ANMAT prohíbe la venta de un aceite de oliva por incumplir normas sanitarias y falsificar su etiqueta
Por representar un peligro para la salud, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó este viernes retirar del mercado un aceite de oliva detectado como irregular. La disposición fue oficializada a través del Boletín Oficial de la Nación mediante la resolución 5040/2025, en la que se detalla la medida y sus fundamentos.
Una denuncia encendió la alarma: investigan un aceite de oliva por riesgo sanitario
Una denuncia ciudadana ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) encendió las alarmas: una persona advirtió la venta de un aceite de oliva que no cumpliría con las normativas alimentarias vigentes.
El producto, identificado como "Aceite de Oliva Extra Virgen marca Monte Oliva - Cont. Neto 2 Lts., Consumir antes de AGO/27, RNE: 13289653 - RNPA: 13225493, Origen Mendoza", fue señalado como potencialmente perjudicial para la salud.
ANMAT prohíbe su venta en todo el país
Tras una investigación oficial, la ANMAT confirmó la irregularidad del producto. Según se publicó este viernes 18 de julio de 2025 en el Boletín Oficial mediante la Disposición 5040/2025, se resolvió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país, incluyendo plataformas de venta en línea.
Por tal motivo, la ANMAT determinó: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea del producto rotulado como: Aceite de Oliva Extra Virgen marca Monte Oliva, RNE: 13289653 - RNPA: 13225493, Origen de Mendoza en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".
El organismo determinó que el producto carece de registros sanitarios válidos, presenta información falsa en su rótulo —con números de RNE y RNPA inexistentes— y, por lo tanto, se lo considera ilegal y potencialmente riesgoso para los consumidores.
Cosméticos y productos de limpieza, en la mira
La ANMAT prohibió este martes la comercialización en todo el territorio nacional de varios productos cosméticos y de limpieza de uso diario, tras detectar que no cumplen con la normativa vigente.
La medida fue oficializada a través de las Disposiciones 4702/2025 y 4703/2025, publicadas en el Boletín Oficial con la firma de la titular del organismo, Nélida Agustina Bisio.
Mediante la Disposición 4702/2025, la ANMAT prohibió "el uso, comercialización, publicidad, publicación en plataformas de venta en línea y distribución en todo el territorio nacional del producto 'Serum potenciador de cejas y pestañas' marca 'BIOLASH'".
Y alcanza a todas las presentaciones, lotes, fechas de vencimiento y contenidos netos del producto "hasta tanto se encuentre debidamente regularizado" y "hasta tanto obtenga su correspondiente registro sanitario".
Según informó el organismo, la decisión se tomó "a fin de proteger a eventuales usuarios de los efectos derivados del uso de los productos involucrados, toda vez que se trata productos ilegítimos, no inscriptos ante la ANMAT, para los que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración, y en consecuencia para los que no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable".
La Disposición 4703/2025 extendió la prohibición al uso, comercialización y distribución en todo el país —incluidas plataformas de venta electrónica— de varios productos domisanitarios de distintas marcas, entre ellos:
- Desinfectante Seiq
- Destapa cañerías, marca Seiq
- Limpiador para alfombras, marca Runa XD 45
- Insecticida, marca CD 720
- Desinfectante y desincrustante quita sarro, marca SX 185
- Limpiador desinfectante, marca Bentol Cítrico
- Detergente, marca DX 110
- Suavizante, marca Whell 10
- Desinfectante, marca Sanity Pro
- Shampoo para autos, marca CH 140
- Cera para madera, marca Parquet Glossy
- Clarificador, marca Seiq
- Cera acrílica para piso, marca Blast