iProfesional

¿Cuáles fueron los teléfonos móviles más exitosos y curiosos del 2019?

Fue la plataforma para el nuevo despegue del negocio con los flamantes modelos plegables, en los diseños pura pantalla, y en el despliegue del 5G
23/12/2019 - 07:59hs
¿Cuáles fueron los teléfonos móviles más exitosos y curiosos del 2019?

Desde 2007, cuando llegó el primer iPhone, la venta de teléfonos inteligentes esquivó los números rojos, aunque hace dos años la consultora Gartner reportó la primera caída del negocio. Recién en el tercer trimestre de 2019 volvió a crecer, aunque apenas un 1% interanual.

El 2019 podría ser la plataforma para el nuevo despegue del negocio móvil, con los flamantes modelos plegables, en los diseños pura pantalla, y en el despliegue del 5G.

El año tuvo algunos modelos destacados. Entre ellos los Samsung Galaxy S10, los Apple iPhone 11, los Google Pixel 4, entre otros, además de propuestas de fabricantes chinos como Huawei, Xiaomi y Oppo.

Una tendencia que llegó para quedarse es la multiplicación de cámaras. Los teléfonos tienen cada vez más sensores fotográficos en la cara posterior. Los iPhone de Apple son un buen ejemplo: este año instalaron en su espalda un módulo cuadrado con tres cámaras. Xiaomi ya presentó celulares con 108 megapíxeles, y se espera que en 2020 otros teléfonos incluyan esa cantidad.

Las cámaras para autofotos aumentaron su protagonismo en el año que ya se despide. Además fueron el epicentro de una estrategia cada vez más frecuente: los intentos de reubicarla, para que no roben mucho espacio a la pantalla.

En ese camino, los fabricantes propusieron diferentes ideas. Primero una muesca y ahora abundan los smartphones que la colocan en un pequeño orificio que apenas recorta el display. Otros probaron la ubicación de ese componente en un sector deslizante o retráctil.

Otra variante son las cámaras pop-up, o "periscopio". Por ejemplo, el Motorola One Hyper tiene un pequeño sector que se esconde en el equipo y sólo se despliega al momento de una selfie.

Esos esfuerzos por reubicar la cámara delantera se enmarcan en una búsqueda más amplia de los fabricantes, diseñar teléfonos pura pantalla. Eso también involucra a otros elementos, como los lectores de huellas. Incluso hay sensores biométricos incluidos en el display.

Los modelos plegables llegaron en 2019, pero el primer despliegue decepcionó. El emblema del flamante segmento (y también del fracaso inicial) es el Galaxy Fold de Samsung. La empresa surcoreana lo anunció en la previa del MWC 2019 y tenía en mente lanzarlo en abril. Pero antes de eso entregó unidades a blogueros y especialistas, que respondieron con pésimas devoluciones: el teléfono se rompía con apenas pocos días de uso.

Samsung canceló el despliegue comercial previsto, las críticas aumentaron. "Fue vergonzoso. Lanzamos el equipo demasiado pronto", reconoció DJ Koh, CEO de la empresa. La empresa se replegó y se dedicó a mejorar el producto, que debutó en Corea del Sur a fines de septiembre.

Fold no es el único plegable. En la escena aparecen otros ejemplares como el Huawei Mate X y la promesa de otros fabricantes, entre ellos Xiaomi, Motorola y LG, que se sumarán a la movida plegable.

TCL mostró un celular plegable que se doblará como un acordeón. De confirmarse su desarrollo, será una alternativa diferente para el Galaxy Fold y el Mate X. Un celular curioso fue el que presentó el hermano del Pablo Escobar. El plegable Escobar Fold 1, inspirado en el narcotraficante de origen colombiano.

Con las siglas de "El Patrón" en el lomo, tiene una pantalla de 7.8 pulgadas, que se pliega a la mitad y adquiere el aspecto de una billetera. Tiene una ficha técnica que lo inscribe en la gama alta, y suma señas extravagantes, como la funda protectora que bloquea frecuencias RFID y, al parecer, ofrece mayor seguridad y privacidad para las comunicaciones.

Más allá de las notas más curiosas de la industria móvil en 2019, se espera que este negocio logre un repunte del 1.5% el próximo año, de acuerdo a datos de la consultora IDC, dejando atrás tres años consecutivos de contracción.

Lejos de los flashes, se estima que no serán los teléfonos plegables los principales impulsores del nuevo crecimiento, sino el despliegue del 5G. De acuerdo a Gartner, durante 2019 sólo el 1% de los celulares vendidos ofrece soporte para ese nuevo estándar de conectividad. La presencia del 5G crecerá en la segunda mitad de 2020 y eso servirá para reanimar el ritmo de venta.

La consultora señaló que en 2018 se enviaron 1.55 mil millones de unidades y 2019 cerrará con 1.51 mil millones. Para el año próximo se espera una mejora, llegando a los 1.56 mil millones, volumen que se traducirá en números verdes después de un período con rojo en la planilla.

Temas relacionados