iProfesional

Mercado Libre ahora permitirá a los usuarios invertir sus saldos en fondos

La operación se hará a través del Bind y tendrá un rendimiento de casi el 40% anual. Las ganancias se podrán percibir a partir de las primeras 24 horas
20/09/2018 - 12:19hs
Mercado Libre ahora permitirá a los usuarios invertir sus saldos en fondos

Mercado Pago, la plataforma transaccional de Mercado Libre, anunció en público este jueves Mercado Pagos Inversión, una herramienta que permitirá a los usuarios invertir en fondos comunes de inversión en forma “online” y a través del banco Bind, con rendimientos de 39,4 por ciento anual y variable.

El sistema ya está abierto y lo vienen usando unos 16.000 clientes de Mercado Pago, según informaron voceros de la compañía en una conferencia de prensa en sus oficinas en la ciudad de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, y donde estuvo iProfesional.

Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, enfatizó como diferenciales de esta herramienta su proceso completamente en línea, sin necesidad de llenar formularios en papel, y su extrema liquidez.

“Somos la mayor fintech de América latina”, dijo Giménez, quien precisó que de esos 16.000 inversores que ya utilizan la plataforma colocaron unos 100 millones de pesos.

Al no ser Mercado Pago una entidad regulada, debieron aliarse con el Bind. Sin embargo, en Brasil lanzarán una plataforma similar en forma directa antes de fin de año, porque en el país vecino ya operan como entidad regulada. En México harán una alianza con un socio local para el año próximo.

La herramienta, que tuvo un proceso de desarrollo interno de ocho meses, trabaja con un fondo de inversión armado con el Bind, “muy liquido, con títulos públicos  a muy corto plazo, y cauciones”.

“Lo que buscamos es que las personas empiecen a invertir”, aseguró Giménez. Para ello sólo deben utilizar los fondos que tienen en sus cuentas de Mercado Pago, que se alimentan por ventas en Mercado Libre o transferencias desde cuentas bancarias.

La inversión se realiza en un Fondo Común de inversiones mediante la compra de cuotapartes; está regulada por la CNV, administrada por Industrial Asset Management y custodiada por el BIND - Banco Industrial.

“Nuestro objetivo es lograr que cada vez más personas tengan acceso a productos y servicios que permitan una real inclusión financiera. Estamos construyendo la billetera digital más grande de la región, desde la que los usuarios pueden pagar en tiendas físicas con código QR, recargar el celular o incluso tomar un préstamo desde su smartphone, sin necesidad de usar efectivo. Con este lanzamiento, podrán además potenciar sus ahorros y obtener rendimientos, de una manera 100% digital”, aseguró Paula Arregui, vicepresidente senior de Mercado Pago.

Sin necesidad de contar con una cuenta bancaria para empezar a invertir, los usuarios sólo tienen que completar sus datos y subir una foto de su DNI. El proceso es totalmente digital y puede realizarse desde el celular. Al finalizar, el saldo digital se invierte de manera automática, así como todos los nuevos fondos que ingresen a la cuenta.

Se puede invertir desde dos pesos y tener el dinero siempre disponible para transacciones a través de Mercado Pago, las 24 horas. En caso de que el cliente quiera rescatar todo el dinero deberá esperar al día hábil siguiente, si es fuera de horario bancario.

La prueba de Mercado Pago Inversión, que en rigor es una función nueva en Mercado Pago, comenzó con los usuarios que tenían mayores recursos en la plataforma.

Aunque por ahora es un esquema cerrado a un solo fondo con el Bind, con el que Mercado Pago se divide un feed del 2% por management, no se descarta que se puedan ofrecer más opciones para invertir en el futuro.

El objetivo de la movida es “democratizar las finanzas” y “llegar a nuevas franjas de la población”, dijo Giménez, quien compartió los siguientes números de Mercado Pago, que este mes cumple 15 años de existencia.

Las cifras corresponden a América latina:

- Crecimiento 50% anual en facturación de pagos procesados, y 66% en transacciones.

- Más de 600.000 comercios adheridos.

- Conectividad con 80 medios de pago.

- Más de 2 millones de POS Point vendidos en la Argentina, México y Brasil.

- Un millón de tarjetas prepagas distribuidas.

En cuanto a la Argentina, la herramienta de Mercado Créditos lanzada hace dos años ya otorgó 16.000 créditos a unos 10.000 vendedores por 1.600 millones de pesos.

Los códigos QR lanzados hace tres meses como herramienta de pago en el móvil ya procesó más de 1,2 millones de operaciones, en casi 200.000 comercios, sólo en la Argentina.