iProfesionaliProfesional

Cómo usar Google Meet para realizar videollamadas

Su principal diferencia con Hangouts y con otras aplicaciones como Google Duo es que se trata una aplicación paga, al contrario que Zoom
30/04/2020 - 13:32hs
Cómo usar Google Meet para realizar videollamadas

Google Meet es la aplicación de videoconferencias de Google, para navegadores web y dispositivos móviles, enfocada al entorno laboral y que sustituye a Google Hangouts, dentro de G-Suite, el paquete de aplicaciones de Google para profesionales.

Su principal diferencia con Hangouts y con otras aplicaciones de la propia compañía como Google Duo es que se trata una aplicación paga, al contrario que otros programas como Houseparty, Zoom o la flamante Messenger Rooms de Facebook, que también permiten realizar videollamadas gratuitas. Para acceder a Google Meet basta con entrar a la página http://meet.google.com o descargar la aplicación para Android o iOS.

Meet gratis para todos los que tengan cuenta en Google

Google anunció el 29 de abril que ampliará el acceso a Google Meet de forma gratuita para todos con el objetivo de ayudar a que la comunicación y colaboración segura sea más fácil y accesible para empresas y usuarios en general.

Cualquier persona con una dirección de correo electrónico podrá iniciar o unirse a reuniones de video seguras y de alta calidad. No es necesario ser usuario de Gmail, solo basta tener una cuenta Google o crear una durante el primer uso de la herramienta.

Cómo usar Google Meet para realizar videollamadas

Hasta ahora, Meet sólo había estado disponible como parte de G Suite, un paquete de programas de colaboración y productividad para empresas, organizaciones y escuelas.

Meet estará disponible de manera gratuita en la web en meet.google.com y a través de aplicaciones móviles para iOS o Android permitiendo reuniones de hasta 100 personas simultáneamente. La herramienta también estará integrada con Google Calendar.

El acceso a Google Meet será ampliado de manera progresiva a lo largo de los próximos días para garantizar la seguridad y confiabilidad del servicio, según informó Google a iProfesional en un comunicado.

Esto significa que es posible que no todas las personas puedan crear reuniones en meet.google.com de inmediato, pero pueden suscribirse aquí para recibir una notificación cuando esté disponible.

Para los usuarios, las reuniones están limitadas a 60 minutos para la versión gratuita, aunque no se aplicará este límite de tiempo hasta el 30 de septiembre. A partir de esa fecha será de una hora.

Mayor seguridad en Google Meet

Al entrar en la aplicación, el usuario encuentra una interfaz sencilla, con una página de inicio en la que, a diferencia de Hangouts, no aparece la lista de contactos ni las herramientas, sino un espacio totalmente libre con una ilustración de fondo que cambia aleatoriamente y con una sección en la parte derecha en la que se introducen los códigos de reunión.

Los códigos de reunión son contraseñas únicas que se crean para cada videollamada. Se trata de un método seguro, ya que solo los usuarios que dispongan del código tendrán acceso a las reuniones. Google prohibió por cuestiones de seguridad el uso de la popular aplicación Zoom entre sus empleados.  

En esta interfaz principal, también aparece una lista con las reuniones que el usuario tenga programadas a través de Google Calendar. 

Google Meet sirve para navegadores web y dispositivos móviles, y está enfocada al entorno laboral.
Google Meet sirve para navegadores web y dispositivos móviles, y está enfocada al entorno laboral.

También es posible programarla gracias a la integración con Google Calendar y enviar un aviso a todos los participantes. Para unirse a la reunión no es necesario disponer de una cuenta de G-Suite, bastará con recibir la invitación.

Los enlaces creados en Meet se pueden editar y personalizar para hacerlos únicos, además, para mejorar la seguridad de las reuniones, las llamadas se encriptan en tiempo real.

Es posible unirse a las reuniones mediante navegador o aplicación de teléfono indistintamente, incluso cuando la reunión ya esté iniciada. Sin embargo, solo será posible enviar mensajes de texto desde la versión de navegador de la aplicación.

Reuniones en Google Meet

Además, Google Meet cuenta con algunas características propias como:

  • Reuniones de hasta 250 participantes: Google Meet ofrece espacio para videoconferencias grupales de hasta 100 personas en su versión más básica, aunque dependiendo del plan de pago de G-Suite del que disponga el usuario, este número puede aumentar hasta los 250.
  • Número de teléfono propio: Para usuarios que dispongan del plan Enterprise de G-Suite, Google Meet ofrece la opción de crear un número de teléfono para cada reunión, lo que facilitará el acceso a todos aquellos usuarios que no dispongan de conexión WiFi o datos móviles.
  • Grabación: Meet permite grabar la reunión, lo que permite a los equipos compartirla con aquellos usuarios que no hayan podido asistir.
  • Presentaciones: Permite compartir presentaciones en directo a través del teléfono móvil. También se podrá compartir pantalla y manejar la cámara, acercando y alejando la imagen, siempre en alta resolución.
Google Meet es la aplicación de videoconferencias de Google.
Google Meet es la aplicación de videoconferencias de Google.

Videollamadas grupales

Una característica que ofrece la última versión de Google Meet es que el usuario no necesita abrir la aplicación para compartir videos y audios en alta calidad, sino que los reproduce directamente en una pestaña de Chrome.

Esta característica se suma a la cancelación de ruido, una opción en la que Google elimina los sonidos de fondo, como perros ladrando, gritos de niños o autos utilizando un filtro inteligente.

La cancelación de ruido estará disponible en las próximas semanas para los clientes de G Suite Enterprise y G Suite Enterprise for Education, en una primera etapa para los usuarios web y luego con los usuarios de dispositivos móviles.

Google también ofrece una ayuda para mejorar las condiciones de iluminación en caso de que el usuario se encuentre en un ambiente oscuro o mal iluminado.

Al igual que con la cancelación de ruido, Meet utiliza inteligencia artificial y activará el modo low-light en forma automática si detecta que las condiciones de luz no son óptimas, por lo que mejorará tu rostro en el video. Esta característica está disponible para los usuarios de dispositivos móviles y estará para usuarios web

Consejos para una mejor videollamada

Millones de personas se ven obligadas a trabajar desde casa estas semanas por el confinamiento social para prevenir la pandemia del coronavirus. A la hora de trabajar, o simplemente para estar en contacto con tus amigos y familiares, las videollamadas se presentan como una buena solución a tener en cuenta, para lo que hay aplicaciones que hacen que esto sea posible.

Google publicó una lista de consejos a tener en cuenta a la hora de hacer videollamadas desde casa. Son recomendaciones que pueden funcionar sobre todo para profesionales, pero que nos ayudarán a realizar unas mejores videollamadas ahora que tenemos que estar en casa y trabajar desde casa.

Elegí el entorno adecuado

A la hora de realizar una videollamada, es necesario tener en cuenta el fondo que se tiene detrás. Una pared lisa y que no haya ventanas por las que pueda entrar mucha luz. Si usas una computadora portátil en lugar del teléfono, es mejor situarlo en una superficie firme, que no se vaya a mover, porque la otra persona puede ser molesto si la notebook se está moviendo de manera constante.

Invitá a quien quieras cuando quieras

Las videollamadas, sobre todo aquellas en entornos profesionales, suelen estar programadas. Aunque este no es siempre el caso. Hay veces en las que se puede organizar con rapidez, porque es la forma más rápida de gestionar un asunto o de aclarar dudas que puedan surgir en un proyecto.

Meet es capaz de crear automáticamente códigos de llamada internos para que los usuarios puedan usar el teléfono desde cualquier sitio. Además, cada uno puede invitarlos a través de un evento de Google Calendar, por correo electrónico o por teléfono.

Usá subtítulos

Si hay mucho ruido en casa, que te resulta imposible concentrarte en la llamada, puede que no consigas entender bien lo que dice la otra persona. Google tiene en Meet una función de mucha ayuda, ya que se dispone de subtítulos. Esto va a permitir seguir esa conversación en todo momento, sin que importe el ruido que hay.

Usá solo una ventana de compartir

Una situación por la que muchos han pasado a la hora de realizar una presentación o en una llamada, es compartir la pantalla y que se acaben viendo más cosas de las deseadas o de las que se debería. Para evitar que esto pase, Google recomienda usar la opción de presentar una sola ventana en lugar de la pantalla completa.

Cambiá el diseño de pantalla

Una función disponible en Meet es poder cambiar el diseño de las videollamadas. Si alguien está mostrando una presentación en diapositivas, pero hay personas debatiendo o hablando, se puede cambiar el diseño para ver así a las personas de la oficina en vez de en la presentación.

Google Meet compite con otras aplicaciones como Skype y Zoom.
Google Meet compite con otras aplicaciones como Skype y Zoom.

Compartí tu vida real

Una forma de hacer las videollamadas más amenas, especialmente en momentos como estos, es mostrar algo de la vida real de cada uno. Comer mientras se llama, o beber algo, o dejar que los niños saluden a cámara. Puede ser algo que permita tener mejores relaciones con compañeros de trabajo, relajar el ambiente y un mejor entendimiento entre todos.

Temas relacionados