Reforma laboral, dólar colchón y Presupuesto: Milei firma el decreto para convocar a sesiones extraordinarias
En la antesala del segundo tramo de su gobierno, Javier Milei se prepara para abrir un nuevo período de sesiones extraordinarias con el objetivo de empujar una batería de proyectos clave: desde el Presupuesto 2026 hasta la reforma laboral y la actualización del Código Penal.
El decreto que habilita el trabajo legislativo en diciembre se firmará este viernes y quedará oficializado en el Boletín Oficial el 9 de diciembre, primer día hábil de la próxima semana.
El texto establecerá dos elementos esenciales: cuáles serán las iniciativas que tendrán prioridad exclusiva durante ese período y los plazos en los que el Congreso deberá abocarse a tratarlas.
Un cronograma similar al del año pasado
En el oficialismo dan por descontado que las extraordinarias comenzarán el 10 de diciembre y se extenderán hasta fin de mes, replicando el esquema del ciclo legislativo anterior (del 5 al 27 de diciembre). Tal como ocurrió este año, la actividad parlamentaria se pausaría por las fiestas y se retomaría recién en la segunda quincena de enero.
La hoja de ruta del Gobierno contempla un segundo llamado a sesiones durante enero de 2026, un esquema similar al que Milei utilizó para la discusión parlamentaria entre el 27 de enero y el 21 de febrero de este año.
Los proyectos que se preparan para el recinto
Aunque todavía no se oficializó el listado completo, en Casa Rosada ya dan por confirmadas las iniciativas que el Ejecutivo quiere poner en marcha en esta etapa:
- Presupuesto 2026
- Reforma laboral
- Ley de inocencia fiscal (conocida popularmente como la ley de los dólares bajo el colchón)
- Reforma del Código Penal
- Modificación de la Ley de Glaciares
- Reforma tributaria
La mesa chica que se reunió este lunes en Balcarce 50 definió que los dos expedientes más urgentes para diciembre serán el Presupuesto 2026 y la Ley de inocencia fiscal. Ambos comenzarán su trámite en la Cámara de Diputados, y La Libertad Avanza quiere que reciban media sanción antes de fin de año.
Presupuesto: la prioridad económica del Gobierno
El Ejecutivo considera que sancionar el Presupuesto antes del arranque del año es determinante para ordenar los recursos de todas las áreas del Estado. Por eso Milei ubicó ese proyecto en lo más alto de las prioridades legislativas.
En el Gobierno se muestran confiados en que podrán reunir los votos para aprobarlo. El ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mantuvieron una reunión con Jorge Macri para definir condiciones.
Desde Uspallata esperan un gesto a cambio del apoyo porteño en la Legislatura: la inclusión en la ley de los pagos vinculados a la deuda por coparticipación. Antes del envío definitivo del proyecto, Santilli tiene previsto reunirse con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
La reforma laboral: eje de la pulseada con sindicatos
Uno de los debates más sensibles será el de la reforma laboral, cuyo borrador quedó completado por el equipo técnico integrado por Luis Caputo, Federico Sturzenegger, María Ibarzábal, Carlos Guberman, Julio Cordero, Santiago Caputo y Juan Pazo. El tratamiento comenzará en el Senado.
Entre los puntos centrales del proyecto se fija que la Ley de Contrato de Trabajo no regirá para el empleo público, el trabajo agrario, el servicio doméstico, actividades comerciales reguladas por el Código Civil y Comercial ni para tareas de transporte, mensajería o reparto mediante plataformas.
El capítulo de vacaciones establece un período que irá del 1 de octubre al 30 de abril, con la posibilidad de dividirlas en tramos no menores a siete días y reprogramarlas en caso de enfermedad. También se abre a que los convenios colectivos incorporen bancos de horas o sistemas de compensación adaptados a los ciclos productivos.
En materia de despidos, el dictamen propone una indemnización de un mes por año, con un tope de tres salarios promedio del convenio y un piso del 67% de la mejor remuneración. Además, se buscará incorporar cláusulas de solidaridad que habiliten aportes de trabajadores no afiliados, limitar la "ultraactividad" y llevar a cero la cantidad de delegados en empresas con menos de 50 empleados.
El texto ya está en manos de la jefa política de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, quien no tiene previsto convocar a la CGT para discutirlo, pese a que algunos dentro del oficialismo habían sugerido abrir esa instancia. La decisión anticipa un mayor nivel de conflictividad con los gremios.
Código Penal: enfocado en endurecer las penas
En paralelo, avanza la redacción final de la reforma del Código Penal. La revisión está a cargo del equipo coordinado por Santiago Caputo, junto con Macarena Alifraco, María Ibarzábal Murphy, el viceministro Sebastián Amerio, Patricia Bullrich y el especialista Fernando Soto.
La iniciativa incluye más de 900 artículos, con énfasis en reforzar la política criminal para evitar "arbitrariedades" y unificar criterios. Se prevén actualizaciones de penas para delitos graves -homicidios, robos, narcotráfico, pornografía infantil, trata- y un régimen que implicará cumplimiento efectivo en el 82% de los delitos. También se elevarán los mínimos penales acorde al daño y la gravedad del hecho.
Finalmente, aunque estuvo sobre la mesa, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción no formará parte del proyecto.
En la Casa Rosada evalúan crear una comisión bicameral especial para acelerar la discusión y evitar cambios que puedan dilatar la votación.