iProfesionaliProfesional

Desinstalar Facebook es bueno para la salud mental

El estudio en los Estados Unidos evaluó a más de 2.800 personas reclutadas precisamente a través de anuncios en la red social más popular del mundo
04/02/2019 - 08:09hs
Desinstalar Facebook es bueno para la salud mental

Un estudio elaborado por las universidades de Stanford y New York, considerado como uno de los más exhaustivos realizados hasta el momento sobre redes sociales, ha demostrado que abandonar Facebook mejora la salud mental, la sociabilidad y el estado de ánimo de las personas.

El estudio ha evaluado a más de 2.800 personas reclutadas precisamente a través de anuncios en la red social. A la mitad se les pidió que desactivasen sus cuentas de Facebook durante cuatro semanas mientras que la otra mitad sirvió como grupo de control.

Los participantes se sometieron a varios tests sobre actualidad y describieron sus rutinas diarias y su estado de ánimo a lo largo del experimento. Los responsables del estudio monitorizaron sus cuentas para asegurarse de que quienes habían sido escogidos para abandonar la red social realmente permanecían inactivos.

Las conclusiones del estudio son tajantes. Quienes dejaron de utilizar Facebook reportaron dedicar más tiempo a socializar con amigos y familiares y realizar actividades no relacionadas con Internet, como ver la TV.

El tiempo dedicado a otras redes sociales diferentes también disminuyó. "La desconexión causó pequeñas pero importantes mejoras en la sensación de felicidad y satisfacción y rebajó los niveles de ansiedad y depresión", aseguran los responsables del estudio.

Terminadas las semanas de desconexión, los usuarios volvieron a usar la red social pero redujeron el tiempo que pasaban diariamente en ella, indicando que incluso una desconexión temporal puede tener efectos positivos en los hábitos de las personas.

El tiempo dedicado a diario a Facebook se redujo un 23% con respecto al grupo de control, unos 12 minutos aproximadamente.El otro efecto de la desconexión es que los participantes redujeron sus conocimientos de actualidad y noticias respecto al grupo de control.

Esto subraya la importancia que tiene la red como fuente de información para la mayoría de los usuarios pero los responsables del estudio también señalan que la desconexión redujo la polarización de sus ideas políticas.

"Es posible que un desconexión de duración diferente tenga efectos distintos. Por ejemplo, en una desconexión más prolongada el conocimiento de la actualidad posiblemente aumente conforme las personas encuentren nuevas fuentes de información", aclaran los investigadores.