La libertaria Lorena Villaverde retiró su renuncia en Diputados porque se complicó su asunción en el Senado
La diputada y senadora electa de La Libertad Avanza por Río Negro Lorena Villaverde decidió retirar su renuncia a la Cámara baja, en una señal de que su asunción en el Senado parece cada vez más difícil de concretarse dado que no encuentra apoyo suficiente ante la impugnación de su título por un supuesto vínculo con el empresario "Fred" Machado, acusado de lavado y narcotráfico.
Villaverde es diputada nacional de LLA desde 2023 y tiene mandato hasta 2027, pero había presentado su renuncia a la Cámara para asumir como senadora nacional, dado que en las elecciones de octubre fue candidata a ese cargo y salió segunda detrás de Fuerza Patria por apenas dos mil votos de diferencia.
Sin embargo, este martes envío una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en la cual "se solicita que se retire la nota por la cual renunciaba" a su banca. La decisión la tomó a pocas horas de la sesión de este miércoles, en la que el cuerpo deberá aceptar las renuncias de los legisladores que se van para ocupar otros puestos.
Lorena Villaverde puso en pausa su renuncia como diputada: ¿cuál es su situación en el Senado?
Tras ser electa como senadora, el "diploma" de Villaverde fue impugnado por el PJ de Río Negro, que cuestionó su vínculo con Machado -el empresario que se hizo conocido por haberle costado la candidatura a José Luis Espert- y resaltó el antecedente de un arresto en 2002 en Estados Unidos por haber tratado de ingresar con dos kilos de cocaína.
Villaverde niega todas las acusaciones y el oficialismo argumenta que no hay ninguna condena ni causa abierta contra ella en Argentina o en Estados Unidos. En el peronismo sospechan que la Justicia norteamericana la habría dejado libre de culpa y cargo por algún tipo de acuerdo de colaboración como informante, pero igual apuntan que el antecedente del arresto es "escandaloso".
La situación llevó a que la semana pasada, durante la sesión de jura de los nuevos senadores, todos los bloques aceptaran devolver su diploma a la Comisión de Asuntos Constitucionales hasta resolver la situación. Es decir, dejaron su asunción en suspenso. Pero según confirman fuentes de LLA a iProfesional, hasta ahora la nueva jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, no logra juntar los votos para rescatarla.
Por ese motivo una de las opciones que se habían empezado a manejar, como adelantó este medio, era que Villaverde no renuncie a la Cámara de Diputados hasta que se resuelva si podrá asumir o no en el Senado. De esta forma evitaría quedarse completamente afuera del Congreso. "Haber retirado la renuncia es una señal de que la mano viene complicada", deslizó a iProfesional una fuente parlamentaria.
Los senadores se despegan y complican a Viillaverde: ¿el Gobierno la ayuda?
Para aprobar el diploma de Villaverde en la Comisión de Asuntos Constitucionales y luego en el recinto, el oficialismo necesita el apoyo de otros bloques. En el Senado corren versiones contrapuestas al respecto: unos dicen que Bullrich busca ese respaldo pero no lo encuentra y otros comentan que la nueva jefa de bloque no se movió tanto.
Lo cierto es que hay varios senadores aliados de LLA que no quieren "poner la cara" para defender a la libertaria impugnada por acusaciones relacionadas con el narcotráfico, en especial en el bloque de la UCR, cuyos votos son clave para este tema.
El retiro de su renuncia a la Cámara de Diputados le da tiempo a Villaverde para ver cómo se resuelve su situación en la comisión del Senado, pero también es posible que el oficialismo no logre sostener su pliego. En ese caso, la renuncia funciona como un seguro para la rionegrina.
Y es que otra de las versiones que corrió con fuerza en los pasillos del Senado durante los últimos días es que el Gobierno le habría soltado la mano a la rionegrina y que Karina Milei -quien estuvo la semana pasada en la Cámara alta para dar una demostración de poder- ya se habría decantado a favor de que asuma Enzo Fullone, que fue segundo en la lista.
Para aquella sesión de jura de los senadores Villaverde entró al recinto pero tuvo que retirarse poco después, cuando ya estaba decidido que su "diploma" no se pondría a votación. La encargada de comunicárselo fue Nadia Márquez, de máxima confianza de Karina Milei. La rionegrina vio la ceremonia desde afuera.
La tensión se traslada una vez más a Diputados
Otro elemento que complica a Villaverde y, a través suyo, a todo LLA en el Senado es que dentro del bloque peronista empezó a correr la idea de que les convenía más "tenerla sentada ahí para pegarle todas las sesiones" que impedir que asuma, según comentaron fuentes del espacio a iProfesional.
En Diputados, Villaverde fue cuestionada en casi todas las sesiones por su comprovinciano Martín Soria (Unión por la Patria) por su supuesto vínculo con el narcotráfico. Si asumiera su banca, los dos compartirían ahora el recinto del Senado. "Con Soria sentado ahí, va a ser para comprar pochoclos", apuntaban con humor y malicia algunos senadores peronistas.
La decisión de retirar su renuncia de la Cámara de Diputados dejaría a Villaverde con una banca asegurada por dos años más en caso de que el Senado finalmente no le permita asumir, pero su situación allí tampoco será fácil.
En el peronismo/kirchnerismo varios diputados se preparan para cuestionar a viva voz también esa decisión. Criticarán que en lugar de renunciar y pelear para defender su título en el Senado elige quedarse en Diputados para "mantener fueros", según dejan trascender.
No obstante, la decisión de retirar su renuncia anticipa que Lorena Villaverde tiene hoy muchas más chances de quedarse en la Cámara de Diputados dos años más que de asumir en el Senado. Este miércoles estará junto a sus compañeros de La Libertad Avanza en la sesión preparatoria.