La ANMAT prohibió en todo el país un aceite de oliva por carecer de autorización sanitaria
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país del aceite de oliva marca "Mito Andino" por una serie de graves irregularidades, convirtiéndose en la segunda marca de este producto retirada del mercado en menos de una semana.
Según supo Noticias Argentinas a través de la Disposición 5434/2025 publicada en el Boletín Oficial, la investigación se inició a partir de una consulta en la que se detectó que los números de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) que figuraban en la etiqueta del producto eran inexistentes.
"El producto se encuentra en infracción (...) por carecer de registros de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado", sostiene la disposición oficial. Al ser considerado un producto ilegal, la ANMAT advierte que no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración ni su inocuidad para el consumo.
La prohibición abarca la venta en todo el territorio nacional y también en plataformas de comercio online. Esta medida se suma a la restricción impuesta la semana pasada sobre el aceite de oliva de la marca "SOMA", que también fue retirado del mercado por irregularidades similares en sus registros y rótulos.
ANMAT prohíbe la venta de un aceite de oliva por incumplir normas sanitarias y falsificar su etiqueta
Por representar un peligro para la salud, la ANMAT ordenó el viernes pasado retirar del mercado un aceite de oliva detectado como irregular. La disposición fue oficializada a través del Boletín Oficial de la Nación mediante la resolución 5040/2025, en la que se detalla la medida y sus fundamentos.
Una denuncia ciudadana ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) encendió las alarmas: una persona advirtió la venta de un aceite de oliva que no cumpliría con las normativas alimentarias vigentes.
El producto, identificado como "Aceite de Oliva Extra Virgen marca Monte Oliva - Cont. Neto 2 Lts., Consumir antes de AGO/27, RNE: 13289653 - RNPA: 13225493, Origen Mendoza", fue señalado como potencialmente perjudicial para la salud.
Tras una investigación oficial, la ANMAT confirmó la irregularidad del producto. Según se publicó este viernes 18 de julio de 2025 en el Boletín Oficial mediante la Disposición 5040/2025, se resolvió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país, incluyendo plataformas de venta en línea.
Por tal motivo, la ANMAT determinó: "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea del producto rotulado como: Aceite de Oliva Extra Virgen marca Monte Oliva, RNE: 13289653 - RNPA: 13225493, Origen de Mendoza en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de RNE y RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".
El organismo determinó que el producto carece de registros sanitarios válidos, presenta información falsa en su rótulo —con números de RNE y RNPA inexistentes— y, por lo tanto, se lo considera ilegal y potencialmente riesgoso para los consumidores.