La inmobiliaria de Milei subastó una casona ligada al exsecretario de Néstor Kirchner: ¿cómo es y cuánto pagaron?
Una propiedad de alto valor ubicada en el barrio porteño de Villa Devoto volvió este miércoles al circuito legal tras ser subastada por el Gobierno nacional. El inmueble había sido adquirido con dinero de la corrupción por Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner, y fue vendido por 673.454 dólares.
Desde la Casa Rosada destacaron la operación como parte del proceso de recuperación de bienes obtenidos de manera ilegal. "Es un paso más para que el dinero proveniente de los delitos vuelva a los argentinos", afirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El rol clave de Muñoz en el engranaje K
Muñoz, fallecido en mayo de 2016, fue uno de los hombres más cercanos a Néstor Kirchner. Su función excedía la de un asistente administrativo: según las investigaciones judiciales, era el encargado de transportar bolsos con dinero hacia el sur del país, donde se encontraban propiedades vinculadas a la familia presidencial.
La causa por enriquecimiento ilícito tomó impulso en 2009, cuando el juez Bonadio incluyó a Muñoz en una imputación que también alcanzó a Fabián Gutiérrez e Isidro Bounine.
El nombre de Muñoz apareció reiteradamente en la investigación conocida como "La ruta del dinero K". Uno de los testimonios más resonantes fue el de Miriam Quiroga, quien aseguró haber visto al exsecretario en la Casa Rosada con un bolso cargado de dólares.
A partir de esas declaraciones y de otras pruebas, la Justicia avanzó sobre el patrimonio del funcionario y detectó que varias propiedades habían sido compradas con fondos irregulares.
Cómo es la mansión incautada del exsecretario privado de Néstor Kirchner
Entre los bienes bajo sospecha se encontraba la casona de Villa Devoto, incorporada luego a la causa "Cuadernos de las Coimas". El inmueble, de cuatro plantas, con gimnasio, sauna, quincho y cocheras, estaba registrado a nombre de la firma Madaco SA y permaneció alquilado durante años.
En el expediente judicial, la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, reconoció que percibía los ingresos por el alquiler de la vivienda y de las cocheras anexas.
Un valor menor al estimado inicialmente
Cuando comenzó la investigación, el valor de mercado de la propiedad se estimaba en más de 926.000 dólares. Sin embargo, la subasta realizada este miércoles se cerró por una cifra sensiblemente inferior.
La venta forma parte del proceso de decomiso y liquidación de bienes derivados de delitos contra el Estado, impulsado por el actual gobierno.
El final de una historia judicial
Muñoz murió el 25 de mayo de 2016, tras un largo deterioro de su salud. Años después, las causas judiciales continuaron avanzando sobre los bienes que acumuló durante su cercanía con el poder. La subasta de la casona de Devoto marca uno de los últimos capítulos de ese entramado de corrupción que comenzó a investigarse formalmente en 2018.
La "inmobiliaria de Milei" se queda sin sus principales ejecutivos
La bautizada como "inmobiliaria de Milei" se acaba de quedar sin sus principales ejecutivos si se tiene en cuenta que el presidente y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), presentaron las renuncias a sus cargos.
Se trata de Nicolás Alberto Pakgojz y de Marcelo León Uugarte, quienes habían llegado al organismo estatal con el desembarco del presidente Javier Milei en el gobierno nacional.
Pero, de acuerdo al Decreto 896/2025, firmado por el propio Jefe de Estado y publicado este viernes 19 de diciembre, ambos dejaron sus cargos en la AABE el pasado 10 de diciembre.