• 4/12/2025
ALERTA

Con baja de retenciones al petróleo Milei empieza a acercar gobernadores para aprobar el Presupuesto

La medida que se acordó entre la Nación y la provincia de Chubut es el primer avance en las negociaciones sobre reformas y Presupuesto. ¿Madura el acuerdo?
19/11/2025 - 07:02hs
Con baja de retenciones al petróleo Milei empieza a acercar gobernadores para aprobar el Presupuesto

El acta que firmó el gobierno de Javier Milei con el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, para bajar las retenciones a la exportación de petróleo convencional es el primer avance concreto para el oficialismo en su búsqueda de acuerdos con los jefes provinciales para aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas en las sesiones extraordinarias del Congreso.

La medida era esperada por la industria petrolera que exporta desde provincias como Chubut, Santa Cruz, Río Negro o Tierra del Fuego y había sido un reclamo puntual de Torres al Gobierno durante la reunión que tuvo hace dos semanas con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, en el marco de la ronda de encuentros que llevan adelante los funcionarios.

De esta forma, el anuncio del acta de entendimiento entre el Ejecutivo Nacional y Chubut es más que una medida económica apuntada a darle mayor competitividad a la industria y a las provincias petroleras: es una primera señal concreta a los demás gobernadores de que la Casa Rosada tiene voluntad de atender y cumplir con los reclamos que le hacen para acompañar a LLA en el Cogreso.

Baja de retenciones al petróleo: el acuerdo de Javier Milei con Chubut acerca a otras provincias

La medida se concretó después de la reunión que este martes mantuvo Torres con el ministro de Economía, Luis Caputo, de la que también participaron Adorni, Santilli, el secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, Daniel González y el Presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), Carlos Ormachea.

El tema del petróleo fue el principal reclamo que el mandatario chubutense e integrante de la coalición Provincias Unidas llevó a la mesa de negociación con la Casa Rosada. Por ello celebró el acuerdo y destacó que "la eliminación de retenciones representa la tercera inversión más importante de la Cuenca del Golfo San Jorge, con un impacto estimado de 370 millones de dólares que se reinvertirán directamente en la industria".

Mientras el Gobierno modifica el esquema de derechos de exportación Chubut, se compromete a "rever sus cánones" como parte del "esfuerzo compartido". Así lo indicó Adorni al tiempo que remarcó que "esta medida se acordó con las provincias productoras" y que la fima con Torres es "el primer paso".

En efecto, se prevé que este miércoles suscriba el mismo acuerdo el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y podrían seguirle otras provincias. No es un detalle menor: Vidal forma parte, al igual que Torres, de la coalición Provincias Unidas que aspira a armar un bloque de 20 diputados en la Cámara baja a partir de la renovación de diciembre.

La señal de Casa Rosada a gobernadores con la mira en el Presupuesto: ¿qué otro reclamo podría atender pronto? 

De esta forma, con la baja de retenciones al crudo el gobierno de Milei acerca posiciones con Torres pero también con otros mandatarios de provincias patagónicas que tienen diputados y senadores que les responden en el Congreso y a la vez envía una señal favorable a los demás en el marco de las negociaciones que lleva adelante Santilli.

Y es que el tema del petróleo era solo uno en la larga y variada lista de reclamos que tienen los jefes provinciales y que van desde medidas de este tipo hasta recursos frescos que les permitan afrontar el pago del aguinaldo, y de deudas por coparticipación hasta obras públicas. Tras el acuerdo con Chubut que firmarían las otras provincias petroleras, varios mandatarios se entusiasman con que sus reclamos también sean atendidos.

Por caso, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, anticipó que acompañará la aprobación del Presupuesto 2026 pero igualmente le pidió al Gobierno que se modifique la Ley de Glaciares para que "sean las provincias las que determinen" las áreas de exclusión, como "lo que es un glaciar o un periglaciar", de modo tal que puedan favorecer a la minería.

Esa podría ser la próxima concesión que haga el gobierno de Milei, quien el pasado viernes durante una disertación en Corrientes anunció que enviará al Congreso proyecto para modificar esa ley. "Qué mejor que cada provincia determine cuál es la zona periglaciar y que de una vez por todas nos pongamos a aprovechar las riquezas naturales", señaló el Presidente.

Además de Orrego, la reforma de la Ley de Glaciares es un planteo que también le hizo llegar el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y que comparten otros mandatarios de las provincias cordilleranas, como el peronista Raúl Jalil de Catamarca.

Los planteos más difíciles de los gobernadores a Milei y la negociación que avanza

En la libreta de anotaciones de Santilli y Adorni hay otros reclamos más difíciles de atender que también forman parte de la negociación. Uno de ellos es el del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para que le devuelvan a CABA los fondos coparticipables que le retrajo la Nación durante el gobierno de Alberto Ferrnández.

En septiembre del año pasado, Macri había acordado con Caputo un mecanismo para cumplir con el pago del 2,95% de la coparticipación a la Ciudad: un goteo diario y automático del 1,40% de los fondos y el restante 1,55% por transferencias semanales. La sede gubernamental de la calle Uspallata dejó trascender que esto se incumple desde agosto.

El alcalde porteño quiere que se incluya en el proyecto de Presupuesto 2026 la devolución del 1,55% y tiene a favor un fallo de la Corte Suprema. Santilli delegó el tema en Caputo. El ministro de Economía recibió la semana pasada a Jorge Macri, pero no hubo acuerdo.

En tanto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue otro de los que ya pasó por la Casa Rosada y aguarda respuesta. Si bien evita confrontar con el gobierno de Milei y promete apoyo en el Congreso, también hizo llegar planteos que podrían ser difíciles de cumplir en lo inmediato.

Fuentes al tanto de las gestiones del jefe provincial deslizaron a iProfesional que sostiene el reclamo de que se reduzcan las retenciones a la exportación agropecuaria que hace tiempo impulsan sus diputados en el Congreso y también el planteo histórico sobre la deuda de la Nación con la caja de jubilaciones que la provincia no transfirió a la órbita nacional.

En tanto, el próximo viernes Santilli prevé reunirse con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien analiza armar un bloque propio en el Senado y en Diputados por afuera de Unión por la Patria. Por ello la Casa Rosada lo incluyó entre las figuras con las que podría negociar el apoyo que busca a sus reformas.

La prioridad para el gobierno de Javier Milei es aprobar la ley de Presupuesto 2026 en diciembre y apurar todo lo posible la reforma laboral. Por el momento, y antes de convocar a las sesiones extraordinarias para que el Congreso trate esos temas, avanza con las negociaciones y el acuerdo con Chubut por las retenciones al petróleo constituye un primer paso importante para el plan del oficialismo.