La ANMAT prohíbe la venta de reconocida golosina por contar con rotulado falso
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea de una conocida golosina por ser un "producto falsamente rotulado".
A través de la Disposición 7834/2025, publicada en el Boletín Oficial, se informó que la ANMAT sacó del mercado al producto Golosina a base de oblea y azúcar marca Gallinita Orly, RNE N°: 04003785, RNPA N°: 04030478", en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
Golosina retirada: análisis en Córdoba detecta producto falsamente rotulado
Esta medida se tomó a partir de que la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria de la provincia de Córdoba, en el marco de un programa de monitoreo, se hicieran presentes en un establecimiento donde detectaron la comercialización del producto investigado, por lo que realizaron la toma de muestras correspondiente.
Dicho análisis arrojó un resultado "no conforme" en lo que respecta a la rotulación, al constatarse que no "existen en los registros oficiales".
Por este motivo, "se trata de un producto falsamente rotulado y, en consecuencia, ilegal", indicaron las autoridades.
Por lo expuesto, la ANMAT recomienda a la comunidad no consumirlo y, en caso de haberlo adquirido, evitar su uso y realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad sanitaria local.
Alerta sanitaria: Anmat retira golosinas y productos "keto" apócrifos del mercado
Las disposiciones 7558/2025 y 7566/2025, firmadas por la titular Nélida Agustina Bisio, fueron publicadas en el Boletín Oficial y afectan a golosinas y productos de dieta "keto" vendidos incluso en línea.
Entre los productos afectados se incluyen:
- Pan premium keto y vegano (harina de almendras con mix de semillas) – marca Mami Keto
- Yogur griego natural – marca Mami Keto
- Pepas, budín, alfajor, cookies y crackers – marca Mami Keto
La prohibición se aplica a cualquier presentación, lote o fecha de vencimiento.
Según la Anmat, estos alimentos carecen de registros sanitarios y no pueden identificarse claramente con ningún establecimiento productor. "Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República", declaró el organismo.
La Anmat subraya que, por faltar registros de establecimiento y de producto, estos alimentos deben considerarse "apócrifos", lo que puede resultar un riesgo para la salud de quienes los consuman.