El futuro de Espert en Diputados, en debate: cede un cargo clave pero parte de la oposición pide su expulsión
La renuncia de José Luis Espert a la lista de La Libertad Avanza como candidato a diputado nacional no agotó aún la discusión que se generó a su alrededor en la Cámara de Diputados, donde el libertario finalmente renunció a la Comisión de Presupuesto como le reclamaba la oposición, pero ahora un sector busca ir directamente por su expulsión de la banca.
En las elecciones del 26 de octubre Espert era candidato a renovar su mandato. El presidente Javier Milei aceptó que se bajara por el escándalo que generó la denuncia sobre su vínculo con Federico "Fred" Machado, empresario acusado en Estados Unidos de asociación con el narcotráfico, pero para un sector de la oposición, "si no puede ser candidato, tampoco puede ser diputado".
La frase la pronunció Facundo Manes, diputado del bloque Democracia para Siempre y candidato a senador nacional por la Ciudad, al presentar un proyecto para excluir a Espert de la Cámara baja por "indignidad". La idea ya había sido planteada a inicios de la semana pasada por otro miembro de ese sector, pero ahora tensa más el clima de cara a la sesión prevista para el miércoles.
Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y otros ya habían anotado en el temario para esa sesión la remoción de Espert de su cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de que el libertario se negara a dar "un paso al costado". Este lunes, Espert se anticipó a ese debate y presentó su renuncia a ese cargo, pero el proyecto de Manes pone en juego la posibilidad de la exclusión de la Cámara, algo para lo que se necesita una mayoría especial de dos tercios.
El futuro de José Luis Espert en Diputados: ¿qué argumentan los que promueven su expulsión?
La iniciativa que presentó el radical poco después de que Espert comunicara su renuncia a la candidatura plantea concretamente "excluir al diputado nacional José Luis Espert del seno de esta Honorable Cámara por indignidad de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional".
Según ese artículo, cada Cámara del Congreso "podrá con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno".
En su cuenta de X Manes señaló que "el proceso judicial que atraviese Espert correrá por cuenta de la Justicia, pero su legitimidad está rota" y subrayó que "los motivos por los que no puede ser candidato son los mismos que lo inhabilitan para seguir ostentando una banca".
Cuando el martes pasado se reunió la Comisión de Presupuesto para activar el debate sobre el proyecto presupuestario de Milei para 2026, mientras toda la oposición le pidió a Espert que dejara su cargo en ese cuerpo el bloque Democracia ya había tirado sobre la mesa la idea de ir directamente por su expulsión de la banca, a través de Fernando Carbajal.
"Me parece inconsistente que estemos discutiendo solamente la cuestión de la presidencia y no estemos discutiendo su permanencia en la Cámara. Si las acusaciones son reales, usted no puede ser diputado, no puede ser candidato y en caso de que fuera reelecto va a tener que ser impedido por inhabilidad moral de ingresar", lanzó Carbajal en esa oportunidad.
Dudas sobre la mayoría de cara a una sesión de alto voltaje en Diputados
En Unión por la Patria el kirchnerismo tomó en cuenta el planteo y piensa replicarlo con otra iniciativa en el mismo sentido. En el resto del arco opositor son cautos. Incluso, hasta horas antes de la renuncia del libertario a la Comisión de Presupuesto, en distintos bloques dudaban de poder correrlo de la Comisión de Presupuesto ese mismo miércoles por no contar con mayoría de dos tercios para habilitar el tratamiento del tema.
Finalmente, este lunes Espert le presentó al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, su renuncia a ese cuerpo. El oficialismo impulsa a Bertie Benegas Lynch para reemplazarlo. Es un pedido directo de Milei.
El paso al costado del ahora ex candidato oficialista tornó abstracto el debate que estaba previsto para el miércoles, pero según supo iProfesional el sector de Manes evalúa plantear en el recinto su propuesta, pero solo a los fines de ponerle fecha de discusión en las comisiones correspondientes.
En uno de los bloques que impulsan la exclusión de Espert de la Cámara confirmaron que esta nueva discusión está abierta y avanzará en algún momento, pero reconocieron que "nadie ve que sea ya este miércoles que lo puedan echar". Si la oposición acuerda votar en el recinto un emplazamiento para que las comisiones lo traten, sería para la semana próxima y no llegaría al recinto hasta la siguiente.
De cualquier forma, los dos tercios que se requieren para excluir a un diputado hoy no está a la vista y en el arco opositor no hay posturas homogéneas. El bloque de la UCR y algunos diputados alineados con gobernadores se mantenían al margen de todo lo referido al "caso Espert" y sin ellos el resto es difícil que la oposición alcance esa mayoría.
Además, el argumento de Espert y de Milei es que la decisión la tomaron para cuidar la campaña electoral del Gobierno frente a lo que califican como una "operación" del arco opositor y de ninguna manera es una admisión de culpabilidad. Todo lo contrario: el Presidente lo respaldó.
Esa línea seguirá La Libertad Avanza tanto en los 20 días que quedan de campaña como dentro de la Cámara de Diputados y con un apoyo posiblemente más amplio del PRO, que ahora tiene a Diego Santilli como primer candidato en la lista, en el marco de una alianza que empieza a verse más sólida en medio de la adversidad del gobierno de Milei.
Javier Milei defendió a Espert: "No tengo dudas de su honorabilidad"
El Presidente era el único que sostenía la candidatura de Espert mientras un sector importante del Gabinete, con Patricia Bullrich a la cabeza, quería que se bajara. Las explicaciones del diputado empezaron a chocar con revelaciones de informes de EE.UU sobre un pago de u$s200.000 al ahora ex candidato por parte de una empresa vinculada a Machado, un tema que tampoco logró aclarar del todo.
A los reclamos públicos que hizo Bullrich a Espert de dar mayores explicaciones se le fueron sumando voces, entre ellas la del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y las últimas encuestas empezaron a mostrar un fuerte impacto del caso para el oficialismo de cara a las elecciones. Igualmente, Milei lo defendió tras la renuncia a la candidatura.
"No tengo dudas de la honorabilidad del profe Espert", indicó el mandatario en declaraciones a un canal de noticias. "Es muy difícil pararse frente a las cámaras y encontrarse con esas acusaciones aberrantes, porque una persona honesta no está acostumbrada a ese barro", agregó. Y sobre el tema del pago, opinó: "Si usted quiere hacer algo que está sucio ¿lo hace por vía bancaria?".
"En lugar de estar discutiendo las cosas que son de acá para adelante, cómo hacer que la Argentina crezca, se está discutiendo si estamos manchados o no, que además es una locura viniendo de quién viene", afirmó Milei al tiempo que señaló que él no corrió a Espert sino que él se bajó y destacó que "antepuso los intereses de la Nación" antes que "el interés personal".
"El proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa. No vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo", afirmó el mandatario en sus redes. El oficialismo intenta ahora relazar su campaña para las elecciones.
La renuncia de José Luis Espert a la candidatura por La Libertad Avanza es un primer paso en esa dirección, pero el escándalo seguirá en el eje de la discusión política de cara al miércoles, cuando la Cámara de Diputados volverá a sesionar y el ahora ex candidato ocupará, de una forma u otra, el centro de la escena en una nueva sesión.