iProfesionaliProfesional

Gambito de dama: ¿por qué la exitosa serie de Netflix lleva ese nombre?

Gambito de dama es una de las series más exitosas de la plataforma Netflix y toda su trama está atravesada por una temática central: el ajedrez
18/12/2020 - 18:26hs
Gambito de dama: ¿por qué la exitosa serie de Netflix lleva ese nombre?

Gambito de dama es el título de una de las series más vistas del 2020, del año de la pandemia, del año del aislamiento. 

Sin embargo, Gambito de dama no es solo un título que para los argentinos puede sonar raro y peculiar. La elección del nombre de la tira protagonizada por la actriz colorada tiene una curiosa historia detrás que los fanáticos seguro querrán saber.

La serie Gambito de dama superó un récord histórico de vistas en la plataforma, por lo que se configura como la serie más vista del 2020 en Netflix. La producción protagonizada por Anya Taylor-Joy fue un éxito en Netflix y en redes sociales, ya que son muchos los usuarios que comentan sobre este tema.

Ya que el ajedrez es el centro de toda la serie, Gambito de dama generó un aumento significativo en las ventas a los tableros de ajedrez, como también a las ganas de aprender de los fanáticos de la serie. Cuando el nombre de la serie se dio a conocer los usuarios de Netflix se preguntaron una y otra vez qué significa Gambito de dama.

Gambito de dama tiene un significado literal, que es apertura del juego. Sin embargo, también tiene un sentido metafóric, que  invita a la apertura de mirar diferente a las adicciones y sus consecuencias.

Precisamente, para quienes aún no comenzaron a verla, esta exitosa serie relata la vida de una huérfana y una experta en el ajedrez. Está ambientada en la época de la Guerra Fría y cuenta su historia desde los 8 a los 22 años, mientras lucha contra su adicción y camina en la búsqueda de convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

Gambito de dama se puede ver en Netflix
Gambito de dama se puede ver en Netflix

¿Qué significa el nombre de la serie?

La gran incertidumbre de muchos usuarios que no son fanáticos del ajefrez es el significado de Gambito de dama. Aquellos que conocen el juego y que disfrutan de esa táctica ya saben de qué se trata este título, por lo que para ellos no fue una sorpresa.

La palabra "gambito" es la apertura de ajedrez donde se sacrifica material (que normalmente es un peón) para conseguir una ventaja.

El significado esencial se caracteriza por los movimientos que se van realizando en el juego en anotación algebraica. No obstante, hablando desde el punto de vista estricto del ajedrez, no es un gambito como tal, dado que las blancas pueden recuperar fácilmente la igualdad numérica de piezas en el caso de que las negras lo capturen.

Gambito de dama, entonces, es una buena apertura para aprender a jugar al ajedrez y, más allá de las variaciones que puede haber, el gambito de dama aceptado es cuando las negras toman el peón.

El ajedrez es el centro de la serie, además de la historia de la protagonista
El ajedrez es el centro de la serie, además de la historia de la protagonista

¿Por qué está el movimiento de ajedrez en el título de la serie?

Para aquellas personas que no son expertas en el ajedrez o que desconocen el juego, pero aún así están interesados en la serie, lo normal es preguntarse si la relación entre lo que significa en el ajedrez con el nombre de la serie es fiel y la respuesta es: sí, muy fiel.

No todo tiene que ver con el movimiento estratégico. Sin embargo, lo esencial que refleja Gambito de dama es lo que se pone por delante en la vida al personaje de Beth Harmon y cómo ella -como buena jugadora-, no lo acepta ni en su vida ni en el tablero.

Temas relacionados