iProfesionaliProfesional

Cómo es el anillo que podría detectar el Covid-19 que usan los jugadores de la NBA

Una empresa finlandesa desarrolló este anillo antes de la pandemia, pero el producto alcanzó su éxito a raíz de la expansión del Covid-19
04/02/2021 - 15:15hs
Cómo es el anillo que podría detectar el Covid-19 que usan los jugadores de la NBA

Hace tiempo que la tecnología ha comenzado mejorar la vida de las personas en diversos aspectos.

La salud es uno de esos aspectos que ha mejorado significativamente desde que la tecnología se metió en ese rubro. Las aplicaciones para celulares y los dispositivos de monitoreo de signos vitales son, entre otros, algunos de los elementos que se pueden mencionar para ejemplificar esto. 

Al mundo de las apps y los wearables ahora se sumó un objeto más, que justamente tiene relación con la pandemia y el Covid-19, que tanto ha afectado al mundo. Se trata de un revolucionario anillo, llamado Oura, que promete transformarse en un objeto de deseo de aquellos que disfrutan de la tecnología al servicio de la salud. 

La empresa finlandesa Oura Health creó este anillo hace ya cuatro años, pero en realidad no fue hasta ahora que logró traspasar las fronteras del país del norte. ¿Por qué? Precisamente porque la pandemia puso de manifiesto la importancia del cuidado de la salud y porque es probable que todos quieran saber si tienen Covid-19.

La fama que ha adquirido este anillo también se debe a que durante el 2020, cuando comenzó la temporada de la NBA, se le ofreció a los jugadores con el fin de detectar de manera precoz los primeros síntomas del Covid-19, como la fiebre o la dificultad para respirar. Quienes usaron el anillo tenían un monitoreo constante de sus signos vitales y esos datos se podían ver mediante una app móvil a la que solo podrían tener acceso entrenadores y gerentes en el caso de que los puntajes indicasen que se podría padecer coronavirus.

Will Smith fue uno de los promotores de este anillo
Will Smith fue uno de los promotores de este anillo

Sin embargo, los jugadores profesionales de la NBA no fueron los únicos que usaron este anillo. Algunos famosos también lo colocaron en sus dedos, lo cual hizo que el wearable se transformara en un objeto más codiciado aún. 

Will Smith y Shaquille O’Neal invirtieron hace dos años una importante cantidad en la empresa para dar a conocer este anillo. Además, se supo que el príncipe Harry usó el anillo Oura durnate el verano de 2019, al igual que a Lance Amstrong, al cofundador de Google Larry Page y al fundador de Twitter, Jack Dorsey entre otros

Así es el diseño del anillo

El diseño de este objeto, que está entre una pieza de joyería y un wearable para el cuidado de la salud, es elegante y ligero; pesa entre 4 y 6 gramos según el modelo. Estas características hacen que sea posible su uso casi sin notar que está ahí.

Se presenta con acabado en oro, plata, acero mate y acero brillante, e incluso con diamantes engastados. El anillo es resistente al agua y su batería dura hasta una semana, aunque su carga completa solo tarda media hora.

Estas son todas las terminaciones que puede tener el anillo
Estas son todas las terminaciones que puede tener el anillo

Cómo funciona el anillo

El Oura Ring tiene un dispositivo incirporado que es el que rastrea las señales clave del cuerpo, de modo que recopila información esencial en relación a la salud. La información que se recolecta de esta manera se muestra en la aplicación a la que está sincronizado el anillo y que contiene todos los datos biométricos del usuario, por lo que estos datos se adaptarán al peso, edad y estado físico para que sean lo más concisos posible.

El anillo tiene tres programas diferentes que registran estas tres variables: la actividad, el sueño y la capacidad física de afrontar el día.

En relación a la actividad, el programa registra la cantidad de ejercicio realizado y el ritmo.

Sobre el sueño, el anillo mide variantes como la calidad, la latencia, el equilibrio del sueño, o cuándo se han tenido las fases REM ofreciendo alternativas para mejorarlo.

Por otro lado, la parte que resulta más interesante en tiempos de pandemia se basa en el análisis de la temperatura corporal o cómo es la respiración de la persona.

Al realizar un seguimiento de la temperatura corporal a lo largo del tiempo y mostrar las tendencias diarias y semanales de la temperatura corporal. Si uno comienza a sentirse enfermo, puede volver a consultar con Oura para ver si tiene un aumento en la temperatura o si muestra signos de tensión en otras métricas como la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Es importante tener en cuenta que los precios del anillo en cuestión varían entre los 314 y los 1300 euros.

Temas relacionados