Cuánto cuesta comer en la mítica pizzería Las Cuartetas, con bebida y postre incluidos
Las Cuartetas es uno de los íconos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. Una pizzería mítica de la calle Corrientes, que existe desde antes que se inaugure el Obelisco y que atrae todos los días a los amantes de la muzzarella.
Fundada en 1932, hace más de 90 años, es todo un ícono porteño. Ubicada frente al teatro Gran Rex, es considerada una de las mejores pizzerías de la Ciudad. Incluso, una anécdota ayuda para graficar su rica historia.
Allí fueron a comer Diego Maradona y Claudia Villafañe luego de casarse por civil, en 1989, y antes de hacer la mega fiesta en el Luna Park. Hay, incluso, algunas fotos del Diez comiendo de parado una pizza de Las Cuartetas.
Cuánto sale comer en Las Cuartetas, una de las mejores pizzerías de Buenos Aires
Lo cierto es que, más allá de la historia, Las Cuartetas todavía sigue cautivando a los comensales por estos días. A poco menos de dos cuadras del Obelisco, su amplio salón suele estar repleto de clientes a toda hora.
Incluso, en las horas "pico" de fines de semana o a la salida de los teatros, es probable tener que esperar para encontrar una mesa libre. De todas formas, como suele decirse, la paciencia vale la pena.
En ese sentido, si la idea es programar una visita a una de las clásicas pizzerías de la calle Corrientes, un punto a tener en cuenta son los precios.
A continuación, la carta con los valores de las principales pizzas, las bebidas y los postres en Las Cuartetas, actualizados a septiembre.
Pizzas grandes
- Muzzarella: $24.000
- Completa de jamón: $31.000
- Completa de matambre: $31.000
- Roquefort o provolone: $31.000
- Hawaiana (con jamón, aceitunas y ananá): $34.000
- Especial palmitos o champignones: $34.000
- Calabresa: $31.000
- Especial muzzarella y jamón: $28.500
- Napolitana sin muzzarella: $24.500
- Fugazzeta con Queso: $31.000
- Fugazzeta con queso y jamón: $35.000
- Faina: $1.800
Bebidas
- Cerveza de litro Imperial: $9.000
- Balón o chopp: $5.000
- Cerveza de litro Stella Artois: $12.000
- Gaseosas: $3.500
- Agua saborizada: $3.800
- Vino de la casa (750cc): $10.500
Postres
- Helado en copa: $4.500
- Almendrado: $6.000
- Flan con dulce de leche: $5.000
- Sopa inglesa: $5.500
Así es que, por ejemplo, una pareja gastará unos $43.000 para comer una grande de muzzarella, una cerveza y flan de postre. El monto sube a $50.000 si se pide una de provolone o roquefort.
Las Cuartetas, entre las diez "pizzerías emblemáticas" de la Ciudad de Buenos Aires
Las Cuartetas se encuentran entre las diez "pizzerías emblemáticas" que reconoció hace poco la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE).
El objetivo de la iniciativa, según un comunicado de APYCE, fue "reconocer la trayectoria y el aporte cultural de estas pizzerías, preservar las técnicas tradicionales de elaboración y fortalecer su atractivo como destino turístico".
Para ser consideradas "emblemáticas", las pizzerías deben cumplir ciertos requisitos: tener producción artesanal propia en el lugar, más de 50 años de trayectoria y usar hornos tradicionales.
Estos son los primeros 10 locales en recibir el honor:
- Banchero (La Boca): Fundada en 1932 por el inmigrante genovés Juan Banchero, se dice que aquí nació la famosa fugazza con queso. Es un sitio de interés cultural y hasta tiene sucursales en Estados Unidos.
- La Americana (Microcentro): Abrió hace 90 años en Callao y Bartolomé Mitre. Comenzó como una cantina, pero se volvió un emblema de la pizza con el tiempo.
- El Fortín (Monte Castro): Inaugurada en 1962, esta pizzería de barrio es famosa por sus pizzas "muy cargadas de ingredientes" y por su torta de ricota, cocinada en horno a leña.
- Güerrín (Microcentro): Un clásico de la avenida Corrientes desde 1932. Famosa por la pizza al molde y por el rito porteño de comer una porción al paso en el mostrador.
- El Cuartito (Microcentro): Abrió en 1934 en Talcahuano 937. Mantiene su estilo histórico con paredes decoradas con afiches de películas y fotos de íconos de la cultura popular.
- Las Cuartetas (Microcentro): Fundada en 1932, esta pizzería es conocida por una leyenda que dice que el letrista Alberto Vaccarezza escribía sus poemas en servilletas de papel en sus mesas.
- Pin Pun (Almagro): Abrió en 1927 de la mano de los mismos inmigrantes que crearon Güerrín. Ganó un premio a la mejor pizza de muzzarella en 2015.
- Casa Burgio (Belgrano): Nació en 1932 y cerró durante la pandemia, pero reabrió para conservar su horno a leña, sus venecitas originales y el sabor de la pizza al molde.
- Angelín (Villa Crespo): Fundada en 1938, es conocida por la creación de la pizza de cancha o canchera, que no lleva queso y es más grande que las tradicionales.
- La Mezzetta (Villa Ortúzar): Abrió en 1939 y mantiene la tradición de no tener mesas ni sillas, sirviendo la pizza para llevar o para comer de pie, a puro mostrador.
Lo cierto es que, dentro de las pizzerías emblemáticas de la Ciudad, se encuentran muchos clásicos. Entre ellos, está Las Cuartetas, un emblema de la calle Corrientes, inaugurado antes del Obelisco y una parada obligada para los amantes de las pizzas.