iProfesional

Google responderá antes que pregunte el usuario de su buscador

Expandirse más allá de una simple barra de búsqueda no es algo nuevo para la empresa, que ya ha incursionado en otras industrias como la de viajes
25/09/2018 - 07:37hs
Google responderá antes que pregunte el usuario de su buscador

Durante dos décadas, escribir una línea de texto en una barra de búsqueda era la forma en que casi todos interactuaron con Google. Ahora la compañía asume un papel aún más activo a la hora de guiar por Internet a los cibernautas.

El motor de búsqueda anunció el lunes una serie de nuevas funciones durante la reunión de celebración de su vigésimo aniversario. Un boletín de noticias similar al de Facebook, con videos y artículos que la compañía considere interesantes para los usuarios, aparecerá ahora en la página de inicio de Google, justo debajo de la barra de búsqueda en todos los navegadores móviles.

"Te ayuda a encontrar las cosas que ni siquiera has empezado a buscar", aseguró a través del blog de la compañía Karen Corby, gerente de productos de la división de búsquedas.

Google presentó además una función que permite coleccionar búsquedas, con la opción de volver a buscarlas más tarde, y añadió que presentará más información directamente en los resultados, lo que ayudará a los usuarios a encontrar lo que buscan sin tener que hacer clic en un sitio web diferente.

La unidad de Alphabet quiere expandir su presencia en la web y hacer que la gente pase más tiempo directamente en su sitio que en otras páginas web. En su afán de ayudar a las personas a encontrar la información que buscan, la empresa asumirá tareas que antes dejaban a los demás.

Expandirse más allá de una simple barra de búsqueda no es algo nuevo. Google ya ha incursionado en otras industrias como la de viajes al crear sus propias herramientas para buscar hoteles y vuelos, que se abren paso en un mercado dominado tradicionalmente por Booking y Expedia.

Una de las características funciona de manera similar a Pinterest. El boletín de noticias, llamado Discover, eleva el papel de Google en lo que respecta a sugerir contenido e información a las personas, en lugar de simplemente ser el portal que utilizan para encontrar cosas por sí mismos.

"Brindar un mayor acceso a la información es fundamental para lo que hacemos", afirmó el titular de búsquedas de Google, Ben Gomes, por medio del blog. "Siempre hay más formas de ayudar a la gente a acceder a la información que necesita".

Discover estará disponible para todo el mundo muy pronto no solo en Android sino también a través del navegador.

El primer cambio de Discover, que reemplazó al feed, es que allí se verán las noticias e historias más relevantes del día basadas en los intereses del usuario. Ningún Discover será igual ya que los algoritmos aprenderán de los gustos para mostrar noticias elegidas especialmente. Discover tendrá soporte para varios idiomas, así que aquellos usuarios que entiendan más de una lengua, podrán recibir las noticias en todas ellas.

También llegará a la pantalla de inicio de Google del navegador. Con esta novedad, los usuarios podrán ver todas estas historias seleccionadas no solo en la propia aplicación de Google, sino también en la página de inicio del buscador, ya sea en Chrome, Firefox, Opera o cualquier otro navegador.

Se anunciaron búsquedas con resultados repletas de imágenes e historias al estilo Instagram. Si, por ejemplo, se busca el nombre de una modelo famosa se podrán ver los típicos resultados como los de Wikipedia o las últimas noticias, y también imágenes de ella en la pasarela, su edad, momentos importantes en su vida pero todo presentado como si fuera una Stories.

A eso también se le suman videos que se van a poder ver directamente en la página de resultados del buscador. No será necesario, como sucedía hasta ahora, que se abra YouTube. A este tipo de nuevas búsquedas Google las llama Viajes Visuales.