iProfesionaliProfesional

Narcos, drogas y mafia: 5 series de Netflix para conocer este mundo

La droga y el narcotráfico han sido objeto de series y películas por mucho tiempo, dado que despiertan interés en muchas personas
23/12/2020 - 17:15hs
Narcos, drogas y mafia: 5 series de Netflix para conocer este mundo

Las drogas y el narcotráfico son temas que se han explorado mucho en el mundo de las series y de las películas. 

En Netflix se pueden encontrar muchas series que tienen esta temática como centro de sus escenas. Drogas, mafias, narcotraficantes, Colombia, México, la DEA, todos esos elementos se juntan, combinan y forman cientos de series que ya tienen millones de espectadores

5 series de estos géneros que podés ver en Netflix

Narcos

Narcos es una serie de ficción histórica que narra la historia de Pablo Escobar. En las dos primeras temporadas de Narcos se puede ver la historia de Escobar, su lucha contra la justicia o su persecución por parte de la DEA, agentes antidrogas encargados de detenerlo. Son dos temporadas en las que el usuario se traslada de lleno a Medellín con una gran ambientación de los años '80 y en la que se conocern de primera mano los negocios de Escobar.

En la tercera temporada el protagonista es otro cartel y el espectador se va hacia Cali, al cartel de Cali. Allí, el rival lucha contra el cartel de Medellín y tendrá que enfrentarse a mantener su negocio pese a la persecución de los agentes de la DEA para acabar con el narcotráfico en Colombia.

Narcos es uno de los grandes éxitos de Netflix de los últimos tiempos. Las tres temporadas están llenas de acción, narcos, distribución de droga, carteles e incluso grandes momentos de humor. 

Narcos México

Narcos: México fue ideada como cuarta temporada para Narco, pero finalmente se convirtió en una serie independiente en la que se ven algunos cambios en los personajes. Sin embargo, la modificación más importante está en la locación: se pasa de Colombia a México. Cuenta la historia de los diferentes cárteles mexicanos de la droga y la historia de sus inicios.

Al igual que en la serie anterior de Netflix también se pueden hallar encontrar agentes de la DEA encargados de perseguir a los capos y acabar con el negocio de la droga, se mantiene un argumento similar y la estructura de la serie es igual a la que se conoce hasta el momento.

Esta serie ha recibido numerosas críticas por no ser totalmente fiel a la historia real, pero es esencial tener en cuenta que no se trata de un documental, sino de una historia basada en hechos reales, pero ficcionada.

Fariña

Una de las mejores series de narcos es la serie de televisión española basada en el libro de Nacho Carretero. Es una serie de Bambú Producciones que puedes ver al completo en Netflix y que cuenta la historia sobre los clanes de contrabando en Galicia durante los años 80. D este modo será posible conocer de primera mano la historia de Sito Miñanco, un joven pescador de Cambados dedicado a la pesca ilegal y que acaba por convertirse en uno de los narcotraficantes más importantes en España y a nivel internacional.

En esta serie vemos cómo los narcos de Galicia pasan del tabaco al tráfico de droga para conseguir enriquecerse mucho más, cómo Galicia se convierte en la puerta de entrada de la droga en Europa y cómo Miñanco consigue contactar con carteles colombianos para aumentar su negocio.

Se trata de una de las grandes producciones españolas que se puede encontrar en Netflix aunque originalmente se emitió en España en Antena 3. 

Weeds

A diferencia del resto de series de esta lista, Weeds es una comedia ligera, una sitcom clásica con drogas de por medio. Weeds cuenta la historia de Nancy Botwin, una madre de familia que acaba de quedar viuda y decide vender marihuana a sus vecinos para poder mantener a sus dos hijos.

Weeds es una comedia divertida con humor inteligente con ocho temporadas en las que iremos viendo crecer a los protagonistas de la familia y las relaciones entre personajes serán el eje central, su evolución. Una comedia con humor ácido y crítica que te puede permitir buenos momentos de entretenimiento de Netflix con capítulos cortos de solo 25 minutos.

Breaking Bad

Breaking Bad es una de las series de narcotráfico más conocidas y pioneras en el género. En ella se puede ver el cambio de Walter, que pasa de profesor de química a cocinero de metanfetamina. En ese cambio se pueden identificar todos los estratos de las redes de tráfico de drogas y de los cárteles. Desde dealers hasta los capos de bandas provinciales e internacionales, Breaking Bad es una enciclopedia del oscuro negocio de la droga y nos enseña el proceso completo. Desde la compra de materia prima para la fabricación hasta los asesinatos y crímenes derivados de la organización criminal de su distribución.

También aparece la DEA, agencia antidroga estadounidense y con ella también la corrupción de unos agentes, vendidos a aquellos a quienes deberían perseguir, y la honestidad de otros que se juegan la vida por meter entre rejas a los responsables del tráfico de drogas.