iProfesionaliProfesional

4 recetas originales y muy sencillas para preparar budín de banana

El budín de banana es un clásico, junto a otros sabores tradicionales del mundo de la panadería, que se puede preparar de manera rápida y sencilla
18/12/2020 - 11:13hs
4 recetas originales y muy sencillas para preparar budín de banana

El budín de banana es un clásico de la hora del té. Se puede tomar como postre o como desayuno, pero lo cierto es que la hora del té es el mejor momento para disfrutarlo. El sabor de la banana mezclada inunda la boca y la humedad de este tipo de preparación es única.

¿Que es un budín?

El budín es una creación de la cocina inglesa que se suele servir como postre. En el idioma español adquirió dos formas fonéticas budín y pudin, que a su vez deriva del francés boudín pronunciado budín como en español. A su vez, este término tiene su origen en el vocablo latín botellus que significa pequeña morcilla, lo cual hace referencia a la forma que tenían los budines en la Edad Media.

Pero también existe otra versión de que la palabra budín deriva de la palabra inglesa pudding. Se cree que se tranformó en ese producto que se conoce actualmente por los franceses, quienes tuvieron la idea de buscarle un parecido a algo regional.

El tradicional budín inglés se puede rastear hasta el siglo XVII como un derivado de otro postre que ya existía"el bread pudding"utilizaban restos de pan para prepararlo.

Fue creado por la clase más baja de la sociedad inglesa por la necesidad que tenían de alimentarse, con el tiempo se fueron agregando otros ingredientes y se hizo popular además de su sencilla preparación, el bajo costo y aprovechamiento de pan que de otra manera tendrían que desechar.

Otra versión cuenta que se creó con la intención de que los navegantes lo pudieran llevar en sus largos viajes. Los franceses los denominaban "gâteau voyage" (tortas para el viaje". Con el tiempo se fueron refinando las técnicas y añadiendo ingredientes para mejorarlos.

El budín de banana se puede hacer con distintas formas
El budín de banana se puede hacer con distintas formas

Los budines salados se cocinaban sumergidos en caldos o se cocinaban al vapor y los budines dulces, se preparaban con leche, pan, azúcar y huevos al baño de maría. El budín es inglés se ha hecho popular en otros países incluyendo el nuestro. A cada lugar que llegó se adaptó a las costumbres aunque el pan sigue siendo el principal ingrediente.

En Argentina es un postre tradicional que se encuentra en la carta de los restaurantes. Igual comienzo como el budín original lo tuvo en Argentina, muy humilde ante las necesidades económicas por las que atravesaba el país en el siglo XX.

Con la inmigración de los ingleses en 1850 muchas de sus costumbres y sus recetas llegaron para quedarse y no fue la excepción el budín de pan, aunque no con la palabra pudding. Debido a la diversidad cultural de Buenos Aires tienen un gastronomia y repostería maravillosa.

Con sus innovaciones en la elaboración del budín y con la compañía del dulce de leche dicen los argentinos que adquirió la nacionalidad argentina por más inglés que sea.

El budín de banana es uno de los más tradicionales, ya que lleva pocos ingredientes, la receta es sencilla y su preparación permite cierta versatilidad. Además del budín de limón, de almendras, de naranja, de chocolate, de vainilla, entre los miles de sabores y combinaciones, uno de los más destacados es el budín de banana. 

¿Tan sencillo es? Sí, el budín de banana es realmente fácil y no lleva muchos ingredientes. Solo es necesario concentrarse en las cantidades justas de cada uno y tener el horno a la temperatura justa, ya que esto sí podría arruinar la preparación del budín de banana si no se usa de manera correcta. 

Hay muchas recetas de budín de banana. Algunas personas eligen hacer su budín de banana más cargado, otras lo eligen más sencillo. Hay quienes eligen mezclar el sabor del budín de banana con otros ingredientes, de modo que quede más potente y con gustos más diversos. Los gustos quedan a criterio de cada cocinero y de cada comensal. 

4 recetas de budín de banana

Tal como se mencionó, el budín de banana ha sido reversionado de distintas maneras, tanto para incoporarle nuevos ingredientes como para hacerlo más liviano e incluso vegano. 

El budín de banana es un clásico
El budín de banana es un clásico

Budín de banana vegano

Las personas veganas no consumen ningún tipo de producto de origen animal -no, tampoco leche ni derivados, esos son los vegetarianos-. Es por eso que deben adaptar las recetas tradicionales a su forma de comer y de vivir, además de a sus gustos, claro. 

Para hacer un budín de banana vegano se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 350 gr harina leudante
  • 275 gr azúcar
  • 1 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita polvo para hornear
  • 300 ml agua
  • 50 ml aceite de girasol
  • 3 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 2 bananas
  • Cantidad necesaria nueces
  • Azúcar impalpable (se puede obviar)

Con todos esos ingredientes en la mesada se debe comenzar a preparar la receta del budín de banana. Estos son los pasos:

En primer lugar, se debe tamizar la harina en un bowl grande, en el que también se debe agregar el azúcar, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. No es necesario batir en esta parte de la preparación, solo asegurarse que estos ingredientes para hacer el budín de banana queden mezclados.

El segundo paso requiere otro recipiente. Allí se debe colocar poner el agua, el aceite y la esencia de vainilla. Estos ingredientes se deben mezclar bien y agregar en el bowl donde se colocarlo los productos secos. Es allí donde se debe poner atención para que no se hagan grumos en la preparación del budín de banana. Para lograrlo se debe mezclar bien y, de ser necesario, se debe usar un batidor manual de alambre. Se desaconseja batir a máquina los budines -el budín de banana o cualquier otro- porque son preparaciones que deben ser más compactos y tener menos aire que los bizcochuelos, y el batido es precisamente lo que les da el aire.

Para incorporar todos los ingredientes del budín de banana se recomienda usar un batidor manual
Para incorporar todos los ingredientes del budín de banana se recomienda usar un batidor manual

Las bananas se pisan como tercer paso y se agregan a la mezcla del budín de banana. Las nueces picadas se agregan también a último momento y se mezcla todo para que quede bien integrado. 

La budinera en la que se va a colocar la preparación del budín de banana puede ser de cualquier forma. En cualquier caso, se debe aceitar y enharinar el molde, o también se puede usar papel manteca para quienes prefieran. Sea cual sea el método elegido, la preparación del budín de banana se debe colocar en el molde.

El cuarto paso es llevar el budín de banana al horno. Allí debe permanecer cerca de 50 minutos a temperatura media. Al cabo de ese tiempo se debe sacar el budín de banana para constatar que esté cocido, para lo cual se aconseja introducir un palillo o escarbadientes en el centro. Si este elemento sale limpio, entonces el budín de banana está cocido. En caso de que no suceda, significa que el budín de banana requiere un poco más de tiempo en el horno. 

Budín de banana clásico

El clásico budín de banana es, en el sabor, muy parecido al budín de banana vegano o a cualquier otro. La diferencia es que este incluye todos los ingredientes tradicionales, como huevo o harina refinada, y no tiene ningún tipo de cambio. Independientemente de ello, aún para hacer el clásico budín de banana cada persona tiene una pequeña modificación, secretito o receta.

Los ingredientes para un clásico budín de banana:

  • 2 huevos
  • 3 bananas
  • 1 taza azúcar
  • 1 1/2 taza harina
  • 1/4 taza aceite
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • 1 cucharadita polvo para hornear

Para llevar a cabo esta receta de budín de banana es necesario seguir algunos pasos, que no son tan diferentes a la preparación anterior ni a otras.

Lo primero que se debe hacer es pisar las bananas. Es ideal que estén un poco pasadas, ya que si están poco maduras tendrán menos sabor en el budín y serán más difíciles de pisar. ¿Tenés unas bananas algo olvidadas en la heladera? ¡Ideales para budín de banana!

Luego de que las bananas están pisadas, se deben mezclar -en un recipiente separado- los huevos y el azúcar. 

A continuación se agrega a esa mezcla de huevo y azúcar estos tres ingredientes: las bananas pisadas, la esencia de vainilla y polvo de hornear

Por último, se incopora el aceite y, lentamente, la harina. Sobre este último ingrediente es importante mencionar que la elección queda a criterio de cada uno, es decir que se puede usar cualquier tipo de harina -de almendras, de arroz, de trigo, de avena, de garbanzos-.

Una vez que la preparación del budín de banana quedó homogénea se pasa a una budinera previamente enmantecada y enharinada. 

Nuevamente, el último paso es llevarlo al horno medio durante 40 a 50 minutos. Al cabo de este tiempo el budín de banana tendría que estar listo, pero siempre se debe chequear con la técnica del palillo que ya se mencionó. 

Budín de banana sin azúcar

Los ingredientes para esta versión del budín de banana son algo diferentes, por lo que quienes quieran hacerlo deben tomar nota. 

  • 3 bananas
  • 2 huevos
  • 6 cucharadas de coco rallado
  • 1 cucharada de mantequilla de maní (es opcional)
  • 1/2 taza de harina de avena
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • Nueces picadas
  • Pasas de uvas
  • Chips de chocolate amargo
La mantequilla de maní es uno de los ingredientes de este budín de banana
La mantequilla de maní es uno de los ingredientes de este budín de banana

Los pasos para hacer esta versión del budín de banana son los siguientes:

En una primera instancia, se deben pisar las bananas en un bowl. A ese puré de bananas se le agregan los dos huevos y se bate con un batidor manual o con un tenedor. 

A continuación, se agrega taza de avena y la mantequilla de maní, junto con el polvo para hornear. Con todos esos ingredientes colocados en un bowl, se mezclan y baten.

El último paso es agregar las nueces picadas, los chips de chocolate y las pasas. Cabe mencionar que cualquiera de estos tres últimos ingredientes se puede dejar afuera del budín de banana si no es de gusto de quienes lo van a comer. 

En un molde previamente enmantecado y enharinado -o cubierto con papel manteca- se debe colocar la preparación al molde, cocinar a horno medio aproximadamente 25-30 minutos. Siempre chequear si está listo al sacarlo del horno. 

Budín de banana sin TACC

Es importante tener en cuenta que hay quienes no pueden comer harinas refinadas de trigo o de avena, ya que tienen gluten. Los celíacos o intolerantes al gluten pueden tener severos problemas de salud si ingieren este componente de algunas harinas, por lo que aquí hay una recomendación especial para ellos -y para todos aquellos que quieran comer sin gluten-. 

Los ingredientes para este budín son los siguientes:

  • 1/2 taza harina de maíz
  • 1/2 taza leche
  • 1/2 taza chocolate amargo en polvo
  • 1 cucharadita polvo para hornear
  • Unas gotitas de jugo de limón natural
  • 1/2 taza azúcar (puede ser edulcorante, en cuyo caso serían 3 sobrecitos)
  • Media banana
  • 1 cucharada aceite
El cacao amargo es uno de los ingredientes de esta receta de budín de banana
El cacao amargo es uno de los ingredientes de esta receta de budín de banana

Cabe mencionar que esta receta es más pequeña que las anteriores, por lo que si se quiere hacer para muchos se deben aumentar un poco las cantidades.

Para hacer este budín se debe colocar en un recipiente primero la harina de maíz y polvo para hornear. Esos dos ingredientes deben estar mezclados antes de seguir con el próximo paso. 

El segundo paso es colocar, en el mismo recipiente, el azúcar, el aceite, y la leche. Todos esos ingredientes se deben mezclar hasta quedar lo más integrados posible. 

Al final se colocan los pedacitos de banana o la banana pisada, lo cual queda a criterio y gusto de cada persona que vaya a cocinar y comer el budín de banana

Al final, igual que en todas las prepraraciones, se debe colocar en un molde previamente enmantecado y enharinado, y llevar al horno medio por 30 minutos. La técnica del palillo para chequear si el budín de banana está cocido es esencial. 

Temas relacionados