iProfesionaliProfesional

Los dispositivos móviles se convierten en los aliados del consumo en cuarentena

Los consumidores se volcaron al plano digital de una forma casi abrupta a raíz del impacto de la pandemia por el coronavirus en todo el mundo
20/04/2020 - 10:51hs
Los dispositivos móviles se convierten en los aliados del consumo en cuarentena

El adverso panorama actual generado por la pandemia ha puesto en jaque todos los servicios a nivel global. Sin embargo, dentro de este contexto, una de las pocas actividades que persiste y se ha intensificado es el uso del celular y los dispositivos tecnológicos.

Desde el anuncio de la cuarentena obligatoria y el aislamiento preventivo hace un mes en la Argentina existe una tendencia creciente al uso continuo, y cada vez más diversificado, de las pantallas de celulares y dispositivos móviles, que ha sido impulsado de manera exponencial por la pandemia.

Ya sea por una necesidad de mantenerse informados, continuar con el trabajo remoto, realizar compras de productos o alimentos en línea, o simplemente, de mantenerse en contacto con sus parientes y amigos, los consumidores se volcaron al plano digital de una forma casi abrupta a raíz del impacto de la pandemia. La premisa: estar conectados, adquirir productos para transitar la cuarentena, pero sobre todo, divertirse y entretenerse.

Los efectos son variados y se evidencian con la modificación del comportamiento de los consumidores online de todo el mundo, especialmente en América latina.

Según un estudio de la empresa Comscore, respecto a las menciones sobre el coronavirus en el mes de marzo la cifra alcanzó los 21.8 millones de menciones totales. El porcentaje de menciones por país colocó a Brasil en el podio (28%), México con un 24% y la Argentina como tercero en un 18%. Le sigue Colombia con 14%, Chile 12% y Perú con 4%.

En este contexto, las compañías se plantean: ¿cómo se puede capitalizar la situación?. ¿Cómo convertirla en una oportunidad de fidelizar a los consumidores? De esta manera, se adaptaron mensajes a consignas bajo los hashtags más populares.

Los numerales más utilizados hasta el momento fueron: #coronavirus y #COVID19, pero los anunciantes pusieron especial foco en sumarse a #quedateencasa. La consigna era clara, y sirvió para acercarse a los consumidores: las interacciones sobre ese hashtag no sólo difundían medidas y consejos, sino que se trataba también de una oportunidad para humanizar a la marca.

Las estrategias en móviles y las diferentes campañas publicitarias de marcas debieron adaptarse, modificar aquellos mensajes que tenían que ver con compras in situ o que fomentaban diferentes servicios, y pasaron a exponenciar el canal online y la protección de los usuarios.

Audiencias interpeladas por una cantidad de estímulos inagotables, ahora debían pujar por la atención más que nunca. Teniendo en cuenta que hoy en día, conocer a la audiencia es clave y mostrar el contenido que realmente les es relevante es fundamental.

KickAds, agencia digital especializada en móviles, realizó un relevamiento según el cual se espera que el tráfico en YouTube crezca un 64% en este mes, seguido de Facebook con un 63%. A su vez, la plataforma multijugador en línea Roblox detectó un crecimiento del 75% en su tráfico proveniente de América Latina. 

Mariana Agudelo Rojas, manager de KickAds en Colombia y América latina, explicó en un comunicado enviado a iProfesional que "lo más importante que puede traer a los anunciantes el uso de programática y publicidad mobile es el conocimiento de la audiencia, sus gustos y aficiones, cuánto tiempo destinan en brindarle a cada campaña".

Además apuntó que "el diferencial de las marcas estará vinculado con poder destacarse. Con sólo 6 segundos para impactar en la audiencia aquellas que se hayan hecho de los hashtags referidos a la coyuntura y le hablaron al público de manera que pudieran mantener su competitividad pero también, brindar un plus, seguramente serán las ganadoras".