iProfesionaliProfesional

Teléfonos plegables: los mejores modelos de 2020

Samsung, Motorola, Huawei y hasta Microsoft apuestan por los modelos de pantallas plegables para sus celulares, en un intento por mostrarse innovadores
14/02/2020 - 13:27hs
Teléfonos plegables: los mejores modelos de 2020

2020 será el año donde los teléfonos móviles de pantalla plegable comenzarán a ser más conocidos, en especial en la Argentina donde está prevista la llegada del primer modelo que se comercializará.

El 11 de febrero Samsung confirmó un nuevo Galaxy Z Flip con un "cristal plegable". Otras compañías rivales planean lanzamientos en las próximas semanas, pero el temor al coronavirus en China, donde se fabrican gran parte de los componentes, amenaza a la producción. Samsung ha sufrido por ello menos que sus competidores porque la mayor parte de sus celulares se fabrican en Vietnam y vende poco en China.

Teléfonos plegables: Samsung Z Flip

El Z Flip es el segundo intento de Samsung de ofrecer un teléfono plegable tras el problemático híbrido tableta-celular Galaxy Fold

Foto: El Z Flip es el segundo smartphone de Samsung con pantalla flexible. Costará 1.380 dólares en Estados Unidos.
El Z Flip es el segundo smartphone de Samsung con pantalla flexible. Costará 1.380 dólares en Estados Unidos.

Esta vez el concepto es el de un celular tan alto como su pantalla que puede usarse con una mano cuando está abierto y que tiene el tamaño de una cartera pequeña cuando está cerrado. La bisagra ha evolucionado y ahora incorpora pequeños bastoncillos para retirar la suciedad y las partículas de polvo.

También puede sostener el teléfono cuando está parcialmente abierto, algo que Samsung promueve como útil para tomar selfies y grabar vlogs. La compañía dice que puede abrirse y cerrarse más de 200.000 veces. El otro gran cambio es la pantalla, que ahora cuenta con un cristal plegable.

Se nota que la pantalla es mucho más resistente, lo que debería reducir el riesgo de arañarse, aunque es probable que no sea tan dura como una pantalla normal. "Hay mucho entusiasmo por esta nueva clase (de celulares), pero para la mayoría el precio es prohibitivo", dijo Paolo Pescatore, de la firma de análisis PP Foresight.

Teléfonos plegables: Microsoft Surface Duo

A finales de año, Microsoft pondrá a la venta su teléfono inteligente que funcionará con el sistema operativo Android y cuya característica principal es que se trata de un dispositivo plegable con un par de pantallas, cada una de cinco y seis pulgadas, unidas por un sistema de bisagras con las cuales es posible rotarlas hasta 360 grados.

Para poder funcionar con el sistema operativo Android, Microsoft se asoció con Google y así aprovechar todas las funcionalidades del software de la empresa radicada en la ciudad californiana de Mountain View.

Además, la doble pantalla posibilita una función sumamente atractiva: ejecutar dos aplicaciones diferentes al mismo tiempo. A nivel interno, el dispositivo integrará un procesador Snapdragon 855, el más potente que ha desarrollado Qualcomm.

El Microsoft Surface Duo contará sólo con cámara trasera.
El Microsoft Surface Duo contará sólo con cámara trasera.

El Surface Duo se encuentra entre los teléfonos móviles más esperados de este año 2020

Teléfonos plegables: Motorola Razr 2020

El Motorola Razr 2020 será el primer teléfono móvil con pantalla plegable que se venderá en la Argentina, y será uno de los celulares más caros del mercado local. La empresa informó que "en sintonía con su lanzamiento global, estará llegando al país próximamente", aunque se estima extraoficialmente que su comercialización se iniciará en marzo.

Se trata de uno de los equipos más singulares que habrá este año en el mercado, con una combinación que apuesta por un lado a la nostalgia por uno de los modelos más famosos de la marca, el Razr, y por el otro lado a la vanguardia de la tecnología de pantalla plegable.

El fabricante, propiedad de la multinacional china Lenovo, ya vende este equipo en algunos países desarrollados a valores que parten de los 1.500 dólares, muy superiores a los habituales entre los equipos de alta gama. El modelo se suma al revival de los teléfonos con tapita

El diseño del Motorola Razr 2020 rememora al modelo de mismo nombre que la marca lanzó a principios de siglo.
El diseño del Motorola Razr 2020 rememora al modelo de mismo nombre que la marca lanzó a principios de siglo.

¿Cuál es la principal característica del nuevo Motorola Razr? Es el icónico diseño que rememora al modelo de mismo nombre que la marca lanzó al mercado durante el primer lustro del siglo, combinado con una pantalla plegable con formato flip, que se dobla completamente en el medio.

En este caso, se trata de un panel pOLED de 6,2 pulgadas con una resolución de 876 x 2142 píxeles (373 píxeles por pulgada). Si, leíste bien: es pOLED, una variante del OLED pero plegable y plástico.

La principal diferencia reside en la parte de plástico: las pantallas OLED se construyen con sustrato de vidrio (rígido y fijo); mientras que el OLED plástico (pOLED), permite mayor flexibilidad y delgadez.

Los planes de Motorola para resucitar el Razr V3, que desde 2004 en adelante se convirtió en uno de los modelos más vendidos por la empresa, comenzaron hace unos años. Y el resultado es el siguiente:

Se mantiene su diseño de tipo concha, pero se sustituye el teclado por la pantalla pOLED flexible. El Razr opta por un plegado vertical que recuerda al diseño de "concha" del Razr V3. Al desplegarlo, se tiene una pantalla flexible (Flex View) en el interior.

El panel táctil pOLED de 6,2 pulgadas en formato Cinemavision (relación de aspecto 21:9) ofrece una resolución de 2.142 x 876 píxeles. Tiene un "notch" en la parte superior donde están la cámara frontal y el altavoz.

En la parte exterior del dispositivo hay una segunda pantalla (Quick View): un panel táctil gOLED de 600 x 800 píxeles con relación de aspecto 4:3. Esta pantalla, además de mostrar notificaciones y la imagen que capta la cámara principal, está "abierta" a que los desarrolladores implementen nuevas funciones, como juegos, sin tener que abrir el dispositivo.

En esta pantalla secundaria se pueden atender llamadas, leer mensajes de texto y reproducir música. La zona abultada en la parte inferior del equipo, una característica del V3, que en la jerga interna se conoce como pera, sirve para almacenar todos los componentes. Debajo de la pantalla externa, también está el sensor de huellas.

Para su fabricación, Motorola aplicó resina en la parte trasera inferior y cristal en la zona superior. Para el marco y la bisagra se eligió acero inoxidable, y se colocó un recubrimiento para hacerlo resistente a las salpicaduras de agua.

El procesador es una gama media de Qualcomm, el Snapdragon 710, que viene acompañado de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno no ampliable. Como sistema operativo trae Android 9 Pie sin capa de personalización, aunque es compatible con los Moto Actions, el sistema de gestos de Motorola para controlar algunas funciones. A mitad de año se actualizará a Android 10.

Incluye una cámara trasera compuesta por un único sensor de 16 megapíxeles con apertura f/1.7, píxeles de 1.22um, estabilizador electrónico de imagen (EIS) y flash LED. La cámara frontal ofrece una resolución de 5 megapíxeles con apertura f/2.0 y píxeles de 1.12um.

Para alimentarse, cuenta con una batería de 2.510 mAh que admite la carga rápida de 15W y se recarga a través de un puerto USB-C. No tiene ni "jack" de auriculares ni bandeja para tarjetas SIM, sino que está preparado para usar una SIM virtual o eSIM. Se comercializará una sola versión de color negro con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

Teléfonos plegables: Huawei Mate X

A diferencia del Galaxy Fold, que cuenta con dos pantallas, el Huawei Mate X es una única pantalla. La idea es la misma: un teléfono "normal" al estar plegado y una especie de tableta al desplegarse y disponer de una mayor pantalla.

Para conseguir esto con una única pantalla, el Huawei Mate X se dobla hacia fuera, por lo tanto al estar plegado tanto la parte delantera como la trasera son pantalla. Esto por supuesto supone más fragilidad y posibles daños al ser "todo pantalla". No hay cámaras traseras, las de detrás también sirven de delanteras para hacerse selfies ya que se ve la imagen en la pantalla plegada detrás.

El Huawei Mate X es una única pantalla plegable.
El Huawei Mate X es una única pantalla plegable.

La idea es que el teléfono se utilice generalmente con la pantalla plegada, para que tenga aspecto de teléfono normal y corriente.  En este estado la parte trasera se apaga (se apaga la mitad de la pantalla) y sólo está encendida y funcional la parte delantera.

Al desplegarlo se enciende automáticamente toda la pantalla y la interfaz se adapta para aprovecharla al completo. Al igual que los otros modelos mencionados en esta nota, se suben a la tendencia de los equipos plegables, que inició a finales de 2018 el FlexPai

El diseño del Huawei Mate X es un tanto peculiar, pues uno de los laterales es bastante más grueso que el resto del teléfono, para que al doblarse tenga el mismo grosor todo el dispositivo.

En este lateral es donde vemos los principales botones del móvil y también las cámaras traseras y el flash entre otras cosas. Es aquí donde encontramos también el sensor de huellas del Huawei Mate X.