• 18/12/2025
ALERTA

El Congreso recibió las notas formales de los funcionarios nacionales: no participarán de las sesiones

Los tres funcionarios citados al Congreso este martes confirmaron que no asistirán, dejando en duda las sesiones previstas en Diputados
15/10/2025 - 08:59hs
El Congreso recibió las notas formales de los funcionarios nacionales: no participarán de las sesiones

Las dos sesiones programadas para este martes en la Cámara de Diputados —una al mediodía y otra a las 14— comenzaron el día envueltas en incertidumbre. Desde temprano circulaban versiones de que sería difícil reunir el quórum necesario para abrir el debate, y pocas horas antes del horario fijado se confirmó el peor escenario: los tres funcionarios convocados enviaron sus excusas por escrito y no asistirán.

Otra ausencia de Caputo en Diputados: no irá a explicar el supuesto "blindaje" con EE.UU.

Los legisladores recibieron a primera hora copias de las comunicaciones remitidas por el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Salud, Mario Lugones. En todas, los funcionarios informaron su "imposibilidad de concurrir" a las sesiones pautadas para este 15 de octubre.

El primero en la lista era el ministro Luis Caputo, quien ya acumula antecedentes de ausencias en el Parlamento. En abril había sido citado para responder por la investigación sobre la criptomoneda $LIBRA, pero tampoco se presentó. Lo mismo ocurrió con las presentaciones de los presupuestos 2025 y 2026, que nunca llegó a exponer ante los diputados.

En esta ocasión, el pleno de la Cámara lo había emplazado por 131 votos afirmativos, 70 negativos y una abstención, tras una iniciativa impulsada por Unión por la Patria, encabezada por Itaí Hagman. El objetivo era que Caputo brindara explicaciones sobre "las posibles negociaciones que el Gobierno está llevando adelante para recibir un blindaje de los Estados Unidos de América".

Citaciones por el escándalo en la Agencia de Discapacidad

Para la segunda sesión, convocada a las 14, la oposición había pedido la presencia de Karina Milei y de Mario Lugones. Ambos fueron citados a raíz del caso de presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad, que salió a la luz tras la difusión de audios atribuidos al exdirector Diego Spagnuolo. En esas grabaciones, se mencionan supuestos cobros de coimas vinculados a contratos millonarios con la empresa Suizo Argentina.

Argumentos y maniobras

Aunque la secretaria General de la Presidencia tiene rango ministerial, en la Casa Rosada deslizaron que "no es ministra", una posible justificación para evitar su presencia en el recinto. El artículo 71 de la Constitución Nacional establece que "cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes", pero el oficialismo podría apoyarse en ese matiz jerárquico para eludir la citación.

Con las negativas ya formalizadas, los diputados deberán decidir en las próximas horas si suspenden directamente las sesiones o si, al menos, abren el recinto para expresar su malestar y dejar asentado el traspié político. Por ahora, todo indica que el Congreso volverá a quedar con las bancas vacías.