MATEMÁTICA

Video: Adrián Paenza explica por qué el número cero es par

Los anuncios de Rodríguez Larreta generaron una gran expectativa en la población, pero también una duda: ¿El cero es un número par o impar?
TECNOLOGÍA - 11 de Mayo, 2020

El anuncio del Gobierno porteño sobre salidas en medio de la cuarentena de acuerdo al último número del DNI generó una controversia, respecto de la condición del número cero para determinar si quienes tienen documento con esa terminación pueden hacer compras los días pares o impares.

El matemático y divulgador Adrián Paenza lo aclaró en el siguiente video:

Nueva etapa definida por números pares e impares

A partir del martes empieza una nueva etapa de la cuarentena administrada en la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades porteñas dispusieron la apertura gradual de nuevos rubros y salidas recreativas para los menores de 15 años. Sin embargo, si los contagios crecen no volverán atrás con la medida.

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció el viernes que a partir del 12 de mayo reabrirán comercios de cercanía como jugueterías, librerías, casas de música, perfumerías, decoración, blanquerías, bicicleterías, joyerías, concesionarias o mueblerías.

Pero que solo van a poder hacerlo de lunes a viernes, de 11 a 21 horas. Y que las personas podrán ir a comprar según la terminación del DNI (día par, DNI terminado en par).

A su vez, desde el sábado 16, los chicos podrán salir a caminar con sus padres los fines de semana, bajo la misma regla de segmentación por último número del documento del adulto que los acompañe. Estos dos anuncios generaron una gran expectativa en la población, pero también una duda: ¿El cero es un número par o impar?

La atención de los comercios se definirá por el número de terminación del DNI.

"Es una discusión que tuvimos cuando planteamos la medida y ya está resuelto. Las personas cuyo DNI termina en cero van en par. El 1,3,5,7,9 son impares y el 0,2,4,6,8 son pares", detalló Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno porteño este domingo en diálogo con radio Mitre.

Frente a esta medida, el funcionario aclaró que se trata de una salida recreativa de no más de una hora, a menos de 500 metros del domicilio y adelantó que las plazas y parques van a estar cerrados. Sí se va a permitir caminar por las veredas pero no ir a los juegos, ya que son considerados un foco de contagio.

"La provincia dispuso que los chicos pueden ir a hacer las compras con los padres y nosotros preferimos que los chicos salgan los fines de semana. Salvo los casos de los padres que están solos con menores de 12 años", aclaró Santilli y explicó que la circulación de autos y personas durante estos dos días disminuye significativamente.

"Durante el día de semana tenemos casi una movilidad del 30, el fin de semana baja casi al 11 los domingos. Así ha pasado durante toda la pandemia. Nosotros no queremos sumar 700.000 chicos en la semana, sí queremos, dividiéndolos en la mitad, que salgan a hacer ese paseo", remarcó el vicejefe de Gobierno porteño.

En el caso de los menores de 6 años, no es necesario que usen tapabocas. Y si una familia tiene cuatro hijos, puede salir con todos juntos pero acompañados por uno solo de sus padres.

Las medidas basadas en el número de terminación del DNI no afectan a los supermercados.

Uno de los problemas denunciados en el INADI por los ciudadanos argentinos fue que en las grandes cadenas de supermercados no dejaban ingresar a padres solos con sus hijos. De cara a este inconveniente, Santilli afirmó: "Estamos hablando con los supermercadistas para que sepan que hay papás que no tienen con quién dejar a sus hijos y que tienen que ir con ellos".

"Tenemos que darle gradualidad a la suma de actividades", advirtió el funcionario porteño y explicó que Rodríguez Larreta "fue claro cuando dijo que vamos a sumar actividades pero también vamos a analizar el día a día de los casos, de la curva y los contagios. Y si la autoridad sanitaria lo dispone volvemos al aislamiento estricto".

 A partir de esta semana, los comercios esenciales seguirán abiertos de lunes a lunes en sus horarios habituales, pero se sumarán las Ferias Itinerantes y los locales gastronómicos con modalidad take away.

También se habilitarán las mudanzas los fines de semana. Una deuda pendiente con 18.000 familias porteñas que se quedaron sin poder mudarse cuando se decretó el aislamiento obligatorio.

Sin embargo, aun no se autorizarán las actividades que implican mayor contacto y estadía en los salones como peluquerías, gimnasios, centros de estética, salones de belleza, spa. Ni tampoco locales de los rubros indumentaria y calzado.

Las empleadas domésticas no podrán trabajar, ya que la mayoría usa el transporte público para llegar a los hogares donde brindan servicios. Finalmente, no estará permitida la apertura de shoppings, galerías comerciales, grandes tiendas y centros mayoristas porque predisponen a la aglomeración de personas.

Te puede interesar

Secciones