iProfesional

Google quiere volver a colaborar con Huawei

Esta semana la empresa californiana había lanzado la advertencia a los usuarios de la marca china del riesgo de descargar sus aplicaciones
28/02/2020 - 08:38hs
Google quiere volver a colaborar con Huawei

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China ha tenido un giro inesperado después que Google haya solicitado una licencia para volver a colaborar con Huawei. La compañía china de móviles se vio afectada por el veto comercial impuesto por el gobierno de Donald Trump, que impide a ciertas empresas chinas trabajar con empresas locales estadounidenses.

A raíz de este veto, Huawei se vio obligada a abandonar el sistema operativo Android de Google de todos sus dispositivos. Pero inesperadamente Google ha solicitado una licencia al gobierno de los Estados Unidos para reanudar los negocios con la compañía china.

Este anuncio llega solo unos días después de que Google lanzara la advertencia a los usuarios de Huawei del riesgo de descargar sus aplicaciones en estos dispositivos, argumentando razones de seguridad.

El encargado de anunciar que Google ha pedido una licencia para colaborar con Huawei ha sido el vicepresidente de Google Play y Android, Sameer Samat, en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA, aunque no menciona cuándo se tomaría una decisión sobre la solicitud.

No es la primera compañía norteamericana que pide una licencia similar para continuar operando en la China. A finales del 2019, Microsoft consiguió este permiso para poder seguir enviando sus sistemas operativos Windows a productos portátiles de Huawei, como el MateBook 13.

Mientras tanto, Huawei ha tenido que plantearse su futuro sin Google, por lo que desde el veto, la compañía china ha desarrollado sus alternativas al sistema operativo Android y a la tienda de aplicaciones Play Store. Para ello ha creado los Servicios Móviles Huawei y su propia AppGallery.

Por el momento se desconoce el impacto que haya podido tener la prohibición en el negocio de Huawei. La empresa ha lanzado dos dispositivos no equipados con Android y las aplicaciones de Google, el Mate 30 phablet y el Mate XS plegable.

Pero el veto americano impide que sus dispositivos cuenten con aplicaciones populares como Gmail, YouTube, Drive y Google Maps, además de no contar en su AppGallery con otras aplicaciones como WhatsApp, Instagram, Netflix, Uber Eats y Messenger, lo que podría tirar atrás a muchos compradores.

Huawei se convirtió en 2018 en el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, solo superado por Samsung, y dejando Apple en tercer lugar. Google podría tener interés en volver a colaborar con ellos por esta razón.

Temas relacionados