iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: el CEO de intive Argentina cuenta cómo afecta sus planes

"La Ley de Economía del Conocimiento es un requisito sine qua non para que el sector mantenga el dinamismo que traía", advirtió Andrés Vior.
14/05/2020 - 11:13hs
Coronavirus y después: el CEO de intive Argentina cuenta cómo afecta sus planes

Andrés Vior (en la foto), country manager de intive Argentina analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el mercado del software y los servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron? 

-Frente a la pandemia, mantenemos un seguimiento diario de las variables económico-sociales, un flujo constante de comunicación con nuestra casa matriz y también con el resto del sector de IT local.  

Asimismo, nos mantenemos lo más cerca posible de nuestros clientes intentando entender su situación para ayudarlos en la medida de lo posible y garantizar también el flujo de caja.

Seguimos activamente los cambios reglamentarios del gobierno, en lo referido al sector y a las ayudas impositivas que disponga.  También estamos redoblando nuestros esfuerzos en marketing y realizando cambios en el equipo comercial de ventas, para estar preparados para cuando pase esta crisis.   

Gracias a un conjunto de medidas que llevamos adelante con gran esfuerzo de todos quienes trabajamos en la empresa mantenemos la situación dentro de parámetros razonables para la operación y con riesgos controlados

Como la empresa es global y también tiene oficinas en Europa, contamos con canales de comunicación global vía email, Teams y Yammer (herramienta de redes sociales de Microsoft).

En simultáneo se transmiten comunicaciones locales de acuerdo a la situación específica y legislación de cada país. Hacemos un update constante acerca del estado de la empresa con respecto al coronavirus, con información importante sobre acceso a oficinas, cómo actuar frente a determinados problemas y además enviamos las recomendaciones propuestas por el gobierno nacional y de la ciudad. Entendemos que es una obligación cuidarnos como personas y como organización, así como cuidar a nuestra comunidad.

"Situación delicada" por la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora? 

-La situación general es delicada y parece profundizarse día a día. A partir del aislamiento obligatorio, hay varios sectores de la economía y de la población que están muy comprometidos financieramente.Como es de esperarse, el sector IT también se vio afectado por la coyuntura.

Según un informe de la Cámara de Industria de Servicios de Software (CESSI), el 88% del sector fue impactado negativamente por la caída de distintas actividades económicas para las cuales la industria del software es proveedora. 

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-La situación es muy dinámica y va cambiando día a día. Todavía faltan anuncios importantes, como el plan económico del gobierno ante la crisis y para la industria IT. 

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Creemos que el gobierno tomó las medidas correctas respecto al aislamiento y cuidados sanitarios para no esparcir el virus como ha pasado en otros países.

Asimismo, hemos colaborado junto con ocho empresas del sector para co-crear la app CuidAR, una herramienta para facilitar la gestión sanitaria durante la pandemia a nivel nacional. Este proyecto surgió como respuesta a una convocatoria de la CESSI y requirió el trabajo de más de 100 profesionales durante 3 semanas. 

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Creemos que el tratamiento parlamentario y la posterior reglamentación e implementación de la Ley de la Economía del Conocimiento (LEC) es de una necesidad impostergable.La Ley de Promoción del Software (LPS) dio un crecimiento significativo al sector y lo llevo a ser uno de los principales actores privados en cuanto a empleo y exportaciones.

La LEC es un requisito sine qua non para que el sector mantenga el dinamismo que traía. A esto se suma que prácticamente todos los escenarios de regreso a la "nueva normalidad" tengan la tecnología y la transformación digital como piezas angulares en su construccion, por lo que entendemos que tener un sector fuerte es fundamental para el futuro de todo el ecosistema productivo nacional.

intive Argentina participó en la creación de la aplicación CuidAr.
intive Argentina participó en la creación de la aplicación CuidAr.

Perfiles

intive Argentina es una compañía de desarrollo de software con 14 años de experiencia en el mercado argentino y más de 2 décadas de experiencia en el mercado mundial. Pertenece al grupo internacional intive, con más de 1.700 profesionales de tecnologías de la información en tres continentes, 13 centros de desarrollo y siete estudios de diseño.

Sus principales clientes son: Audi, BASF, BMW, Credit Suisse, Discovery, Disney, Esprit, Facebook, Google, ING, Viacom y Vorwerk, entre otros. Su principal objetivo es la transformación digital de sus clientes.

Andrés Vior es uno de los siete socios fundadores de intive-FDV y country manager de intive Argentina. Está bajo su responsabilidad la ejecución de la estrategia general de la empresa en el país y la supervisión de las áreas de ventas, marketing, operaciones, administración y finanzas, y recursos humanos.