iProfesionaliProfesional

La cuarentena, menos estricta de lo que dijo Alberto: cuáles serán las nuevas excepciones en el Gran Buenos Aires

El Presidente realizó una conferencia desde la quinta de Olivos, acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Flexibilización cautelosa
09/05/2020 - 06:00hs
La cuarentena, menos estricta de lo que dijo Alberto: cuáles serán las nuevas excepciones en el Gran Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández dijo tener un "enorme orgullo" por el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está "logrando los objetivos" planteados para controlar el avance de los contagios, durante una conferencia de prensa en la quinta de Olivos realizada en la noche de este viernes.

Sin embargo, señaló que el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no avanzará hacia una nueva fase de flexibilización y se mantendrán las restricciones vigentes hasta, al menos, el 24 de mayo. "Toda la Argentina, salvo el área metropolitana de Buenos Aires, pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la fase 3", afirmó Fernández.

De esta manera, la Casa Rosada se mantiene estricta sobre los límites a la actividad en la Ciudad y el Conurbano, a pesar de las informaciones previas que anticipaban una mayor liberalización.

"El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy", indicó el Presidente.

Esto se debe, según explicó en la conferencia de prensa en la quinta de Olivos, a que "para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA".

Actualmente, precisó Fernández, el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es 25,1 días.

Una de las imágenes presentadas por Fernández este viernes.
Una de las imágenes presentadas por Fernández este viernes.

"La Argentina sigue el mismo proceso que veníamos esperando que ocurra: la cantidad (de casos) se ha ralentizado más y la cantidad de muertes está dentro de lo que pensábamos que podía ocurrir", señaló el jefe de Estado, acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Señaló, en tanto, que "por el comportamiento de todos y todas se están logrando los objetivos".

El Presidente también defendió la continuidad de las medidas de aislamiento al decir que "lo que  más nos interesa es cuidar la vida de la gente", bien admitió que "a todos nos preocupa la economía".

En este sentido, planteó una dicotomía entre los modelos de respuesta al coronavirus implementados en dos naciones vecinas, Suecia y Noruega. Según enfatizó el mandatario, el modelo de liberalización de Suecia aumentó los contagios. "Digo esto para que no mientan más", aclaró.

"No podemos salir a tontas y a locas", manifestó antes de explicar que la salida de la cuarentena será de manera "progresiva".

Por su parte, Kicillof subrayó: "El riesgo más grande que tenemos en el AMBA es la circulación del virus y la concentración de gente. Por eso, no deben viajar en el transporte público quienes no sean trabajadores esenciales".

El gobernador confirmó, sin embargo, que se habilitarán los comercios de cercanía a pedido de los intendentes. Y detalló que se irán implementando reglas como la de distribuir la asistencia por número de documento. "Lo iremos viendo municipio por municipio", completó el Gobernador.

"El comercio va a ser de cercanía, barrial, con trabajadores de cercanía y clientes de cercanía y va a ser a pedido de cada uno de los intendentes", mientras que, en lo referido a la salida de niños, Kicillof también señaló que, van a "proceder por localidad" pero sigue en estudio.

Asimismo, Kicillof anunció que pedirá autorización para habilitar fábricas y empresas con la mirada puesta en la producción.

Fernández reunió esta semana toda la información necesaria para definir el curso de la cuarentena e ingresar en una nueva fase: de esta manera, se pasaría de la "segmentación geográfica" por criterio epidemiológico a la de "reapertura progresiva", en la que la velocidad de duplicación de contagio se morigera y ello permite reabrir algunos aspectos de la producción económica.

Modificaciones en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que en la Ciudad "sigue la cuarentena" pero con nuevas excepciones, como el permiso para que los menores de edad puedan salir a "dar una vuelta" los fines de semana.

"Vamos a incorporar el tema de los niños, que son los únicos que no pueden salir. En base a la recomendación de los médicos, vamos a incorporar que los fines de semana, con criterio segmentado, puedan salir con sus padres a dar una vuelta", anunció Rodríguez Larreta.

Al acompañar al presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, el mandatario porteño aclaró que "las plazas seguirán cerradas" y se desalentará el uso del transporte público.

A la vez, afirmó que en unas "cien calles" de la Ciudad se ampliará la zona de circulación peatonal, para contribuir al distanciamiento social.

En concreto, Rodríguez Larreta anunció los próximos pasos que se darán para flexibilizar progresivamente la cuarentena: 

1. Más comercios volverán a funcionar 

Lo harán en horarios específicos. Según adelantó, muchos de estos nuevos rubros "arrancarán a las 11 de la mañana". 

Además, aseguró que las medidas estarán enfocadas en los comercios de proximidad, "para que nadie agarre el auto y viaje" dentro de la Ciudad. 

2. Se podrá salir con los chicos (pero no libremente)

Según explicó, se habilitarán salidas con chicos durante los fines de semana con los padres, en función del número de documento y en horarios acotados. 

"Los chicos son los únicos que hasta ahora no pudieron salir. En base a la recomendación de los expertos, van a salir con sus padres a dar una vuelta, no a juntarse para jugar. Las plazas van a seguir cerradas", dijo Rodríguez Larreta.

Además, el mandatario porteño aclaró que esas salidas deberán realizarse en las inmediaciones de los domicilios y que los menores continúan sin poder utilizar el trasporte público. 

3. Adecuarán zonas exclusivas para peatones 

El jefe de gobierno porteño adelantó que están adecuando "muchas zonas de la Ciudad para que se pueda cumplir con el distanciamiento".

"Están identificadas 100 calles para la ciruclación de la gente y para que se hagan colas; en algunos casos cortando carriles, en otros casos, habilitando la calle entera" para que circule la gente. 

Comercios: cuáles sí y cuáles no

El gobierno porteño definió la reactivación de gran parte de los rubros comerciales, menos los que están relacionados con la indumentaria, los servicios personales, los gimnasios y shoppings. Ni peluquerías, manicuras y otros rubros similares.

Tampoco reabrirán sus puertas nada relacionado con elocio y el entretenimiento, lo que quedará para el final. Esto incluye cines, boliches, bares y restaurantes. 

Si bien la cuarentena seguirá hasta el próximo 24 de mayo, el resto de los comercios, salvo los relacionados con estos sectores, irán abriendo.

Para el gobierno porteño es fundamental reactivar la economía en este momento para evitar que crisis arrase con las pequeñas y medianas empresas.

Y si bien la construcción es otro de los sectores que mueve la economía porteña, por ahora solo sse avanzará con demoliciones o pozos que puedan resultar peligrosos.

Acto seguido, el jefe de Gobierno porteño aclaró que "vamos a evaluar el cumplimiento de la gente semana tras semana, si cumple seguiremos, si no volveremos para atrás", con la medida, puntualizó.

Cómo seguirá la cuarentena en las provincias

El presidente Fernández detalló que a partir del 10 de mayo los gobernadores tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que cumplan con los "protocolos" para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo.

Tras aclarar que en la zona del AMBA continuará la cuarentena como hasta el momento -con algunas excepciones-, Fernández sostuvo que "en el interior del país, la habilitación de industrias y comercios está en manos de los gobernadores".

"Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo", explicó el mandatario nacional.

En esa dirección, el jefe de Estado recibió el martes en Olivos al equipo de epidemiólogos e infectólogos, quienes le presentaron informes de la evolución de la Covid-19, en Argentina y el mundo, y le recomendaron ir reabriendo actividades, aunque continuar con el aislamiento, especialmente, en los grandes conglomerados.

Asimismo, Fernández dialogó con varios gobernadores, al igual que lo hicieron Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien este mediodía trabajó en su despacho de la Casa Rosada.

El Presidente analizó estos días la flexibilización de la cuarentena.

Según le informaron los expertos al Presidente, la velocidad del tiempo de duplicación de casos del virus Sars-Cov 2, que el 20 de marzo era menor a los cincos días, actualmente se acerca a los 25 días, lo que podría dar lugar a la fase nueva de "reapertura progresiva".

Esta flexibilización podría concretarse dado que la disminución en la velocidad de contagios se considera un "éxito" en la estrategia oficial, ya que da mayor tiempo a la organización de la red sanitaria para tener la suficiente capacidad para cuando aumenten los casos.

De hecho, en los últimos días el Gobierno aceptó numerosos pedidos de reapertura de actividades comerciales y fabriles, incluso en las ciudades de más de 500 mil habitantes, para iniciar la reactivación de la actividad productiva.

La concentración de casos en el AMBA, dato clave en los argumentos del Presidente

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que el 86,2% de los casos de la pandemia de coronavirus están concentrados en AMBA, y lo destacó en una de las siete placas con las que presentó su exposición y ratificó la extensión de la cuarentena, que pasa a la fase 4 en todo el país, salvo en esa región, es decir la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Fernández destacó que, en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, sin embargo, advirtió que la región del AMBA aún está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2% del total de casos, y es donde se duplican la cantidad de infectados cada 18,8 días.

.se observe un nuevo pico de contagios de COVID-19, se decretará automáticamente el retorno a un aislamiento restringido

Respecto al tiempo de duplicación de los casos en período de cuarentena, el 20 de marzo ocurría cada 3,3 días, en la primera prórroga se extendió a 10,3 días, en la segunda a 17,4 y en la actual logró llegarse a 25,1 días.

Sobre la comparativa de personas fallecidas en relación a infectados, Argentina cuenta con 293 muertos (con 5.611 contagiados); Ecuador con 1.569 (con 29.420 contagiados); Brasil llega a 6.410 personas fallecidas (con 92.109 infectados y Chile dispone de 294 decesos (para 25.972 casos).

Otra placa destacó el cuadro de situación en relación a otros países de América. En esa tabla, Argentina ocupa el noveno lugar en una tabla que describe la cantidad de personas fallecidas por cada millón de habitantes.En este ranking, nuestro país está detrás de Estados Unidos, con 233 personas pro cada millón de habitantes; Ecuador, 94; Perú, 49; Brasil, 45; México, 23; Chile, 15; Bolivia, 9; Colombia, 8; Argentina, 6 y Uruguay, 5.

Respecto al tiempo de duplicación de los casos de contagio, la cantidad promedio general total del país se elevó a 25,1 días.

También registró el siguiente desagregado: AMBA, cada 18,8 días, el resto de la provincia de Buenos Aires. 114,8 días; Córdoba cada 49,5 días; Chaco cada 25,4 y Río Negro cada 32 días.

En la última placa, el Presidente recordó las características de cada fase del aislamiento, que para todo el país pasa a la fase 4, a excepción de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La fase 3, denominada Segmentación Geográfica, incluye prohibiciones nacionales, excepciones provinciales, movilidad de la población hasta el 50%, consideró la duplicación de los casos de Covid-19 entre los 15 y 25 días, y determina la segmentación por criterios epidemiológicos.

La fase 4, en cambio, denominada Reapertura Progresiva, contempla prohibiciones nacionales, excepciones provinciales, movilidad de la población hasta el 75% de la misma, el tiempo de duplicación de los casos debe prolongarse a más de 25 días y las restricciones pasan a ser locales.