iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: 7Puentes cuenta cómo afecta sus planes

"En el corto plazo se necesitarán varias medidas económicas para Pymes de los sectores que más fueron afectados con el aislamiento", dijo Luciano Ordoñez
14/05/2020 - 10:45hs
Coronavirus y después: 7Puentes cuenta cómo afecta sus planes

Luciano Ordóñez (en la foto), socio de 7Puentes, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado del software y los servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron? 

-La medida tuvo impacto en diferentes aspectos. Si medimos en el aspecto más importante, el humano, creo que visto a la distancia fue muy positivo. Todo el equipo rápidamente se solidarizó con la situación.

Comenzamos a comunicar a nuestro equipo consejos de higiene que llegaban principalmente del Ministerio de Salud de profesionales de la salud que conocemos.Antes de que se definiera la cuarentena obligatoria, en forma proactiva decidimos dar el paso en conjunto con varias empresas del sector y acordamos con nuestro equipo que lo mejor para cuidarnos y cuidar a las familias de cada uno, era comenzar con el trabajo remoto.

Al ser una empresa de tecnologías de la información acostumbrada a trabajar en forma remota con nuestros clientes, la transición fue bastante directa, solo tuvimos que realizar algunas compras de insumos colectivos que había en la oficina y que ahora se iban a necesitar en forma individual, por ejemplo se mejoraron los auriculares y otros dispositivos necesarios para un trabajo 100% remoto.

En lo referente al plano laboral, todos nuestros clientes entendieron 100% la gravedad de la situación y compartieron nuestra decisión, aceptando sin ningún problema que las videollamadas ahora se hicieran desde un ambiente más hogareño con los inconvenientes que ese nuevo ambiente pudiera llegar a generar, como ruidos, mascotas, etc.

Impacto del coronavirus en el mercado

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora? 

-El mercado se vio fuertemente impactado. Los primeros efectos fueron en el plano económico, ya que se demoró la cadena de pagos de gran mayoría de nuestros clientes. Luego aparecieron otros cambios más orientados al negocio, ya que muchos de nuestros clientes pensaron estrategias de pivoting que tuvieran en cuenta la cuarentena para poder seguir operando y cumpliendo con sus objetivos de negocio.

Esto hizo que algunos proyectos se congelaran, o que luego de unas semanas aparecieran nuevos proyectos con mayor relación con la situación actual, por ejemplo muchos ecommerce migraron sus esfuerzos de vender electrónica a vender consumos comestibles, de farmacia, etc.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Consecuencias, sin lugar a dudas, habrá muchas. En el plano económico creemos que costará varios meses que nuestros clientes puedan volver a su estado anterior. En el plano humano creo que tendrá muchas consecuencias positivas ya que el mundo hizo un parate para pensar en los cuidados que teníamos para con nosotros mismos, con nuestras familias, y con el resto de la sociedad. 

Enfocándonos en lo positivo creemos que la sinergia que se consiguió nos dará un empujón tanto como empresa, como en el mercado general, y en la sociedad. Es un antes y un después, pero no solo en términos negativos. 

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Desde nuestro punto de vista, la respuesta gubernamental fue bastante proactiva al inicio de la pandemia. El tiempo nos demuestra que fue una buena decisión, más aún viendo lo tarde que reaccionaron otros países. 

Siempre habrá diferencias en uno o varios puntos, pero creo que lo que viene ahora es lo más importante: cómo salir de la cuarentena lo mejor posible, cuidando la vida de cada uno. Y con cuidar la vida de todos y cada uno, me refiero no solo del coronavirus, sino también del impacto económico que esta pandemia ha generado en la realidad y el bienestar de los sectores más vulnerables. Nuestro empresa y nuestro mercado se apoyan en la sociedad en su conjunto.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-En el corto plazo se necesitarán varias medidas económicas para aquellas Pymes de los sectores más fueron afectados con el aislamiento. Y en el mediano plazo el Gobierno deberá volver a poner foco en la empresas de exportación de servicios, sobre todo las Pymes, que ayudan en gran medida a la economía del país y a la generación de empleo formal.

7Puentes trabaja en sistemas de inteligencia artificial.
7Puentes trabaja en sistemas de inteligencia artificial.

Perfiles

7Puentes es una consultora argentina con más de 12 años de experiencia en el sector de "machine learning", extracción de datos de la web, ciencia de datos inteligencia artificial. Sus principales clientes, tanto locales como en EEUU y América latina son Equifax, Lexis Nexis, Rappi, Diners Club, Intel, Mercado Libre, Personal Play, Snapcar, Integrity y BCI Chile.

Luciano Ordóñez es ingeniero en informática (UBA), Desde su rol de socio, atrae nuevos clientes y busca reforzar el posicionamiento de 7Puentes en mercados potenciales y existentes. Planifica, organiza y administra recursos para cumplir con los objetivos específicos de los proyectos en curso.