iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Alcatel cuenta cómo afecta sus planes

"La mayor parte de los clientes estuvieron dispuestos a una negociación en la que ambas partes perdíamos", describió Martín Cricco
13/05/2020 - 11:11hs
Coronavirus y después: Alcatel cuenta cómo afecta sus planes

Martin Cricco (en la foto), director comercial de Alcatel, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado de la telefonía móvil.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-La pandemia del coronavirus tuvo un impacto muy negativo en la empresa y la sociedad, pero como de todo siempre se rescatan las oportunidades.El impacto primario fue el  paro total de actividades en la planta y la transformación del resto de la compañía en una empresa online.

Tuvimos que readaptar los sistemas en una semana para estar todos equipados para trabajar desde nuestras casas como si estuviéramos en la oficina. Esto funcionó a la perfección, lo que habla muy bien de nuestra capacidad de adaptación y del liderazgo claro que bajó la dirección de la empresa.

Un segundo impacto fue la relación con los clientes y la renegociación de acuerdos para poder seguir trabajando juntos a futuro y acordar cómo pasar esta transición. Un tema difícil ya que el nivel de incertidumbre para todos, ellos y nosotros fue altísimo. También conseguimos acá muy buenos resultados. La mayor parte de los clientes estuvieron dispuestos a una negociación en la que ambas partes perdíamos.

Restricciones en el mercado por la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El mercado cambió drásticamente desde la oferta y desde la demanda. El mercado está restrictivo en oferta, con la isla de Tierra del Fuego parada, no hay nuevas unidades llegando al continente. Esto quiere decir que todas las empresas están viviendo de vender su stock. 

Desde el lado de la demanda, al estar las sucursales cerradas y la gente estar obligada a comprar online, las ventas electrónicas crecieron exponencialmente, concentrándose en los jugadores que más preparados estaban para tomarlas. Por supuesto liderando están Mercado Libre y Frávega y detrás de ellos, el resto del retail con mayor o menor éxito. 

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Entendemos que muchos de los consumidores han sido picados por el bichito del ecommerce y seguirán utilizando este medio de compra aun después de la normalización del país/mundo.

La famosa transformación digital ha sido coronoacelerada con nitro, como dirían mis hijos. Esto entiendo es muy positivo para muchos y una amenaza fuerte a muchos intermediarios en la cadena de comercialización.No queda del todo claro cómo va a ser la salida de la cuarentena.

Si bien se habla de una caída de 5/6 puntos en el PBI, hay que ver como salen de esta crisis los sectores de clase media que forman la gran base de nuestros consumidores. Cuanto tardan en recuperarse totalmente no se sabe. Tendremos que estar preparados para esta posible recesión. 

 -¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-El gobierno actuó rápido entiendo que movido por el miedo ya que España e Italia nos estaban mostrando un camino lleno de muertes. Finalmente el impacto en Argentina no fue tan grande.

Ahora está en el gobierno ver cómo liberan cuarentena. Siempre es mas fácil cerrar que abrir...Si no actúan con la misma rapidez para abrir, el impacto en la gente de la cuarentena puede ser peor que el virus mismo. Por lo menos es lo que venimos leyendo de los investigadores a nivel mundial.

Para poder hacer una evaluación de la eficacia de las medidas deberíamos tener información sobre los resultados de las mismas. Sin testeos y sin saber cuántas vidas reales se llevó el virus, entiendo que no podemos hacer una evaluación seria

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Entiendo que lo que hay que preservar es la integridad de los grupos de riesgo. Buscar medidas que puedan garantizar que este grupo no se infecte. Mantenerles la cuarentena y alejarlos de los portadores sanos.

Entiendo que este tipo de medidas fueron muy exitosas en países como Corea del Sur. Mantener la obligatoriedad del uso de barbijos en la vía pública. Mantener las campañas de comunicación apuntando a la prevención. 

Desde Alcatel advierten sobre los problemas de oferta de celulares generados por la pandemia.
Desde Alcatel advierten sobre los problemas de oferta de celulares generados por la pandemia.

Perfiles

Alcatel es una marca de origen francés que ofrece equipos de telefonía móvil y tabletas para el entretenimiento, en 160 países desde hace más de 15 años. Este año apuesta por el apoyo a los "eSports".

Martin Cricco es director comercial de Alcatel desde hace seis años. Es ingeniero industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con master en economía y dirección de empresas y tiene con una trayectoria de más de 15 años en telecomunicaciones pasando por empresas como Samsung y Blackberry. 

Temas relacionados