• 20/2/2026
ALERTA

Milei programa una maratón de sesiones en el Senado, con la reforma laboral como broche de oro

El plan inicial es realizar una seguidilla de debates martes, jueves y viernes, para que Javier Milei se presente triunfal el domingo en el Congreso
20/02/2026 - 17:46hs
Milei programa una maratón de sesiones en el Senado, con la reforma laboral como broche de oro

Envalentonado por el avance del proyecto de reforma laboral, el gobierno de Javier Milei quiere acelerar a fondo en el Senado la semana próxima con un abultado paquete de leyes trascendentes que van desde la baja de la edad de imputabilidad a la nueva legislación del trabajo, en una verdadera maratón de sesiones pocas veces vista.

La "mesa política" de La Libertad Avanza (LLA) ya tiene en agenda una reunión para el lunes a las 14:00 en Casa Rosada, a la que asistirán el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

El objetivo del encuentro, según supo iProfesional de fuentes oficialistas, es diagramar la intensa agenda de trabajo que le impondrán al Senado y que empezará al día siguiente, el martes 24 de febrero, con la sesión preparatoria para elegir a las autoridades de la Cámara alta que preside Victoria Villarruel, quien sigue totalmente excluida de la toma de decisiones.

Esa interna ya no tiene vuelta atrás y, de hecho, este viernes la vicepresidenta criticó veladamente la política de apertura de importaciones de Milei. La pelea es un elemento que influye en la sesión donde los senadores tendrán que definir la presidencia provisional del Senado, el segundo peldaño de la línea sucesoria detrás de Villarruel y el encargado de conducir los debates cuando ella está ausente. Actualmente, ese cargo lo ocupa el libertario puntano Bartolomé Abdala.

El plan del Gobierno para el Senado: edad de imputabilidad, Glaciares y una elección clave

Durante meses distintas usinas oficialistas dejaron trascender que Karina Milei quería terminar de cercar a Villarruel en el Senado con un presidente provisional leal a ella. En ese contexto, circularon los nombres de la neuquina Nadia Márquez y el fueguino Agustín Coto, dos libertarios de la primera hora.

Sin embargo, por estas horas la posibilidad más firme es que Abdala sea ratificado en el cargo, según pudo averiguar este medio. En alguna charla de pasillo asomó el nombre de Ezequiel Atauche, quien le dejó la jefatura del bloque oficialista a Bullrich. Todo puede cambiar, especialmente luego del desafío que lanzó Villarruel por redes. No obstante, hassta el momento la versión más fuerte es que "por ahora, todo sigue igual" en el esquema de autoridades.

Durante el tratamiento del proyecto reforma laboral en el Senado y en Diputados, el gobierno mostró un pragmatismo que nunca antes había tenido: negoció, concedió y dio marcha atrás cuando se le hizo necesario, como con el reprochable artículo de las licencias por enfermedad.

En ese marco, dejar "todo igual" bien podría ser una muestra más de esa muñeca política mejor entrenada, dado el ambicioso plan que tienen para la última semana de las sesiones extraorindarias. El oficialismo aprovechar el envión para convocar a otra sesión en el Senado el jueves 26 de febrero, con el fin de convertir en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a los 14 años y la reforma de la Ley de Glaciares.

Reforma laboral y acuerdo Mercosur-UE: el "broche de oro" de una maratón de sesiones

El nuevo régimen para los adolescentes que delinquen ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y es una de las banderas que lleva Milei desde el inicio de la gestión, solo que tuvo que esperar más de lo que hubiese querido para avanzar.

En tanto, la nueva Ley de Glaciares es un reclamo de gobernadores como los de San Juan, Catamarca y Salta, provincias mineras que quieren tener la potestad de definir las área de exclusión para esa actividad. Fue, además, uno de los puntos en la negociación que entabló la Casa Rosada para avanzar con el proyecto de "modernización laboral".

La nueva legislación laboral de Milei, que introduce cambios sensibles en salarios, indemnizaciones, vacaciones y convenios colectivos, sería el "broche de oro" de la ambiciosa agenda que fijó el Gobierno para las sesiones extraordinarias. El plan es realizar una tercera sesión en el Senado el viernes 27 para convertirla en ley.

En la misma oportunidad se trataría -según el plan inicial de LLA- el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). En el Senado estiman que esa sesión se extenderá hasta la madrugada del sábado. No obstante, lo que le interesa al Gobierno es que cerraría una seguidilla de victorias políticas en las vísperas del discurso que Javier Milei dará ante el Congreso el domingo para inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias.

"El 1 de marzo, en la apertura de sesiones del presidente Javier Milei, el Congreso más reformista de la historia le habrá dado 3 leyes importantísimas: la modernización laboral, el Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-Unión Europea", destacó Bullrich en sus redes sociales luego de que Diputados aprobara el proyecto de reforma laboral.

Cuándo prevé Javier Milei poner en vigor la reforma laboral 

Tras esa aprobación en la madrugada del último viernes con la holgada mayoría de 135 votos a favor y 115 en contra, la jefa del bloque oficialista del Senado apuró la firma del nuevo dictamen en las comisiones y dejó el proyecto listo para ser tratado el 27 de febrero.

En el oficialismo deslizaron a iProfesional que esperan convertirlo en ley sin grandes complicaciones y con un debate que tampoco debería ser demasiado extenso, dado que es el mismo texto que los senadores votaron el 11 de febrero pasado, solo que sin el polémico artículo de las licencias. Buena parte de los discursos, estiman, serán del peronismo, que lo rechaza.

Durante el primer debate del Senado, el proyecto se aprobó se aprobó en general con 42 votos a favor y 30 en contra, una mayoría sólida que ya anticipa -con la votación de Diputados mediante- un eventual triunfo para el gobierno de Milei, aún con las críticas que perduran sobre puntos específicos de la iniciativa, como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). En las dos Cámaras el oficialismo logró sostener esa parte del texto, por lo que ya no ven riesgo alguno.

Así, la nueva "Ley de Modernización Laboral" quedaría lista para su publicación en el Boletín Oficial durante la primera semana de marzo, cuando entraría formalmente en vigencia con el nuevo "banco de horas", las indemnizaciones sin computar aguinaldo ni otros ítems, la jornada laboral con límite extendido a 12 horas y la posibilidad de acordar salarios en cualquier moneda, entre otros puntos centrales.

Si todo sale como esperan, el gobierno de Javier Milei habrá cerrado el breve período de sesiones extraordinarias con la sanción de todas las leyes que propuso en el Senado, un éxito político que para los mismos libertarios era impensable hasta hace pocos meses y que hoy juzgan como auspicioso para el tercer año de gestión, donde empezarán a trabajar en el objetivo de la reelección para 2027.       

Temas relacionados