iProfesional

Estas son las 40 frases de la vida que te van a ayudar a ser feliz

La motivación es muy importante para alcanzar todos los objetivos en la vida y la felicidad es uno de los más buscados por todas las personas
15/09/2020 - 14:28hs
Estas son las 40 frases de la vida que te van a ayudar a ser feliz

Las frases de la vida son un gran disparador para reflexionar acerca de algunas situaciones que se presentan diariamente y a lo largo de los años. Además, las frases de la vida pueden ayudar a las personas a darse cuenta de qué los afecta o qué les impide lograr sus objetivos y operar como elementos de comienzo de un proceso de transformación individual.

A lo largo de la historia, han sido muchas las personalidades que escribieron o pronunciaron frases de la vida en diversos contextos. Algunas de ellas no se han difundido de manera tan fuerte, mientras que otras de estas frases de la vida sí han tenido trascendencia. Escritores, periodistas, pensadores, filósofos, actrices, actores, y personalidades de todo el mundo fueron algunas de las que dijeron frases de la vida que pasaron a la Historia y que todavía hoy se pronuncian. 

40 frases de la vida para entenderse a uno mismo y a los demás

A continuación se puede encontrar una selección de las mejores frases de la vida. Pensamientos sobre la vida que se prestan a la reflexión y que no sólo pueden utilizarse como desencadenante de debates interesantes, sino como herramienta de transformación personal. A partir de estas frases de la vida es posible comenzar un proceso de relfexión e incluso pueden ayudar a encontrar motivación. 

Algunas de estas frases de la vida pueden ayudar a reflexionar
Algunas de estas frases de la vida pueden ayudar a reflexionar

Frases de la vida de escritores y poetas

- La felicidad ininterrumpida aburre; debe tener alternativas

Molière fue quien pronunció esta frase de la vida acerca de la felicidad y la tensión que existe entre esta y los estados emocionales que, sin formar parte de ella, son deseables.

- No se puede encontrar la paz evitando la vida

Virginia Woolf dejó eternizada esta frase de la vida acerca de la necesidad de saber adaptarse al contexto, no para ser más funcionales, sino para mejorar el propio bienestar.

- Inesperadas intrusiones de la belleza. En eso consiste la vida

El escritor canadiense Saul Bellow, en una de las frases de la vida más curiosas y, por ello, interesantes.

- Perder la confianza en el propio cuerpo es perder la confianza en uno mismo

Simone de Beauvoir, un de los referentes del feminismo y pareja del filósofo Jean paul Sartre, dijo esta frase de la vida acerca de la relación entre el cuerpo, la mente. A su vez, esta afirmación hace referencia al concepto que cada persona tiene de sí misma. 

Simone de Beauvoir es una de las mayores exponentes del feminismo
Simone de Beauvoir es una de las mayores exponentes del feminismo

- Definir algo es limitarlo

Esta frase tiene como autor al escritor irlandés Oscar Wilde; se trata de una frase de la vida que es aplicable a todos los aspectos relacionados con el día a día, incluso a los más concretos, y también a los conceptos más abstractos.

- Crecer es perder ciertas ilusiones, para poder abrazar otras

Otra de las frases de la vida de la escritora y pensadora Virginia Woolf; en este caso, hace referencia a los proyectos que tienen las personas a lo largo de su vida, a cómo cambian esos proyectos e ideas, y a lo subjetivo de cada uno de ellos. 

- La vida no va de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo

Una frase del escritor irlandés George Bernard Shaw que habla acerca del proceso de desarrollo personal que atraviesa cada individuo.

- No recordamos los días, recordamos los momentos

Esta es una reflexión y frase inspiradora del escritor italiano Cesare Pavese.

- La sabiduría viene de la experiencia. La experiencia es, a menudo, el resultado de la falta de sabiduría

Terry Pratchett habla sobre la sabiduría y la experiencia como elementos que, por su presencia o su ausencia, forman parte del motor de la existencia humana. De este modo, una reflexión que parece versar sobre el conocimiento pasa a ser otra de esas frases de la vida que parecen universales y aplicables a cualquier persona en cualquier sociedad.

- No estar muerto no es estar vivo

E. E. Cummings trata una cuestión de terminologías que esconde detrás de sí algo más trascendente de lo que parece en un principio.

- El punto de salida hacia todo logro es el deseo

Como uno de los pioneros de la autoayuda, Napoleon Hill formuló muchas reflexiones y frases de la vida en los que se trataba el tema del desarrollo personal, la gestión de los proyectos y los aspectos psicológicos que nos llevan a lograr nuestros objetivos. Esta frase es un ejemplo de ello.

- Mira atrás y sonríe ante los peligros pasados

Una frase de Walter Scott: una de las cosas buenas de pasar por situaciones difíciles es que, vistas en retrospectiva, engrandecen a las personas.

Frases de la vida de pensadores

- Donde hay amor hay vida

Mahatma Gandhi creía que el amor es una de las cualidades inherentes de la vida humana; así fue que pronunció esta frase de la vida, que quedó inmortalizada en el recuerdo de muchos. 

Gandhi es uno de los mayores exponentes del pacifismo
Gandhi es uno de los mayores exponentes del pacifismo

- La vida es simple, pero insistimos en hacerla complicada

Confucio pronunció una de las frases de la vida más famosas. Su concepción de los proyectos vitales que pueden reclamar la atención del ser humano es más bien minimalista, enfatizando el valor de la sencillez.

- La acción expresa prioridades

Esta es otra frase del líder pacifista Gandhi. En esta ocasión habla acerca de aquellas cosas a las que las personas suelen conceder más importancia y hacia las que suelen dirigir sus acciones. Es así que esta frase de la vida puede ayudar a muchos a encaminarse hacia encontrar la felicidad, aún cuando la felicidad sean momentos efímeros.

- Un buen viajante no tiene ni planes fijos ni la intención de llegar

Lao Tzu utiliza la metáfora clásica en la que la vida pasa a ser un viaje para expresar mejor la paradoja de la que según él debería ser la trayectoria vital. El trasfondo místico que hay tras su filosofía y los siglos que nos separan de la época asociada a Lao Tzu no evitan que sea una reflexión muy aplicable a nuestros días.

- Ama la vida que tienes para poder vivir la vida que amas

Otra paradoja con trasfondo filosófico, esta vez de Hussein Nishah. Plantea el proceso dialéctico y no secuencial de amar la propia vida, algo que no responde a un plan de acciones que las personas puedan seguir paso a paso.

- La verdadera felicidad cuesta poco; si es cara, no es de buena clase

Chateaubriand, como muchos otros pensadores, creía que la felicidad no es un ítem al que los individuos deban dirigir todos sus planes y proyectos, sino que es espontánea y se expresa en hechos y acciones sencillas. En esta frase de la vida lo explica.

- La vida es para ser disfrutada, no sobrellevada

El legado del religioso Gordon B. Hinckley es pródigo en frases sobre la vida, y esta es una de las más significativas por la sencillez con la que se describe la esencia de la filosofía hedonista.

- No vivas en el pasado, no sueñes sobre el futuro, concentra tu mente en el momento presente

Una de las frases sobre la vida de Buda, en la que remarca la importancia de vivir el presente con plena consciencia.

Algunas de las frases de la vida pueden ayudar a acercarse a la felicidad
Algunas de las frases de la vida pueden ayudar a acercarse a la felicidad

- El propósito de nuestras vidas es ser felices

Una de las frases de la vida más directas y contundentes que alguna vez pronunció el Dalái Lama.

- La buena vida es la que está inspirada por el amor y guiada por el conocimiento

El filósofo Bertrand Russell establece la relación entre el conocimiento y el amor como el motor de la buena vida.

- Donde reina el amor, sobran las leyes

Una de las frases más recordadas del filósofo griego Platón, acerca de lo bueno de hacer que los vínculos y los compromisos se basen en el amor, un elemento que puede sustituir a la ley a la hora de cohesionar grupos y sociedades.

El Dalai Lama pronunció varias frases de la vida
El Dalai Lama pronunció varias frases de la vida

- La vida no es un problema a ser resuelto, es una realidad a experimentar

Soren Kierkegaard deja entrever aquí parte de los principios sobre los que se más tarde se erigiría el existencialismo filosófico: el valor de la existencia por encima de las ideas y las categorías preconcebidas, y la falta de un proyecto vital predeterminado.

- Sin música, la vida sería un error

Una de las frases de la vida más conocidas del influyente filósofo Friedrich Nietzsche.

Proverbios y otras frases de la vida

- El pesimismo lleva a la debilidad. El optimismo, al poder

El psicólogo William James dijo esta frase de la vida acerca de la influencia de los estados mentales sobre las posibilidades de acción que tienen las personas. Un enfoque más o menos optimista puede expandir más o menos nuestro abanico de opciones.

- Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura

El revolucionario argentino Ernesto Che Guevara hace encajar la cualidad de la dureza, útil para afrontar proyectos exigentes y para reclamar ideales difíciles de alcanzar, con la ternura y la humanidad necesarias para vivir el día a día en comunidad.

- La vida es un lienzo en blanco, y debes lanzar sobre él toda la pintura que puedas

Danny Kane, acerca de la vida y las posibilidades que nos ofrece: todas las que pueden trazarse con un pincel en una superficie en blanco.

- El obstáculo es el camino

Un proverbio zen en el que aquellas dificultades que salen a cada paso son, en sí mismas, el medio por el que avanzamos para progresar en nuestro desarrollo personal.

- Los grandes resultados requieren grandes ambiciones

Otra de las frases de la vida nacidas en la Antigua Grecia. Esta, en concreto, es del filósofo Heráclito.

- El corazón tiene razones que la razón ignora

Una frase del filósofo Blaise Pascal. Hay una lógica invisible detrás de los actos promovidos por el amor.

- Nos convertimos en lo que pensamos

Una reflexión de Earl Nightingale. Nuestras acciones van formando nuestra identidad.

- La vida es como el jazz... es mucho mejor si es improvisada

Una frase sobre la vida ideada por el músico George Gershwin.

- La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante eso

Reflexión muy conocida acerca del papel activo que es necesario tener para considerarse realmente libre. La autoría de estas frases de la vida es de Charles S. Windoll.

- Si amas tu vida, tu vida te corresponderá con amor

Una de las frases de la vida más alegres de este listado. En este caso, la afirmación es de Arthur Rubinstein.

- No puedes tener una vida positiva si conservas una mente negativa

Esta original reflexión es de Joyce Meyer, y hace referencia a la importancia de la mentalidad a la hora de interpretar nuestras experiencias.

- La mayor aventura en la que te puedes embarcar consiste en vivir la vida de tus sueños

Esta frase de Oprah Winfrey nos habla sobre la valentía que es necesaria para hacer que nuestras acciones concuerden con los deseos de las personas.

Oprah Winfrey pronunció esta frase de la vida
Oprah Winfrey pronunció esta frase de la vida

- Elige un trabajo que te apasione y no volverás a trabajar ni un solo día de tu vida

Otra frase de Confucio; en este caso habla sobre lo bueno de convertir el trabajo en un placer en el que nos podamos implicar totalmente.

- La vida o es una gran aventura o no es nada

Una frase sobre la vida ideada por Hellen Keller. Como otras citas ya mencionadas, esta hace referencia a la necesidad de hacer que lo que las personas hacen tenga un propósito significativo.

- La simplicidad de la vida consiste en ser uno mismo

Una frase de Bobby Brown. En algunos casos, actuar tal y como es uno mismo hace que los hombres y mujeres entren en dinámicas que los hacen alejarse de sus propósitos reales.

¿Conoces más frases para reflexionar sobre la vida?

Las frases de la vida se pueden encontrar en muchos lugares. Además de este listado de frases de la vida, es posible encontrar este tipo de frases motivacionales en redes sociales como Twitter, Instagram o Pinterest. 

Asimismo, es esencial tener en cuenta que algunas frases de la vida apuntan a públicos específicos. Algunas son más útiles para empresarios, otras para emprendedores, otras para personas que están saliendo de una crisis de pareja. 

La clave está en que cada persona encuentre la frase de la vida que más le guste y que pueda usarla para mejorar su día a día.