Más artículos

Cuál es el origen del popular dicho "en boca cerrada no entran moscas"

Cuál es el origen del popular dicho "en boca cerrada no entran moscas"
Frases populares como "en boca cerrada no entran moscas" forman parte del refranero del idioma español, que se difundió mucho en América
Por iProfesional
18.01.2021 19.48hs Recreo

Las frases populares reflejan la sabiduría y la Historia de los pueblos y de su lenguaje. Entender qué significan y de dónde vienen las frases populares que se utilizan frecuentemente en los países de habla hispana puede ser muy útil al momento de acabar de comprender la idiosincrasia y la cultura. 

"En boca cerrada no entran moscas" es una de las frases populares del idioma español. Junto con "quien se fue a Sevilla perdió su silla" y con "la tercera es la vencida", entre otros, se constituye como uno de los dichos más populares de la lengua española que han llegado hasta América.

Los dichos como estos se usan todo el tiempo porque forman parte de la cultura popular, pero no siempre se conoce el origen, que precisamente refleja gran parte de esa cultura popular que lo reproduce.

Este es el origen de la frase popular
Este es el origen de la frase popular "en boca cerrada no entran moscas"

¿Cuál es el origen del dicho "en boca cerrada no entran moscas"?

Para encontrar el origen de la frase "en boca cerrada no entran moscas", es necesario hacer un viaje al siglo XVI, concretamente al reinado de Carlos I en España. Carlos I era el hijo de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso; el monarca y futuro emperador sufría, desde su nacimiento, de una deformación de la mandíbula conocida como prognatismo.

Esta condición, que iba en aumento a medida que pasaba el tiempo y que lo obligaba a mantener constantemente la boca entreabierta, era un padecimiento frecuente entre los miembros de la monarquía. De hecho, era un trastorno de carácter hereditario, que a su vez se veía incrementada por los habituales cruces endogámicos con familiares pertenecientes a una misma dinastía.

Carlos I fue el monarca que dio origen a esta frase popular
Carlos I fue el monarca que dio origen a esta frase popular

En cualquier caso, lo cierto es que hay testimonios que recogen un episodio sucedido en un viaje a Calatayud que hizo el monarca. En aquella travesía, un hombre que vivía en el lugar le dijo al rey: "Cerrad la boca, majestad, que las moscas de este reino son traviesas". Fue esta frase, entonces, la que habría dado origen a la expresión castellana y extendida por toda América "en boca cerrada no entran moscas". En la actualidad, todavía se utiliza esta frase que ha cambiado un poco su sentido y que se emplea para llamar a silencio a alguna persona.

La historia de esta frase popular es la misma que tuvieron otros dichos a lo largo de la historia. Algunos de ellos tienen explicaciones religiosas, otros tienen relación con el mundo de la política, pero el punto en común de todos los dichos del refranero popular es que se han expandido por todo el mundo y han perdido su significado estricto original. A tal punto ha sucedido esto, que se han popularizado y ya se usan para diversas situaciones.

Temas relacionados
Recreo en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído