AFA GATE

La Justicia impidió que Javier Faroni viaje a Uruguay antes del allanamiento de su casa de Nordelta

El empresario vinculado con Claudio "Chiqui" Tapia fue impedido de abordar un vuelo hacia Uruguay con todos los pasaportes de su familia en su poder
Por iProfesional
POLÍTICA - 30 de Diciembre, 2025

El empresario Javier Faroni, cuyo domicilio en Nordelta fue allanado esta mañana, intentó abandonar ayer el país con destino a Uruguay pero se vio frustrado por la intervención de personal de Migraciones que le notificó de una restricción para abandonar la Argentina impartida por el juez Luis Armella.

Faroni, con vínculos estrechos con el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, es uno de los involucrados en la investigación que lleva adelante la Justicia, por presuntas maniobras de lavado de activos por cifras millonarias en la entidad rectora del fútbol argentino.

Sin embargo, Faroni fue impedido de abordar un vuelo anoche en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery por personal de la Dirección de Migraciones, pero no quedo detenido por no haber hasta el momento una orden en ese sentido por parte de la Justicia.

El empresario habría descartado un celular, que por el momento no fue hallado, poco antes de ser abobado por el personal de Migraciones.

La Justicia allanó la casa de Faroni en Nordelta y dependencias de la AFA

Fuentes de la estación aérea revelaron que el empresario teatral y ex diputado provincial bonaerense tenía en su poder los pasaportes de sus familiares más cercanos, y una cámara de seguridad lo habría registrado descartando su teléfono celular tras ser notificado de la restricción en su contra.

El juez Armella emitió órdenes de allanamiento sobre el domicilio de Faroni en el barrio "El Yacht" de Nordelta y sobre las sedes que la AFA posee en la calle Viamonte de esta Capital y en el predio de Ezeiza.

La decisión del magistrado se produjo en función de una solicitud realizada por la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Incardona, junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal general Diego Velasco.

Quién es este empresario teatral cercano a Sergio Massa

Según fuentes vinculadas a la investigación, los efectivos que intervienen en el domicilio de Faroni no cuentan con una orden de detención contra el empresario. Sin embargo, pesa sobre él una restricción para salir del país mientras avance el expediente judicial. Faroni aparece mencionado en la causa en su carácter de titular de TourProdEnter LLC, una sociedad radicada en el estado de Florida, Estados Unidos, constituida en agosto de 2021.

TourProdEnter fue designada por la AFA, bajo la presidencia de Claudio "Chiqui" Tapia, como agente comercial exclusivo para gestionar los ingresos internacionales de la entidad. El contrato incluye la recaudación de fondos derivados de patrocinios, derechos audiovisuales y partidos amistosos en el exterior, así como la administración de pagos internacionales y gastos logísticos. La empresa debía remitir los excedentes a la AFA en Argentina luego de cumplir sus obligaciones operativas.

El vínculo contractual se firmó en un contexto de restricciones cambiarias en Argentina, que dificultaban el acceso a divisas y encarecían operaciones en moneda extranjera. La tercerización de la recaudación internacional en una firma extranjera buscó canalizar ingresos vinculados, entre otros rubros, a actividades comerciales de la Selección Argentina en el exterior.

La investigación judicial no se inició en tribunales locales ni surgió de una auditoría interna. El primer alerta apareció en la Justicia federal de Estados Unidos, que habilitó medidas de discovery para rastrear movimientos bancarios vinculados a contratos internacionales de la AFA. A partir de documentación solicitada a entidades financieras estadounidenses, se detectaron transferencias millonarias que ingresaron a cuentas de TourProdEnter LLC en bancos de ese país.

Según registros bancarios confidenciales citados en la investigación periodística de La Nación, la empresa habría acumulado más de u$s260 millones entre 2022 y 2025 en cuentas abiertas en Bank of America, Citibank, Synovus y JP Morgan. El monto no incluye transferencias internas entre cuentas de la misma compañía, por lo que el volumen total de operaciones sería mayor y se acercaría a los u$s300 millones.

Te puede interesar

Secciones