Encuesta anticipa cuántas bancas puede ganar Milei en el Senado, en plena pelea con Villarruel
En momentos en que el presidente Javier Milei digiere una nueva derrota en el Senado y se pelea como nunca con su vice, Victoria Villarruel, una nueva encuesta electoral midió la intención de voto en las ocho provincias que elegirán senadores en octubre y abrió un panorama alentador para el líder libertario: según los resultados, el oficialismo podría sumar entre 10 y 15 bancas a sus filas.
La aprobación de las leyes que aumentan las jubilaciones y restablecen la moratoria previsional y el avance de los proyectos impulsados por los gobernadores para forzar al Ejecutivo a distribuir los fondos que reclaman las provincias disparó un fortísimo cruce entre Milei y Villarruel, titular del Senado, pero ante todo lo que hizo fue exponer una vez más la extrema debilidad de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta.
Con solo 6 de los 72 senadores y un puñado de aliados del PRO y la UCR que pocas veces alcanzan a blindarlo, el Gobierno necesita sumar bancas en las elecciones nacionales de octubre y sabe que lo logrará porque tiene la ventaja de que es el único espacio que no arriesga ningún lugar en este turno, donde se renuevan 24 escaños, un tercio del Senado. Pero la última encuesta de la consultora CB arrojó un resultado incluso mejor del que prevén en el oficialismo.
La Ciudad de Buenos Aires (CABA), Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego elegirán tres senadores cada una, a razón de dos para el partido ganador y uno para el que salga segundo. El sondeo dio a LLA como favorito en siete de esos ocho distritos, lo que le permitiría ganar más de la mitad de las bancas en juego, aunque podría repartirse algunos de esos lugares con el PRO o la UCR, en caso de que cierre alianzas en algunas de esas provincias.
¿Cuántas bancas podría ganar Javier Milei en el Senado?: las elecciones y el desafío para LLA en CABA
La encuesta de CB Consultora Opinión Pública, que se llevó a cabo en los ocho distritos entre el 7 y el 11 de julio con 6.280 casos totales (entre 690 y 825 casos por provincia), arrojó que el espacio de Milei podría ganar 15 de las 24 bancas que se renuevan en el Senado. De concretarse ese resultado en las urnas, LLA pasaría de 6 a 21 senadores propios.
Sería un salto muy importante para el gobierno de Milei en términos de fuerza parlamentaria, especialmente porque según el mismo sondeo el peronismo podría perder 10 de los 34 escaños que tiene hoy y que lo ubican a solo tres del quórum. No obstante, esa cosecha de LLA aparece muy condicionada por las alianzas. El caso de CABA con el PRO es el más notable.
El sondeo de CB en la Ciudad arrojó una intención de voto de 46,7% para LLA aliada al PRO, mientras que segundo se ubicó el PJ con 27,5%. Tercero quedó el espacio de Horacio Rodríguez Larreta junto a la Coalición Cívica de Elisa Carrió con 7,6%, lo que lo dejaría afuera del Senado igual que la UCR, que tuvo el 0,4%.
Milei podría quedarse entonces con las dos bancas por la mayoría en la Ciudad, pero el problema radica en que los puentes con el jefe de Gobierno porteño y referente del PRO, Jorge Macri, están rotos y nada indica hoy que puedan forjar una alianza como la que presentaron en la provincia de Buenos Aires.
La posibilidad de que LLA y el PRO se enfrenten con listas de senadores distintas pone en duda esos cálculos porque hoy es bastante concreta, al punto de que las usinas libertarias echan a correr el nombre de la ministra Patricia Bullrich como candidata, mientras que en el partido amarillo que gobierna CABA desde 2007 asoma María Eugenia Vidal.
La encuesta no midió a LLA y el PRO por separado y el misterio se estira por lo menos hasta el 7 de agosto, cuando vence el plazo para presentar las alianzas para las elecciones nacionales. Todo esto abre un gran signo de interrogación, aunque Milei es el menos preocupado por el tema, dado en la elección de mayo a legisladores porteños su espacio se ubicó primero y desplazó al PRO al tercer puesto, detrás del peronismo.
¿Cuánto pueden influir las posibles alianzas de Milei con gobernadores en la elección de senadores?
Algo similar ocurre en Entre Ríos, donde el gobernador Rogelio Frigerio es un referente nacional del PRO pero lidera una coalición que incluye a la UCR y otros partidos que por estos días evalúa una posible alianza con Milei para las elecciones nacionales. No es el único, aunque hoy todos los gobernadores esperan primero a ver cómo se resuelve el conflicto que mantienen con la Casa Rosada por los fondos provinciales, un tema que incide en los acuerdos electorales.
De todas formas, el sondeo arrojó que juntos encabezan la intención de voto con 36,2% mientras que el peronismo se ubica segundo con 28,3%. Con esos números el oficialismo ganaría otras dos bancas de senadores, aunque en caso de hacer una alianza con Frigerio probablemente solo uno de ellos sería libertario puro, mientras que el otro respondería al gobernador y podría ser tanto del PRO como de la UCR.
Otra situación parecida se da en Chaco, donde el gobernador radical Leandro Zdero ya armó una alianza con los libertarios que les permitió ganar las elecciones para la Legislatura local. De cara a los comicios de octubre, la encuesta arrojó un 38,9% de intención de voto para ese sector y 30,9% para el PJ del ex gobernador Jorge Capitanich. Nuevamente, Milei conseguiría sumar dos bancas en el Senado por esta provincia pero podría verse obligado a repartirse una y una con la UCR de Zdero.
No obstante, esta situación hipotética no aparece en todas las provincias que eligen senadores. De hecho, la encuesta de CB mostró que hay algunas donde La Libertad Avanza se impone sobre el partido del gobernador, como es el caso de Neuquén. Allí LLA presentó 32,5% de intención de voto y La Neuquinidad, el espacio de Rolando "Rolo" Figueroa apenas 26,3%, a pesar de que viene de ganarle la gobernación en 2023 al histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN).
¿Cuál es la única provincia donde LLA no encabezó la encuesta?
Otro caso de ventaja libertaria frente a un partido que gobierna con impronta provincial e independencia de los grandes espacios nacionales se dio en Río Negro. Desde 2015 allí gobierna el frente Juntos que lidera Alberto Weretilneck y que en la encuesta de CB sobre las elecciones de octubre salió segundo con 27,1% mientras LLA quedó primera con 32%, lo que le da la esperanza de ganar aquí también dos senadores.
Un dato adicional que dejó la encuesta es que el tercer lugar, con 21,1% de intención de voto apareció el PJ liderado por los hermanos Martín y María Emilia Soria, diputado e intendenta de General Roca, respectivamente. En el pasado ese sector ha tejido alianzas con Weretilneck y la suma de ambos -siempre según este sondeo- les daría la ventaja.
También en el sondeo sobre Salta el espacio de Milei surgió como favorito con 37,9% contra el 30,9% que cosechó el peronismo, hoy dividido entre el sector mayoritario del gobernador Gustavo Sáenz y el kirchnerismo.
En Tierra del Fuego, donde gobierna el también peronista Gustavo Melella, La Libertad Avanza cosechó el 36,2% mientras que el PJ tuvo 26,8% y la UCR, que tiene un senador nacional por esta provincia un 2,7%. Así, los libertarios sumarían otras dos bancas y la restante sería para el oficialismo provincial.
La única provincia en la que el oficialismo nacional no encabezó la encuesta fue Santiago del Estero, donde el Frente Cívico del gobernador Gerardo Zamora (ex radical aliado al peronismo) ratificó su poderío con una intención de voto de 36,7% contra 19,4% de LLA. Si se diera ese resultado en las urnas, aquí Milei sumaría solo un senador.
Si bien en casi todos los distritos el porcentaje de indecisos osciló entre el 11 y el 20% (con la excepción de Tierra del Fuego, que llegó al 30%), el resultado de la encuesta de CB muestra cuánto podría crecer el gobierno de Milei en el Senado, donde hoy se asienta su principal debilidad y por si fuera poco padece además la desconfianza hacia Villarruel, quien tampoco tiene demasiado margen de maniobra para manejar la Cámara por la superioridad de la oposición.
¿Milei crece y el peronismo retrocede?: las bancas en juego y el reparto con los aliados
En ese aspecto, la encuesta resulta auspiciosa para el Gobierno precisamente porque el crecimiento que podría experimentar en el Senado sería principalmente en detrimento del peronismo, que hasta ahora ostenta la condición de primera minoría con 34 senadores de los cuales cerca de la mitad responden a la expresidenta Cristina Kirchner.
Y es que mientras LLA ganaría 15 de las 24 bancas los mismos resultados de la encuesta arrojan que el peronismo perdería 10 y lograría retener apenas cinco de las 15 que pone en juego en este turno, más las dos de Santiago del Estero que ganaría Zamora, quien mantiene a sus senadores en ese bloque, pero es un aliado circunstancial del kirchnerismo que mantiene su independencia.
En tanto, el PRO arriesga dos de sus siete y dependerá de si acuerda o no con La Libertad Avanza en CABA y Entre Ríos para sostenerlas. La UCR, que arriesga cuatro lugares de su bloque de 13 senadores, podría retener la de Chaco, pero encontraría problemas en Entre Ríos, en Tierra del Fuego y en la Ciudad, con el escaño que hoy ocupa el titular del partido, Martín Lousteau.
Si se descuentan esas posibles alianzas, los libertarios podrían sumar al menos 12 senadores propios y aspirar a contar como aliados a los radicales o los referentes del PRO que ingresen. En cualquier caso sería un crecimiento exponencial para el oficialismo.
El resultado de la encuesta sobre las provincias que elegirán representantes para el Senado este año le da cierto asidero a la confianza que anida en el gobierno de Javier Milei, respecto de encarar la segunda mitad de su mandato con mayor fortaleza en el Congreso tras una victoria en las elecciones de octubre, algo clave para su objetivo de avanzar con una reforma laboral y también para la pelea a cielo abierto que mantiene con Victoria Villarruel y que parece no tener retorno.