Diputados avanza con Presupuesto y "dólar colchón": la fecha elegida y el punto pendiente de Milei
El oficialismo acelera a partir del lunes el tratamiento del Presupuesto 2026 y del proyecto de Inocencia Fiscal -más conocido como "dólar colchón" en la Cámara de Diputados, donde la tropa legislativa de Javier Milei confía en tener rápidamente los dictámenes y aprobar ambos temas entre miércoles y jueves para girarlos al Senado y llevarse las dos primeras leyes antes de fin de año.
Milei fijó este primer plazo de las sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre. Mientras la reforma laboral que está en el Senado se lleva toda la atención pero enfrenta el riesgo de demorarse más de lo que quisiera el oficialismo, la prioridad la tienen los dos temas que están en Diputados.
Esto es cuestiones tanto económicas como políticas. El Presupuesto 2026 es la llave para el acuerdo con los gobernadores, que esperan ver fondos para sus distritos o al menos un marco general para el reparto de recursos que sirva de base para otras negociaciones, algo que nunca tuvieron en lo que va de la gestión de Milei. El proyecto de Inocencia Fiscal busca alentar una remonetización de la economía con los dólares que los ahorristas tienen "bajo el colchón".
Por eso La Libertad Avanza (LLA) no quiere perder tiempo. El presidente de Diputados, Martín Menem, definió que el lunes se constituyan formalmente las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal, por dónde pasarán esos temas. El objetivo que se trazan y es firmar dictamen el martes. El PRO, la UCR y aliados provinciales acompañan esa intención.
Diputados apura Presupuesto y "dólar colchón": el punto pendiente que inquieta al PRO
No obstante, en ese conjunto de bloques que el Gobierno necesita para aprobar ambos proyectos esperan otras definiciones antes de llegar al recinto el miércoles o jueves. Con 95 diputados propios, el oficialismo es mucho más fuerte que antes de las elecciones de medio término, pero aún depende de esas alianzas para alcanzar la mayoría de 129.
Por caso, el PRO y la UCR ahora comparten un interbloque (que incluye a los ex libertarios del MID) con 22 votos. En la Comisión de Presupuesto que se reunirá el martes, los referentes de ese espacio firmarán dictamen del oficialismo, que tendrá mayoría porque ya la tuvo antes del recambio legislativo. En ese aspecto, la hoja de ruta del Gobierno está a salvo. Pero los del PRO no descartan firmar "en disidencia" si no aparecen en el texto los fondos que reclama CABA.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quiere que el Presupuesto 2026 contemple el pago del 1,55% de la coparticipación que la gestión de Alberto Fernández le quitó a la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una sentencia de la Corte Suprema a favor por este tema. El año pasado hubo un acuerdo con el ministro de Economía, Luis Caputo, pero este año no se cumplió como debía.
La deuda acumulada de Nación supera los $270.000 millones, estiman en CABA. Macri avisó días atrás que está abierto a soluciones alternativas, aunque avisó que quiere "claro y explícito el compromiso de la Nación de pagar la coparticipación a la Ciudad" en el texto del Presupuesto. Se abrió un nuevo diálogo con el Gobierno, pero en el PRO confirmaron a iProfesional que el tema "todavía no se resolvió".
Los diputados liderados por Cristian Ritondo están atentos a eso en la cuenta regresiva para tratar el Presupuesto 2026 y según deslizaron fuentes parlamentarias a este medio no descartan firmar el dictamen "en disidencia", como lo había hecho la vez anterior, para presionar al Gobierno a encontrar una solución.
¿Cómo está la negociación con los gobernadores?: el "guiño" de Javier Milei a días de votar el Presupuesto
El PRO no quiere poner en riesgo el Presupuesto 2026 ni del resto de la agenda de Milei, incluido el proyecto sobre "dólar colchón", que es el que menos tensión genera en la Cámara. No comprometerá un paso clave como es la firma de los dictámenes. El debate y la votación en el recinto será otra historia.
Allí se verá con mayor claridad hasta donde avanzaron todos los acuerdos que el Gobierno empezó a gestionar con la mente puesta en este preciso momento, a través del ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que hace poco más de un mes celebran incesantes rondas de reuniones con casi todos los gobernadores, salvo Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Los gobernadores que manejan los votos estratégicos de los bloques Provincias Unidas o Innovación Federal, entre otros, junto a los peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) o Raúl Jalil (Catamarca), esperaban obras públicas (con especial atención en rutas que quedaron paralizadas o sin mantenimiento), fondos atrasados y reparto del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), entre otras cosas.
Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que el gobierno de Milei fue girando a cuentagotas en el último tiempo son casi $570.000 millones en el proyecto de Presupuesto 2026. En tanto, se estima que la recaudación por el ICL será de unos $7,6 billones y las provincias esperaban el 54% de ese total. Las negociaciones avanzan con sigilo pero en algunas de esas provincias señalan que el acuerdo para aprobar los proyectos del Gobierno está avanzado.
Además, Milei volvió a repartir ATN para tratar de asegurarse los apoyos independientemente de lo que quede plasmado en el texto del Presupuesto. El viernes se conoció que le giró $20.000 millones al tucumano Jaldo, un aliado clave para que el oficialismo reúna mayoría en el Congreso.
El Gobierno confía en que el Presupuesto 2026 sale: ¿qué proyecta para la economía?
El entendimiento de la Casa Rosada con los gobernadores es clave. Los legisladores responden -hoy más que nunca- a los intereses de sus provincias. La insistencia del PRO con el reclamo de CABA tiene que ver también con eso. "Es el único gobernador que nos queda defender", comentan en el bloque de diputados. El planteo va más allá de los económico: la Ciudad es el último bastión de poder real del partido que encabeza Mauricio Macri y coordina Ritondo en Diputados.
No obstante, en el Gobierno no hay temor sino lo contrario. Confían ciegamente en que, entre el nuevo poderío de su bloque y los acuerdos que empiezan a cerrar con las provincias, "ya están los votos", según comentan en el oficialismo, y que para cuando termine la semana el viernes 19 de diciembre ya tendrán aprobados por Diputados tanto el Presupuesto 2026 como el proyecto de Inocencia Fiscal.
El Presupuesto 2026 no solo es clave para que el Gobierno pueda tejer acuerdos con los gobernadores que se puedan traducir en un apoyo posterior al paquete de reformas como la laboral y la tributaria, sino también para enviar una señal de gobernabilidad al mercado financiero, el FMI y al Tesoro de Estados Unidos: hasta ahora Milei nunca tuvo ley presupuestaria y en los últimos meses no logró construir mayorías parlamentarias.
La eventual aprobación del proyecto esta semana -si todo sale como espera el oficialismo- cubriría ese frente y daría, además, un marco mínimo de referencia para el plan económico. En el texto actual del Presupuesto, el Gobierno estima una inflación anual de 10,1% para diciembre de 2026, un crecimiento de la economía del 5%, superávit fiscal primario de 2,2% del PBI y un dólar a $1.423.
¿Qué dice el proyecto sobre "dólar colchón" y por qué el Gobierno también lo apura?
En tanto, el proyecto de Inocencia Fiscal es una de las herramientas a las que apela el Ministerio de Economía para volcar al circuito formal los dólares que los argentinos tienen "bajo el colchón". La idea central es "blindar" los nuevos umbrales de evasión que estableció el Gobierno -más altos- con una ley para garantizarles a los ahorristas que "no serán perseguidos" por el fisco en el futuro.
Uno de los puntos clave de la iniciativa, que está dormida en la Cámara de Diputados desde mitad de año, es el Régimen Simplificado de Ganancias para los dólares no declarados que salgan "del colchón". Está destinado a personas con ingresos inferiores a los $1.000 millones y patrimonio menor a $10 mil millones.
Además elimina la obligación de informar consumos personales, lo que facilita el uso de ese dinero, que es lo que quiere el Gobierno. La idea es que esos dólares se vuelquen al consumo de bienes durables (como pueden ser automóviles) o bien a la inversión productiva o inmobiliaria.
La iniciativa también eleva los montos a partir de los cuales se puede investigar a un contribuyente por evasión fiscal. En el aso de "evasión simple" pasa de $1,5 millones a $100 millones mientras que la "evasión agravada aumenta de $15 millones a $1.000 millones y establece plazos de prescripción más cortos, al reducir de 5 a 3 años la ventana de tiempo en la que ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) puede exigir el pago de impuestos adeudados.
El gobierno de Javier Milei confía en que este proyecto para los "dólares del colchón" y el Presupuesto 2026 tendrán luz verde en Diputados esta semana y allanado el camino en el Senado, donde todavía están analizando si podrán o no avanzar con estos proyectos y en paralelo con la reforma laboral. En la Cámara baja, en tanto, el oficialismo acelera para anotarse un primer triunfo en las sesiones extraordinarias.