Más artículos

¿Cuál es el origen del tradicional dicho "la tercera es la vencida"?

¿Cuál es el origen del tradicional dicho "la tercera es la vencida"?
La tercera es la vencida es una de las frases que componen el refranero popular español y de la que muchos desconocen su origen
Por iProfesional
22.12.2020 17.48hs Recreo

Las frases populares reflejan la sabiduría y la Historia de los pueblos y de su lenguaje. Entender qué significan y de dónde vienen las frases populares que se utilizan frecuentemente en los países de habla hispana puede ser muy útil al momento de acabar de comprender la idiosincrasia y la cultura. 

"La tercera es la vencida" es una de las frases que más se usa en muchos países que utilizan el idioma españolJunto con "quien se fue a Sevilla perdió su silla" e "ir de punta en blanco", es uno de los dichos más populares de la lengua española que han llegado hasta América. 

Ahora bien, lo cierto es que no todas las personas que usan en su día a día este tipo de frases populares conocen cuál fue el origen. En otras palabras, saben qué significa y lo aplican adecuadamente, pero no saben de dónde salió ni por qué se dice. 

Es momento de conocerlo. 

Este es el origen de la frase la tercera es la vencida
Este es el origen de la frase la tercera es la vencida

El origen del dicho "la tercera es la vencida"

Esta expresión actualmente se utiliza con un tono optimista. Se emplea para decir que, luego de haber fracasado en dos intentos de conseguir algo, el tercer intento será el final y se logrará conseguir lo que se busca. Así, es una frase que apunta a que las personas se esfuercen, a despertar las ganas de trabajar por un objetivo y a no rendirse en el primer fracaso ni tampoco en el segundo. 

El origen de la frase "la tercera es la vencida" parece estar en el vocabulario de la lucha cuerpo a cuerpo, aunque también está en otras clases de enfrentamientos. En ese tipo de práctica el luchador que derribaba tres veces a su adversario ganaba, aunque algunos sostienen que, primitivamente, se consideraba ganador al que mejor se desempeñaba en un total de tres juegos.

Tal como se puede ver, el número tres siempre era el elegido, una especie de símbolo.

Sin embargo, hay otra historia en relación a la frase "la tercera es la vencida". No solo se dice que se originó en la práctica de la lucha cuerpo a cuerpo, sino que existe otra versión de su origen

También hay una historia que relaciona esta frase con el ámbito de la Justicia. En este campo durante los siglos XVI y XVII, en la práctica procesal del derecho penal, se establecía la muerte al tercer robo. De esta manera, para el reo, al igual que sucedía con quienes practicaban lucha cuerpo a cuerpo, la tercera, era la vencida.

El ámbito de la Justicia penal podría haber dado origen a esta popular frase
El ámbito de la Justicia penal podría haber dado origen a esta popular frase

La historia de esta frase popular es la misma que tuvieron otros dichos a lo largo de la historia. Algunos de ellos tienen explicaciones religiosas, otros tienen relación con el mundo de la política, pero el punto en común de todos los dichos del refranero popular es que se han expandido por todo el mundo y han perdido su significado estricto original. A tal punto ha sucedido esto, que se han popularizado y ya se usan para diversas situaciones.

Temas relacionados
Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído