cristina Kirchner respecto a quiénes puede recibir en su departamento ahora depende de la Justicia.

En ese sentido, Pimenta señaló que "Lula viene a Argentina y quiere visitar a Cristina y aclaró que "normalmente, en situaciones como esta, lo que se hace es una solicitud formal al Poder Judicial". Al respecto, recordó que cuando el actual presidente de Brasil estuvo detenido en Curitiba "recibió a líderes políticos de todo el mundo".

"Lula fue preso, muchos compañeros y compañeras que conozco se manifestaron en apoyo a Lula libre. Tenemos una relación histórica. Un compromiso de lucha. Y entendemos que hay un proceso de persecución a Cristina", señaló también Pimenta y agregó: "Pocas personas imaginaban que fuera posible este escenario de Lula preso y hoy Lula es presidente".

De esa forma trazó un paralelismo entre la situación que vivió el mandatario de Brasil y la que atraviesa ahora Cristina Kirchner. La misma evaluación hacen con frecuencia en el círculo más cercano a la expresidenta. Pero además, el diputado de Lula hizo otra declaración que es más importante para el kirchnerismo, al deslizar que la eventual visita a la referente peronista se daría en el marco de una "red de apoyo internacional".

¿Por qué la visita sería importante para la estrategia de Cristina Kirchner?

Los abogados y los alfiles políticos de Cristina Kirchner ya confirmaron que buscan llevar la denuncia de "proscripción" a los tribunales internacionales para buscar un respaldo jurídico contra la condena que le dictó el Tribunal Oral Federal 2 y confirmó la Corte Suprema.

Por caso, el abogado de la expresidenta Carlos Beraldi ya confirmó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mientras que Gregorio Dalbón, su otro letrado, anticipó que se presentarían también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Penal Internacional de La Haya.

Para todo ello necesitan reunir un apoyo de líderes y figuras mundiales que ya empezaron a buscar. Además de Lula, tras la confirmación de su condena también se solidarizaron con Cristina Kirchner los presidentes de México, Claudia Sheinbaum; de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Luis Arce.

En ese marco, la eventual visita del brasileño le abriría una puerta al kirchnerismo para buscar otros encuentros similares y empezar a concretar la estrategia de buscar esa "red de apoyo internacional" a la que aludió el enviado de Lula para reclamar la liberación de la dirigente.

Un desafío a Javier Milei: cómo está la relación del libertario con su par de Brasil

Por otra parte, la visita abriría si se concreta otro foco de conflicto entre Lula y Milei. La relación entre ambos es pésima y el vínculo bilateral depende exclusivamente de la habilidad de los equipos diplomáticos de ambos países.

La mala relación es por cuestiones ideológicas, insultos del argentino y también por cuestiones de práctica política. Se sabe que Milei tiene una amistad con el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro y su hijo diputado, Eduardo Bolsonaro. De hecho, en 2024 el Presidente participó con ellos de un acto partidario en Brasil y faltó a una reunión de mandatarios de la región -incluido Lula- que se realizaba al mismo tiempo en Paraguay.

Milei llegó a señalar en Brasil que Bolsonaro era víctima de una "persecución judicial". Varios de los seguidores del expresidente denunciados por el asalto contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia el 8 de enero de 2023 se fugaron oportunamente a la Argentina y el bolsonarismo presionó para que el Gobierno les diera "asilo político". Dos de ellos fueron detenidos en noviembre.

En ese contexto, incluso se podría interpretar una posible visita de Lula a Cristina Kirchner como una "devolución de gentilezas" del brasileño a su par argentino, que le brindó un apoyo similar a su adversario, también en territorio propio.    

Lo concreto es que la relación entre Javier Milei y Lula Da Silva es así extremadamente tensa y si el presidente de Brasil concretara su visita a Cristina Kirchner sumaría otro motivo de desencuentro. Para más, en medio de una cumbre del Mercosur donde el argentino presiona por modificar las reglas internas y liberar a los países miembro para que hagan acuerdos comerciales unilaterales con otras naciones, una postura que genera resistencias dentro del bloque.

Temas relacionados