iProfesionaliProfesional

¿Cuál es el origen del dicho "poner los puntos sobre las íes"?

Las frases y dichos que forman parte del refranero popular tienen su origen en situaciones cotidianas que tuvieron lugar años o siglos atrás
16/12/2020 - 16:00hs
¿Cuál es el origen del dicho "poner los puntos sobre las íes"?

¿Alguna vez pronunciaste o escuchaste decir que hay que poner los puntos sobre las íes? Es probable que sí, porque es un dicho popular que en Argentina se usa con frecuencia, al igual que en otras naciones de habla hispana.

Las frases populares tiene su origen en diversas culturas. En todas las sociedades surgieron refranes de estas características que hacen a lo que se conoce como "refranero popular" y hacen a la sabiduría popular.

Sin embargo, es probable que la mayoría de esas personas desconozca el origen preciso del popular dicho español "poner los puntos sobre las íes", que compone el refranero popular de dicha lengua junto con "el que se fue a Sevilla perdió su silla" y "no hay moros en la costa", entre otras que existen y aún se usan. Esto sucede también con otras frases populares, ya que se conoce el significado y pocos se interesan en la búsqueda del significado original y del origen de cada frase.

La frase se utiliza mucho en los países de habla hispana
La frase se utiliza mucho en los países de habla hispana

¿Cuál es el origen del dicho poner los puntos sobre las íes?

El origen de esta frase o dicho popular se remonta al siglo XVI. En aquel momento fueron introducidos los caracteres góticos en la escritura común. Como consecuencia de ello, los copistas -una importante profesión en aquella época- adoptaron la práctica de poner un pequeño tilde sobre la i minúscula. De esta manera pretendían evitar que la presencia de dos de estas letras seguidas fuese confundida con una "u" -como podría suceder si actualmente se escribe en cursiva y no se coloca el punto sobre la i, precisamente-.

Por aquel momento, la decisión de esta innovación no fue bien recibida por todos los escribas y por algunas de las personas letradas, de manera que comenzaron a discrepar con la medida. A tal punto fue mal recibida la medida que, para muchos, la acción de poner los puntos sobre las íes no pasaba de ser una prolijidad ociosa, propia de personas excesivamente meticulosas y maniáticas del esmero y de los detalles.

Cuál es el origen de la frase poner los puntos sobre las íes
Cuál es el origen de la frase poner los puntos sobre las íes

Con el correr del tiempo, este concepto fue desplazado por el que tiene la frase en la actualidad, es decir, ejecutar todo muy detalladamente, sobre todo lo que normalmente se hacía de manera imprecisa. Además, quienes la usan en el día a día del habla hispana la suelen aplicar para decir que es necesario aclarar determinada situación porque se prefieren las cosas transparentes.

La historia de esta frase popular es la misma que tuvieron otros dichos a lo largo de la historia. Algunos de ellos tienen explicaciones religiosas, otros tienen relación con el mundo de la política, pero el punto en común de todos los dichos del refranero popular es que se han expandido por todo el mundo y han perdido su significado estricto original. A tal punto ha sucedido esto, que se han popularizado y ya se usan para diversas situaciones.