iProfesionaliProfesional

¿Podrá Zoom mejorar la seguridad y privacidad de 200 millones de usuarios?

La fiscal general de Nueva York dio a conocer un pacto para implementar nuevas medidas de seguridad para apoyar y proteger a los consumidores
08/05/2020 - 08:15hs
¿Podrá Zoom mejorar la seguridad y privacidad de 200 millones de usuarios?

La empresa Zoom Video Comunications se ha comprometido a mejorar la seguridad y privacidad de sus más de 200 millones de usuarios, según un acuerdo anunciado el jueves por la Fiscalía de Nueva York.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dio a conocer este pacto en una nota en la que habla de implementar nuevas medidas de seguridad "para apoyar y proteger a los consumidores, estudiantes, escuelas, gobiernos, instituciones religiosas y empresas privadas que utilizan la aplicación para trabajo, educación, oración y socialización".

"Después del brote de la Covid-19, ciudades y estados de todo el país [EE.UU.] comenzaron los procedimientos de cuarentena y distanciamiento social que obligaron a las empresas y escuelas, así como a muchas interacciones sociales, a realizarse en línea. Enfocados en un aumento repentino tanto en el volumen como en la sensibilidad de los datos que pasan a través de la red, el aumento exponencial de los usuarios también expuso fallos de seguridad y vulnerabilidades en la plataforma y el software de Zoom, y una falta de protecciones de privacidad", recordó James.

Además, agregó la fiscal, varias personas informaron de que sus conferencias a través de Zoom habían sido interrumpidas por participantes no invitados, por lo que la Fiscalía abrió en marzo una investigación sobre las prácticas de privacidad y seguridad de Zoom que culminó con el acuerdo de hoy

"Nuestras vidas han cambiado inexorablemente en los últimos dos meses y, aunque Zoom ha brindado un servicio incalculable, lo hizo inaceptablemente, sin protecciones de seguridad críticas", dijo la fiscal general de Nueva York, para quien "este acuerdo establece protecciones para que los usuarios de Zoom tengan control sobre su privacidad y seguridad, y para que los lugares de trabajo, las escuelas, las instituciones religiosas y los consumidores no tengan que preocuparse mientras participan en una videollamada".

"A medida que el coronavirus continúe propagándose por el estado de Nueva York y esta nación y nos acostumbremos más a nuestra nueva normalidad, mi oficina continuará haciendo todo lo que esté en su poder para ayudar a los residentes de nuestro estado y darles todas las herramientas para continuar viviendo sus vidas", agregó James.

Zoom es una de las aplicaciones estrella del confinamiento por coronavirus.
Zoom es una de las aplicaciones estrella del confinamiento por coronavirus.

El boom de Zoom

A finales de abril, Zoom organizaba aproximadamente 300 millones de llamadas por día en su plataforma, en comparación con los aproximadamente 10 millones de conferencias diarias registradas en enero de 2020; un aumento de casi el 300% en menos de cuatro meses.

A medida que los consumidores, las empresas y los estudiantes usaban cada vez más la plataforma de Zoom para comunicarse y compartir información, surgieron una serie de problemas recientemente informados.

"El acuerdo de hoy protegerá a los neoyorquinos y usuarios en todo el país al garantizar que Zoom cumpla con las leyes federales y estatales de Nueva York; y garantizará que Zoom brinde servicios que sean más seguros, que brinden a los usuarios controles de privacidad mejorados y que protejan a los usuarios del abuso", dijo James en el comunicado.

Zoom está en el centro de la polémica por sus problemas de seguridad.
Zoom está en el centro de la polémica por sus problemas de seguridad.

Nueva versión de Zoom

En las últimas semanas, Zoom se ha esforzado para tratar de corregir estos problemas, introduciendo mejoras y cambios para que la aplicación sea más segura. Ahora, las mejoras se plasman en una nueva actualización que mejora de forma considerable la solución a estos problemas.

La versión de Zoom 5.0 ya está disponible para descargar. Esta actualización representa, según informan desde la compañía, un "hito clave en el plan de 90 días de la compañía para para identificar, abordar y mejorar proactivamente las capacidades de seguridad y privacidad de su plataforma"

Entre las novedades que se han incorporado a la nueva versión de Zoom, destaca una nueva encriptación, la opción de reportar un usuario que haga mal uso de la plataforma o el icono que nos indica que la reunión es segura.

Zoom 5.0 admite ahora el cifrado GCM. El 30 de mayo se habilitará una cuenta de todo el sistema para este tipo de cifrado. Los anfitriones y coanfitriones de las reuniones pueden reportar a un usuario en su reunión que esté haciendo un mal uso de la plataforma. Encontrada en el icono de Seguridad, la opción envía un informe al equipo de Confianza y Seguridad de Zoom para su revisión.

Un nuevo escudo de cifrado aparece en la parte superior izquierda de la ventana de la reunión de Zoom e indica una reunión segura y cifrada. Después del 30 de mayo, el escudo será verde para todos los usuarios, lo que indica una encriptación mejorada del GCM. Los anfitriones de las reuniones pueden ahora seleccionar las regiones del centro de datos a nivel de programación para las reuniones y webinars. 

Para actualizar Zoom a la nueva versión, sus usuarios pueden ir a la página de descarga de Zoom.y clicar en el botón. En la misma página, los administradores de Zoom pueden obtener información detallada sobre cómo gestionar esta actualización.

También hay diferentes formas de cambiar el fondo de la videollamada, una función muy usada por miles de personas.

Temas relacionados