iProfesional

Cuál es el origen del dicho "ser más bueno que el pan"

El significado de los dichos populares suele ser claro, pero el origen de muchos de ellos es desconocido para quienes los usan a diario
14/01/2021 - 18:26hs
Cuál es el origen del dicho "ser más bueno que el pan"

Las frases populares reflejan la sabiduría y la Historia de los pueblos y de su lenguaje. Entender qué significan y de dónde vienen las frases populares que se utilizan frecuentemente en los países de habla hispana puede ser muy útil al momento de acabar de comprender la idiosincrasia y la cultura. 

"Más bueno que el pan" es una de las frases que más se usa en muchos países que utilizan el idioma españolJunto con "poner los puntos sobre las íes", es uno de los dichos más populares de la lengua española que han llegado hasta América.

Los dichos como estos se usan todo el tiempo porque forman parte de la cultura popular, pero no siempre se conoce el origen, que precisamente refleja gran parte de esa cultura popular que lo reproduce.

La avena Quaker es, a veces, también parte de este dicho
La avena Quaker es, a veces, también parte de este dicho

Cuál es el origen de la frase "ser más bueno que el pan"

La frase ser más bueno que el pan, o ser más bueno que el Quaker (esta versión es más popular en Latinoamérica) se utiliza para decir que una persona se caracteriza por su bondad, es decir, que no tiene maldad ni sería capaz de dañar a nadie. A veces, en lugar de decir que alguien es bueno o que se caracteriza por tener bondad en su personalidad, se utilizan este tipo de frases para hacer referencia a esa cualidad. 

¿Por qué se la compara con el pan? El pan es un alimento básico del hombre, de la misma manera que el puré, que se da preferentemente a los bebés para favorecer su crecimiento. En relación a la frase "ser más bueno que el Quaker", es importante tener en cuenta que se trata de otro alimento imprescindible en la dieta alimentaria de los más pequeños, e incluso de los adultos.

El pan es uno de los alimentos básicos de muchas dietas
El pan es uno de los alimentos básicos de muchas dietas

Se considera que estos alimentos son tan buenos, tan necesarios y tan nutritivos que no tienen ningún tipo de maldad. Todo lo contrario, son alimentos que son realmente buenos, que aportan nutrientes y que han sido parte de la dieta básica de muchas culturas a lo largo de los siglos. 

La historia de esta frase popular es la misma que tuvieron otros dichos a lo largo de la historia. Algunos de ellos tienen explicaciones religiosas, otros tienen relación con el mundo de la política, pero el punto en común de todos los dichos del refranero popular es que se han expandido por todo el mundo y han perdido su significado estricto original. A tal punto ha sucedido esto, que se han popularizado y ya se usan para diversas situaciones.

Temas relacionados